domingo, 20 de octubre de 2013

CON INTERESANTES AVANCES EN LA TRANSFORMACIÓN AGROINDUSTRIAL SE DESARROLLÓ EL IV FESTIVAL DE LA MANZANA EN SANGALLAYA - HUAROCHIRÍ


Con notables avances en las técnicas agroindustriales se desarrolló el IV Festival de la manzana en la nueva urbanización de Santa María de Alloca, distrito de Sangallaya, provincia de Huarochirí, región Lima, el sábado 19 de octubre del presente año.

Durante el evento los productores sangallayanos mostraron para su localidad, la región y el país, sus exquisitas manzanas y los derivados que han generado en los últimos tiempos, con los pergaminos alcanzados, por dos años consecutivos, en la famosísima feria Mistura 2012 y 2013.

LA ORGANIZACIÓN
Papel importante para la organización del Festival jugó la municipalidad distrital de Sangallaya, mediante su alcalde Gregorio Ober Florencia Tello, que no ha escatimado esfuerzos para continuar la tradición de promoción y fomenton de la producción de manzanas delicias en su localidad.

Los dulces, manjares y postres elaborados con manzana han recibido orientaciones técnicas en los talleres productivos que realiza la municipalidad provincial de Huarochirí y que sin duda alguna han sido el deleite de los asistentes.

LA SEDE
A 1,800 m. s. n. m.  en la cuenca del río Mala se ubica el pueblo de Santa María de Alloca, comprensión del distrito de Sangallaya, provincia de Huarochirí, región Lima. Para llegar a dicha localidad existen dos vías de acceso: Lima-Mala-Calango-Viscas-Alloca y Lima-Cieneguilla-Antioquia-Huarochirí-Sangallaya-Alloca.

En el mencionado pueblo, más de 50 familias se dedican a la producción de manzanas delicias en sus parcelas, con aguas del río Mala, pequeños manantiales y con riego por gravedad. El mejoramiento y construcción de canales de riego y pequeños reservorios ha generado el incremento de tierras de cultivo para manzana, tuna, paltos, lúcuma, etc. En suma, la producción de manzana es la actividad primordial y el sustento de los miembros de las comunidades campesinas de Alloca y Pachamarca.

LA PRODUCCIÓN
El distrito de Sangallaya, produce un aproximado anual de 90 mil jabas de manzanas, siendo el mayor productor Alloca, siguen los productores de Quiripa, Pucllucanchi, Huancata y Sangallaya. El peso de una manzana llega hasta un kilo 200 gramos.

LAS DEMANDAS HISTÓRICAS
A pesar del éxito del IV Festival, los productores requieren orientación y apoyo técnico para mejorar la calidad, para que sea 100% orgánico y de exportación; mejoramiento de la de sus carreteras de parte de la comuna provincial y el gobierno regional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario