martes, 24 de septiembre de 2013

INCREÍBLE PERO ES CIERTO BURGA ANUNCIA IR A LA RE RE REELECCIÓN MIENTRAS INTENTA FRENARLO


Todos lo quieren fuera de la Federación Peruana de Fútbol, pero Manuel Burga parece no inmutarse con las encuestas que lo resaltan como uno de los personajes con menos aprobación en el país o por ser repudiado por la mayoría al sumar el tercer fracaso mundialista en 11 años que tiene al frente de la FPF. Incluso hace unos días dejó entrever que estaría pensando en postular a la reelección. No era una broma de mal gusto, lo decía de verdad.

Para el dirigente que parece querer seguir el mismo camino que su antecesor Nicolás Delfino –ya que también es director de la Conmebol– todo está bien en el fútbol. No importa que no vayamos a un mundial hace 32 años o que no haya un trabajo serio en divisiones menores. Su continuidad en el cargo no va de la mano con los resultados de las selecciones, pero el ‘Doctor’ parece estar atornillado al sillón de la Videna.

Sin embargo, el Poder Judicial podría ponerle fin a su mandato mediante una resolución del juez Alexis López Aliaga Vargas, titular del 12 Juzgado Penal de Lima, donde se le abre un proceso penal por fraude, usurpación de funciones y aceptación indebida de cargo en agravio del Estado y el Instituto Peruano del Deporte (IPD). También delito contra la fe pública (falsedad genérica).

Es que en el 2006, a pesar de que estaba inhabilitado para postular por una sanción de cinco años impuesta por el IPD, pues la FPF no se adecuó a los nuevos estatutos de la Ley del Deporte, Burga fue reelegido como presidente, por lo que López Aliaga acusa que lo hizo de manera dolosa y con la supuesta complicidad del Comité Electoral de la Federación.

El magistrado añade en su resolución que el Poder Judicial rechazó todas las impugnaciones que el dirigente ha presentado para dejar sin efecto su inhabilitación y, por lo tanto, la revocatoria de su cargo por incurrir en falta grave en el ejercicio de sus funciones se encuentra vigente. Es decir, no podría continuar como presidente de la FPF. Asimismo, se dispuso el embargo preventivo de todos los bienes de Manuel Burga y solicitó información de sus cuentas bancarias, registros públicos y propiedades, a fin de inmovilizarlos y garantizar una posible reparación civil en favor del Estado. Como supuestos cómplices han sido procesados Francisco Boza Dibós y Arturo Woodman, altos dirigentes deportivos.

Manuel Burga fue citado para el próximo 14 de octubre y, de no concurrir, López Aliaga ordenó que se le declare como reo ausente y se proceda con su captura. Aunque, una vez más, no siente miedo, sino se cree protegido a pesar de sus numerosos errores al frente de la Federación.

Esos cargos ya han prescrito, ya vencieron. No me pueden juzgar dos veces, pero cuando vengan las desgracias no me echen la culpa. Yo voy a actuar de acuerdo a ley, me parece absurdo que el juez decida abrir instrucción, pero está libre de hacer lo que mejor le parezca”, dijo Burga, quien nuevamente alegó que si es removido de su cargo, la FIFA podría desafiliarnos por intromisión política. Esa es por ahora su principal defensa, jugar con el miedo a que quedemos fuera del fútbol legal.

Arturo Woodman señaló que “Burga tenía un castigo en el 2006, por lo que no podía postular a la FPF, pero ante la amenaza de la desafiliación se continuó con el proceso de elecciones. Nosotros no estábamos de acuerdo. Incluso (Joseph) Blatter también anunció que verían el caso de Perú, pero lo cierto es que debería dar un paso al costado porque no ha tenido éxitos”, manifestó.

Así, Burga está entre la espada y la pared. Continúa con la intención de seguir en la FPF, pero el Poder Judicial ha sido radical: tendrá que dejar el cargo y también dar una reparación civil. En menos de un mes podría haber novedades y saldría casi a la fuerza de la Videna. Por voluntad propia, no lo iba a hacer.

Sabía que...
Cambio. El vicepresidente de César Vallejo, Richard Acuña, cree que es “momento de pensar en un nuevo proyecto que beneficie al fútbol. No estamos de acuerdo en que Burga postule de nuevo, es importante que se dé un cambio”.

Marcha. El colectivo ciudadano Hinchas Indignados anuncia una gran marcha de protesta para el jueves 26, con el objetivo de promover la reforma integral del fútbol y la destitución de Burga

No hay comentarios:

Publicar un comentario