miércoles, 23 de octubre de 2013

CONTRATO SOCIAL: ¿ESTARÍAMOS MANEJANDO LA ECONOMÍA CON CIFRAS OFICIALES POCO SERIAS?


En los foros académicos más importantes de economía en el Perú se ha analizado y criticado la vergonzosa presentación de ciertos indicadores oficiales como el Coeficiente de Gini y algunas encuestas. Si bien es cierto quienes apoyamos el modelo económico existente también exigimos cambios importantes a diferencia de quienes insisten en que no debe ser cambiado ni ajustado y que las cosas deben mantenerse iguales, pero todos sabemos que se necesita un mayor crecimiento, mayores y mejores empleos e ingresos para reducir la pobreza y la inequidad en la redistribución del ingreso de las personas. 

Los peruanos debemos conocer, de acuerdo con informaciones oficiales, que en el año 2012, sólo el 12% de la Población Económicamente Activa o también llamada PEA (un poco más de 19 millones de peruanos entre los 15 y 60 años, aproximadamente) tuvo trabajo decente, es decir con contrato laboral, con jornada laboral no mayor a 48 horas semanales, con seguro de salud y de pensiones. 

En el caso de la desigualdad o inequidad, el Gobierno Nacional, utiliza un indicador internacional denominado Coeficiente de Gini (usado por el INEI, hoy en día) a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), que demostraría que entre el período 2005-2012 la desigualdad en el Perú se había reducido de un valor de 0,51 a 0,45. Dicha cifra fue presentada hace unos meses atrás. 

Pero, ¿Qué es el Coeficiente de Gini?. Gini en un indicador o índice utilizado en economía que mide el nivel de concentración de los ingresos de las personas a partir de una distribución llamada Curva de Lorenz que muestra el porcentaje acumulado de los ingresos ordenado de forma ascendente según la cantidad de ingresos correspondiente a la población. Cuando el Coeficiente de Gini tiene un valor de 0 hay igualdad perfecta donde cada quien recibe una parte proporcional del ingreso y la desigualdad es máxima cuando vale 1.

Analizando el caso, es poco creíble y hasta risible diría que nuestro país tenga mayor distribución personal del ingreso que Costa Rica (0,51) o que nuestros vecinos Chile (0,52), Colombia (0,56) y Ecuador (0,49) de acuerdo con los informes y rankings de países (WDI) presentados por el Banco mundial. 

Analistas económicos de las Universidades del Pacífico y de la PUCP opinaron que la ENAHO y el Coeficiente de Gini no reportaron adecuadamente los ingresos de los hogares más ricos del Perú. Al corregir esta información concluyeron que el valor obtenido para el año 2010 se ubicaría alrededor del 0,6 similar al de 1980. Inclusive utilizando modelos estadísticos mucho más ajustados a la realidad determinaron que para ese mismo año el valor ajustado sería 0,624. 

Por otro lado, la información oficial se muestra malísima cuando la estadística de la participación de los salarios en el Producto Bruto interno (PBI) muestra para el 2010 un valor cercano al 21%, comparado con el 27% de 1990, 30% en 1980, 36% en 1970 y 38% en 1960, Sumado a estos datos, no podemos dejar de considerar la mayor participación de las utilidades de las empresas en los diversos sectores productivos de la economía (minería e hidrocarburos, construcción y financiero). 

El INEI debió decir la verdad. La extrapolación de los resultados de los casi 25 mil hogares encuestados sólo permiten alcanzar al 55% del ingreso personal disponible a nivel nacional y esta subestimación va creciendo en el tiempo. 

En el 2011 sólo se pudo explicar el 52% de los ingresos. En la medida que las encuestas y el Coeficiente de Gini sean manipulados políticamente servirán cada vez menos como indicadores en el manejo económico.
(Economista Víctor Eleazar Alvino Guembes/catedrático)

No hay comentarios:

Publicar un comentario