viernes, 21 de junio de 2013

SOLICITUD DE TRANSEXUAL SÍ PROCEDERÍA SEGÚN GARCÍA TOMA

Solicitud de transexual sí procedería según García Toma
El pedido que el transexual Fernando Ñaupari hizo al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para recuperar su nombre masculino en su documento de identidad será resuelto en el Poder Judicial.

El especialista en derecho constitucional Víctor García Toma explicó que no existe ninguna norma que habilite al ente registral a revisar este tipo de solicitudes. “Lo que hace el Reniec es solicitar un pronunciamiento a un órgano jurisdiccional para que este le disponga el cambio correspondiente”, explicó.

En comunicación con El Comercio, García Toma señaló que este es el primer caso en nuestro país de una persona que ya cambió su identidad y ahora pretende recuperarla.

Para el ex presidente del Tribunal Constitucional , la solicitud de Ñaupari Buendía procedería en el Poder Judicial, pues en los casos de aquellas personas que lograron cambiar su identidad por primera vez “se ha reconocido el derecho a una identidad sexual”.

Añadió que como parte del trámite judicial, Ñaupari tendría que someterse a una pericia psicológica “para determinar si se siente como un hombre o una mujer”. Además se le realizaría un examen cromosomático para demostrar que su ADN corresponde al de un varón.

LOS GENES SON VARIABLES
María Isabel Quiroga, ex presidenta de la Sociedad Peruana de Genética Médica, explicó que pese a las operaciones a las que se sometió Fernando Ñaupari para cambiar de sexo, es imposible que sus genes hayan sufrido variación alguna.

Su aspecto puede haber cambiado debido a las operaciones, incluso puede haber eliminado sus órganos genitales externos, pero su sus genes no van a cambiar jamás”, sostuvo.

Por ello, el examen cromosomático al que se someterá Ñaupari demostraría que tiene los cromosomas de un varón, refirió la especialista.
Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario