jueves, 19 de septiembre de 2013

PUNTUALIZACIONES SOBRE LOS CUESTIONAMIENTOS A LA FESTIVIDAD DE SANTA EFIGENIA EN CAÑETE


Lo que se tiene que entender es que la fiesta es de Santa Efigenia y no del gato. El tema del gato se introdujo en la fiesta a partir del año 1994. Don Ricardo Palma, en sus tradiciones Peruanas, habla que los gatos los trajeron los españoles para que se coman los ratones en la haciendas de cañaverales donde trabajaban los esclavos negros. 

Ahí los descendientes africanos aprendieron a comer gato, más por hambre que por tradición. Y si de tradición se habla, entonces en el Perú, no hay problema para comer la vaca. En algunas castas sociales en India es totalmente inaceptable, la vaca es un animal sagrado. En el Perú no hay problema para comer cerdo pero para los musulmanes es pecado. 

Jamás se vería un cuy en un mercado de Francia, esto generaría la misma cólera que la que se tiene en relación a la idea de comer gato. Los gusanos son muy nutritivos y se comen en muchas culturas, entre otros, en nuestra maravillosa selva. El tema también pasa por definir lo que se debe permitir o no. 

No está claro lo que es un animal doméstico no destinado al consumo humano. Se habla de parar de comer animales omnívoros propensos a parásitos, si es así, entonces de debe prohibir la Pachamanca. El cerdo es omnívoro y vive sin complejo en el fango. Saber intercambiar opiniones respetuosas es demostración de educación. 

Personalmente no como gato pero respeto a la diversidad en el mundo y respeto las ideas. Y siempre estaré en contra del maltrato de los animales en todas sus formas. Como estoy en contra de que a los cañetanos se nos llame salvajes comegatos. 

Paremos de una buena vez el escándalo y la falta de información apegado a la realidad. Es la fiesta de Santa Efigenia y no del gato.
(Iván Reyna Ramos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario