jueves, 31 de octubre de 2013

DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA CUMPLE 69 AÑOS

Día de la Canción Criolla cumple 69 años
Este 31 de octubre se realizará la ‘Gran Jarana Criolla´ de Lima en la Plaza de Armas por el Día de la Canción Criolla. Se presentarán Los Hermanos Zañartu, Los Kipus, Rony Zuzunaga, Willy Terry, Lucy Avilés, Zophia, entre otros. En el fin de fiesta estará don Óscar Avilés.

El Día de la Canción Criolla es una festividad peruana que se realiza el 31 de octubre de cada año. Fue establecida el 18 de octubre de 1944, por el presidente de la república, don Manuel Prado Ugarteche, mediante resolución suprema. Pero a la coincidencia con la fecha de la salida del Señor de los Milagros, la festividad se trasladó al 31 de octubre.

La canción criolla tiene una historia importante en la riqueza cultural y popular de nuestro país, siendo los años veinte su época de máximo apogeo con la aparición de "La Guardia Vieja", un grupo que comprende a compositores e intérpretes clásicos del criollismo como José Sabas Libornio, Juan Peña Lobatón, Julio Flores, Oscar Molina, entre otros.

Pero, quien le dio mayor matiz a este género musical fue Felipe Pinglo Alva, cuyas canciones como "El Plebeyo", "El Huerto de mi amada" y el "Espejo de mi vida" fueron el camino hacia la expansión popular de la Canción Criolla, más aún si fueron interpretadas por voces históricas del criollismo como Jesús Vásquez, Lucha Reyes, Chabuca Granda y la guitarra del gran Oscar Avilés.

Este año se realizarán actividades por el Día de la Canción Criolla en diversos puntos de la ciudad. En centro comerciales Lima Norte y Lima Sur se realizarán tributos Arturo “Zambo” Cavero y Lucía de la Cruz. En las instalaciones del Pentagonito en San Borja se presentara “Homenaje a la Canción Criolla” a cargo de Cecilia Barraza, Bartola y Edith Barr. Y en el Teatro Peruano Japonés Eva Ayllón presentará “Memorias con sabor”. La canción criolla está más viva que nunca y su festividad cumple 69 años.
Fuente; RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario