martes, 24 de septiembre de 2013

JNE APRUEBA CRONOGRAMA PARA NUEVAS ELECCIONES EN DISTRITOS DE REGIÓN LIMA


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el cronograma electoral que regirá para las Nuevas Elecciones Municipales del domingo 16 de marzo del año próximo, en 53 distritos del país, entre los que se encuentran los distritos de Huancapón (provincia de Cajatambo), Asia (Cañete), Tanta (Yauyos), Atavillos Alto y Santa Cruz de Andamarca (ambos en Huaral).

Según se establece, los partidos políticos y movimientos regionales que tengan intención de intervenir en el proceso electoral deberán realizar elecciones internas entre el 17 de setiembre y el 25 de noviembre de este año.

Las listas de candidatos que se conformen, producto de estos comicios internos, podrán presentarse ante los respectivos Jurados Electorales Especiales hasta el próximo 16 de diciembre.

Se contempla también que los funcionarios públicos que integren dichas nóminas tienen plazo para renunciar hasta el 15 de enero del 2014. En tanto, los trabajadores y funcionarios de los poderes públicos que figuren en la relación deberán solicitar licencias hasta el 14 de febrero del otro año.

De otro lado, el órgano electoral habilitó a las organizaciones políticas provinciales y distritales que participaron en las Elecciones Municipales del 2010 para la presentación de listas de candidatos en las nuevas elecciones del 2014.

Igualmente, el JNE indicó que podrán tomar parte las agrupaciones políticas con inscripción vigente.

Cabe indicar que este proceso se realizará en 53 distritos del país en los que se revocó a más del tercio del concejo municipal en las consultas populares del 30 de setiembre de 2012 y del 7 de julio de 2013.

Se encuentran involucrados distritos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario