sábado, 21 de septiembre de 2013

INCRÍBLE PERO CIERTO: POBLADORES DE RONTOY PAGÁN ENERGÍA ELÉCTRICA MAS CARA EN TODA LA PROVINCIA DE HUAURA


Habitantes del centro poblado de Rontoy ubicado en el distrito de Huaura, provincia del mismo nombre, región Lima, pagan el servicio de energía eléctrica más caro en toda la jurisdicción local, regional y seguramente nacional.

Y pensar, que este pueblo saltó a la fama por su atractivo turístico que poco a poco se va deteriorando y por ello fue parte del cine mexicano; pero ni eso, ni su situación de zona rural cuenta para la avaricia del capital.

Aunque parezca increíble los moradores que en su mayoría se dedica a trabajar en el campo, mes a mes tienen que desembolsar fuertes cantidades de dinero por el servicio básico que les brinda la Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica ADINELSA.

Luego de décadas de estar a oscuras hace tres años por fin se "hizo la luz" en este centro poblado, pero jamás imaginaron sus habitantes que el sueño de contar con la electricidad en sus domicilios, al poco tiempo se convertiría en toda una pesadilla que no les dejaría dormir porque tienen que estar pensando en cómo juntar los cientos de soles para pagar en forma puntual y no les corten el servicio.

PRUEBAS
Rosario Ramírez Canales este mes pagó la suma de s/ 149.90. “Charito”, como es conocida en Rontoy, aun, cuando vive con su anciana madre y uno de sus hermanos, estas tres personas pagan dicha cantidad, midiendo en extremo el consumo de la energía artificial, por lo que han dejado de utilizar sus artefactos eléctricos por el temor de incrementar el consumo. A reclamado hasta la saciedad, pero nadie le hace caso.

Por su parte, María Mendoza, sumamente indignada ya ensaya salidas más drásticas a este aparente abuso, “me he tendido que pelear con el ingeniero de ADINELSA, porque esto es un abuso, así he conseguido que en estos últimos meses me baje en algo el costo mensual, no podemos tener mucho tiempo la luz encendida; en navidad es peor, porque colocas tus luces adornas tu casa al siguiente mes el recibo te llega demasiado caro hasta más de 200 soles”. Afirma consternada la vecina.

Otro de los casos es de José Antonio Cruz a quien en este mes de septiembre, el recibo le ha llegado con un consumo de s/ 172.40 soles, a pesar de las privaciones en el consumo de energía eléctrica, como para no creerlo .

Julia Malasquez, es la que más a reclamado a dicha empresa y se ha quejado ante la municipalidad distrital de Huaura, esperando que el alcalde Jacinto Romero interceda por ellos sin resultado hasta el momento.

Nos cobran la luz más cara, ni en el mismo Huacho pagan así, ADINELSA nos cobra como si Rontoy fuera zona industrial, cobra como bueno y nos brinda un mal servicio, no hay semana que no se corte intempestivamente la luz, a cualquier hora nos dejan sin electricidad, hasta cuándo vamos a soportar este abuso” se lamenta la ama de casa. “reclamamos nadie nos escucha, la empresa nos dice que ese es el costo que se cobra en la zona y que Osinergmin los ha autorizado, ya no sabemos qué hacer” se vuelve a lamentar la humilde señora.

Estos son algunos de los abusos cometidos por la empresa ADINELSA en los centros poblados del valle Huaura-Sayán. Rontoy, es uno de ellos, en igual situación estarían otros mas, se hace un llamado a las autoridades para detener tanto abuso que se comete en nombre de la modernidad afectando los alicaídos bolsillos de los que menos tienen.
(Leonel Gamarra/La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario