sábado, 27 de julio de 2013

POR JUSTICIA SOCIAL Y DEMOCRÁTICA: HOY SE REALIZARÁ MARCHA EN RECHAZO A LAS POLÍTICAS Y A LA FALTA DE DIÁLOGO DEL GOBIERNO

Juntos. Dirigentes gremiales y la Coordinadora de Derechos Humanos ratificaron actividad en la plaza Dos de Mayo.

Las protestas que arreciaron el miércoles 17 y el lunes 22 de julio podrían repetirse hoy. A primeras horas del día en la plaza Dos de Mayo se concentrarán los gremios sindicales, trabajadores estatales, asociaciones civiles y jóvenes universitarios de diversas partes del país para iniciar una movilización de protesta contra las políticas del actual gobierno.

Como una respuesta anticipada a ello, el jefe del Estado Ollanta Humala insistió con lo que ha sido una advertencia gubernamental en estos días al pedir a la población "estar alerta para no permitir que movimientos de fachada del terrorismo, como el Movadef, se infiltren en la movilización".

Pero en conferencia de prensa, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, acompañado de la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva Santisteban, y dirigentes de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) y otros gremios se mostraron indignados con la pretensión de vincularlos con movimientos senderistas.

Silva Santisteban fue clara al denunciar que el gobierno no atendió el pedido de brindar garantías para llevar adelante la movilización.

"Nosotros no estamos pidiendo permiso para movilizarnos, pues estamos ejerciendo un derecho ciudadano amparado por la Constitución Política", precisó. Asimismo, responsabilizó al gobierno en el caso de que las protestas convocadas para hoy y mañana carezcan de seguridad. 

Por otro lado, la CNDDHH envió una solicitud de medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque el gobierno les está exigiendo permiso para ejercer un derecho legítimo.

Por su parte, Mario Huamán recalcó el hecho de que las movilizaciones no revisten ningún ánimo de confrontación ni provocación, sino que persiguen el único interés de hacer sentir la voz de protesta contra la crisis política ocasionada por el gobierno, por no cumplir sus compromisos electorales, y exhortó al mandatario a que en el mensaje de Fiestas Patrias emita un discurso autocrítico y se comprometa a escuchar las demandas.

Agregó que urgen medidas concretas para combatir la inseguridad ciudadana, la corrupción, y que cumpla con el incremento de salarios y pensiones para compensar el alza del costo de vida.

DEFENSA DE LA NACIÓN
En conjunto, los dirigentes indicaron que la marcha ha sido organizada en Fiestas Patrias pues estos días tienen un contenido profundamente político, cívico, libertador y que será en defensa de la nación.

Por su parte, los gremios estudiantiles dijeron que luchan por la autonomía universitaria y por la gratuidad de la educación. Aseguran también que con la designación de los integrantes del Tribunal Constitucional, del BCR y el Defensor del Pueblo, el Congreso hizo evidente la mala actitud política de los representantes en el Legislativo.

Las delegaciones que participarán hoy en la movilización serán la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, la Coordinadora del Vaso de Leche, colectivos universitarios y el sindicato de Enfermaras del Ministerio de Salud.

MOVILIZACIÓN DE JÓVENES UNIVERSITARIOS
Uno de los rasgos característicos de las últimas movilizaciones en la capital ha sido la participación masiva de jóvenes universitarios, con o sin afiliación política, que se volcaron a las calles para expresar su descontento con el accionar del gobierno.

Una de las caras visibles de estos jóvenes es Sigrid Bazán, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCP y militante del Partido Socialista, así como una de las lideresas del movimiento juvenil que ha tomado las calles.

"Ahí se ha tratado no solo de deslegitimar la marcha, sino de poner en la mesa que va a haber represión como lo ha habido en las últimas marchas. Lo del Movadef es solo una excusa", asegura Bazán.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario