martes, 30 de julio de 2013

PRESIDENTES REGIONALES SE REUNIRÁN PARA FORTALECER PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN


Los presidentes regionales se reunirán en Lima para organizar la propuesta que presentarán a los poderes Ejecutivo y Legislativo, con el propósito de fortalecer el proceso de descentralización en el país, como lo planteó el jefe de Estado Ollanta Humala Tasso.

La autoridad regional de Apurímac y director de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), Elías Segovia, señaló que en la primera quincena de agosto entrante se debe realizar la asamblea anual de la institución, donde se abordará este tema.

Adelantó que entre las principales propuestas están la tan ansiada descentralización fiscal, que permitiría que los impuestos que genera cada región, se queden en su propia jurisdicción, a fin de ser la base de su propio presupuesto, sin depender del Gobierno Central.

Igualmente, que se incluya en los planes de seguridad ciudadana que elabora el Poder Ejecutivo, los planes locales de cada región, de manera que la lucha contra la delincuencia tenga una estrategia diferenciada, de acuerdo a la realidad y prioridad de cada región del país.

No es lo mismo la delincuencia en el Callao, que la que se presenta en las zonas altoandinas, o las bandas que actúan en el norte del país; necesitamos una estrategia diferente para cada zona”, afirmó.

Como tercer punto, Segovia mencionó la necesidad de que se legisle sobre la creación de las mancomunidades regionales, que tan buenos resultados viene dando en las zonas donde se ha puesto en marcha este mecanismo de asociación.

En este tema, consideró difícil que se puedan crear las macroregiones, pues dijo que una década después del proceso, cada región ha generado su propia identidad, su propio plan de desarrollo, por lo que alterar ahora los límites regionales generaría un enorme conflicto social.

Eso no es obstáculo, dijo, para que, sin perder su independencia e identidad, las regiones se unan, precisamente a través de las mancomunidades, para alcanzar objetivos comunes y concretos, como ya ocurre con las regiones del centro y sur del país.

El presidente regional de Apurimac está a favor de que las regiones que cuenten con canon minero, compartan estos ingresos con aquellas que no lo tienen, pero dijo que este debate debe ser integral, y que incluya todo tipo de canon o regalía.

Indicó que, por ejemplo, debe incluirse al Callao, que tiene el monopolio del canon aduanero, o el canon pesquero, en aquellas regiones donde prevalece esta actividad.
Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario