jueves, 26 de septiembre de 2013

LA DELINCUENCIA EN CAÑETE…¿QUIÉN PODRÁ SALVARNOS?...


En la fecha, hace escasos días en la madrugada del sábado ha fallecido un joven en pleno centro de San Vicente de Cañete, de apellido Carrillo, de escasos 28 años de cinco balazos, como si estuviéramos en un lugar gansteril como en el Callao, Trujillo o el Vraem.

En primer lugar nuestras sinceras condolencias a la familia Carrillo, familia neta e importante de Cañete.

En segundo lugar solo me queda preguntar ..tiene idea la Policía Nacional de los móviles respecto a los hechos sangrientos ocurridos que acabó la vida de un ser humano ?. Nuestra Constitución Política del Estado -Ley de Leyes , tutela el derecho a la vida, en su sentido lato, considerándola como ser el principio y el fin de nuestra existencia, como hecho natural, la vida y desarrollo igualitario en todo los seres humanos.

El respeto a la vida constituye su tutela y protección por lo que nadie debe atentar contra su soberanía. Asimismo, todo delito ocasionado por un hecho doloso , para nuestra normatividad penal, son hechos de carácter punible, por lo que el sujeto debe de ser sancionado penalmente de conformidad con el Código Penal y demás normas sustantivas.

Recientemente el destacado periodista Víctor Hugo Cárdenas Pachas nos ilustro respecto al problema de la seguridad ciudadana en nuestra provincia de Cañete señalando que ésta se inicia “con la entrada en vigencia del Centro Penitenciario de Cantera, jurisdicción del distrito de Nuevo Imperial. Gente allegada a los reclusos se comienzan a afincar en diversos asentamientos humanos de toda la provincia, iniciando una ola de actos delictivos, impulsando con “nuevas técnicas” los robos, asaltos, crímenes, extorsiones, chantajes, violaciones sexuales, tráfico de drogas; hasta llegar a nuestros días en que aparecen los “marcas”, sicarios, mercenarios, sumándose a esa vorágine de violencia, los sangrientos y criminales enfrentamientos entre grupos gangsteriles de construcción civil” .Este análisis no deja de tener razón y toda la certeza del caso .

El penal de Cantera ,en la fecha es el Centro de operaciones gansteriles que ocurren en Cañete y fuera de él y en la cual ni el Poder Judicial ni la Fiscalía tienen autoridad para poder intervenir por este recinto ,ya que este se encuentra a cargo de INPE ( Instituto Penal Penitenciario) un ente que se caracteriza por sus escándalos y corrupción , que se presta para que las organizaciones delictivas - a pesar de estar en las rejas- continúen haciendo sus fechorías ,sus extorsiones y todo los actos delictivos importante en contra de la población cañetana .

Recientemente he podido comprobar de lo que estoy señalando enfáticamente ,ya que he asistido a una investigación en la cual un cliente denunció una extorsión a su persona y a sus familiares y en la cual se montó un operativo por extorsión y ese mismo teléfono celular chantajeaba a más de diez personas ´para que le entregue dinero, están identificado los sujetos y a pesar de que en esos hechos estuvo intervenido un menor de edad de Asunción 8 no se hizo la investigación y lo peor que el caso quedó archivado. Esa desazón e impotencia de los agraviados permite que no se busque a la Policía y no se denuncie estos hechos delictivos y se pretenda hacer justicia con sus manos por parte de los agraviados .

Aquí en Cañete, no podemos dejar pasar este hecho, como si fuera un hecho aislado, hoy es el joven Carrillo, que seguro deja una esposa, un hijo, a una madre, a una familia que hoy viste de luto …hace unos meses un muchacho de Nuevo Imperial que iba a bordo de una motocicleta lineal lo mataron para quedarse con su moto, ahora matan y roban delincuentes menores para apoderarse de un celular. Todos los fines de semana se ven a los padres de familia en las Comisarías enterándose de las fechorías que hacen los jóvenes y sus familiares, esa es la realidad en nuestra Provincia.

En esta tarea tenemos que involucrarnos todos, empezando por equipar a la Policía Nacional quien carece de material logístico, las computadoras y el sistema operativo se encuentra desfasado, se debe de proporcionar de las últimas tecnologías con red permanente, con teléfonos satelitales, con armamento sofisticado, incentivarlos para que hagan mejor su trabajo, rotar al personal policial porque hay gente que esta enquistada en Cañete y no le interesa lo que nos pasa en nuestra sociedad, con gente nueva, con gente con mística que permita estrategias dentro del mapa delincuencial que tiene la PNP y que de una vez por todas eliminen o pongan tras las rejas a los delincuentes que se han instalado en Cañete y viene perjudicando a nuestra sociedad.

Otra importante tarea la tienen los señores Fiscales y los señores Jueces, se deben de aplicar la máxima pena a estos delincuentes, mayor que con fecha 19 de agosto mediante la Ley 30076 se han modificado el Código Penal, Código Procesal Penal y otras normas que endurecen las penas, la reincidencia que permitirán a los magistrados hacer que se ejecute una resolución judicial o disposición Fiscal acorde con el delito cometido.

Otro factor contributivo es el alto índice de informalidad en el transporte público ya que en dichos vehículos se viene cometiendo los delitos por que un delincuente siempre utiliza un vehículo para ingresar y salir del lugar de los hechos, en el día el 35% del servicio de transporte es informal (Mototaxi,Minivan,automóvil,moto lineal) y a partir de las ocho de la noche en la provincia de Cañete el 90% del servicio público nocturno es informal, entonces los ciudadanos estamos expuestos a la vorágine delictiva, por lo que una opción es que en las rutas concesionarias se debería licitar estas rutas en hora nocturna para evitar esa desatención de las empresas formales que se viene dando en hoy día .

Concluyendo la delincuencia está más organizada que la sociedad civil, mientas que los organismos de la sociedad civil –Seguridad Ciudadana solo estén en dialogo estériles con tinte político, solo nos queda organizarnos nosotros mismos en escuadrones ciudadanos, en comités vecinales, porque esperar de las Autoridades de turno es simplemente arar en el desierto. 
(Dr. Jose Luis Ruiz Meza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario