viernes, 20 de septiembre de 2013

CONGRESO APROBÓ SUSPENDER POR UN AÑO APORTE DE INDEPENDIENTES A AFP.

Congreso. Foto: La República

En segunda votación, el Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que plantea suspender por un año el aporte obligatorio de los trabajadores independientes menores de 40 años a los sistemas de pensiones públicos (ONP) o privados (AFP).

El proyecto en mención fue aprobado con 85 votos a favor, 21 en contra y 5 abstenciones. Este fue presentado semanas atrás por el Poder Ejecutivo, ante los reclamos de los trabajadores afectados con los descuentos del 13% de sus ingresos.

Las autoridades buscarán aprovechar el plazo de un año para convencer a los trabajadores independientes de la necesidad de aportar al fondo de pensiones, según ha comentado en reiteradas ocasiones el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

El titular del Ministerio de Economía alertó que actualmente el 75% de los adultos mayores del país no recibe pensión. Este problema se agravará en las próximas dos décadas, cuando los adultos mayores representen el 18% del total de la población del Perú.

Hay mayor poder adquisitivo. Por lo tanto hoy en día se puede aportar a un sistema, pero falta una campaña de difusión de la gradualidad para no quitarles liquidez a los trabajadores”, comentó.

Cabe destacar que la decisión que tomó ayer el Congreso de la República no incluye la devolución del dinero que ya aportaron los trabajadores independientes el mes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario