viernes, 25 de octubre de 2013

HALLAN QUIPUS EN INCAHUASI-LUNAHUANA

 LUNAHUANÁ: HALLAN CUATRO QUIPUS INCA EN SITIO ARQUEOLÓGICO INCAHUASI.
RUMBOS se enteró que los quipus fueron descubiertos en el sector Colcahuasi cuando los arqueólogos realizaban trabajos de excavación, ejecutados con una inversión de más de 2 millones de soles financiado por el Plan Copesco Nacional.
Texto: Iván Reyna Ramos.
Fotos: Facebook Proyecto arqueológico incahuasi/ ivan reyna.
Si bien hasta ahora el Proyecto Arqueológico Incahuasi no ha revelado los hallazgos, se sabe de muy buena fuente que los cuatro quipus fueron descubiertos por el arqueólogo Alejandro Chu Barrera, quien está a cargo de los trabajos de puesta en valor del sitio arqueológico. Los quipus habrían sido encontrados en el sector denominado Colcahuasi. Los dos primeros debajo de las piedras casi a la superficie y los otros dos desenterrados a una profundidad de tres metros.
Conocido los hallazgos, se habría invitado al especialista en quipus, Gary Urton, historiador, antropólogo y profesor de estudios precolombinos en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Harvard, quien ha estudiado unos 60 mil nudos, todos pertenecientes al periodo incaico. En las fotografías que ha publicado el Proyecto Arqueológico Incahuasi, Urton aparece desentrañando la evidencia inca en el mismo lugar de los hechos. Actualmente, los quipus de Incahuasi vienen siendo tratados con los líquidos de conservación y la limpieza respectiva a fin de que se puedan manipular en su estado original. A los quipus (nudos en quechua), se sumarían otros objetos de gran valor –se habla de una momia- que habrían sido encontrados durante las excavaciones.
Estos hallazgos se dan próximo a cumplir –el 15 de noviembre- un año de los trabajos de puesta en valor que fuera autorizado por el Ministerio de Cultura (Mincu). Como se recuerda, la iniciativa la empezó la alcaldesa de municipalidad de Lunahuaná, Elizabeth Canales (en los años 2002 – 2004) al erradicar a los invasores llamados “chavineros”, delimitación y construcción del círculo perimétrico de la zona. En el 2010, el alcalde Ovidio Espinoza firmó un convenio con Celepsa (Compañía Eléctrica El Platanal S.A.), empresa que financió los estudios. A partir del 2011, el Gobierno Regional de Lima revisó el proyecto y se lo entregó al Ministerio de Cultura para su aprobación. Y así fue. Hace un año se aprobó y de inmediato empezaron los trabajos.
El compromiso de llevar adelante los trabajos –que tienen un duración de dos años- ha demando una inversión de s/. 2'300,000 (dos millones trescientos mil nuevos soles), todo financiado por el Plan Copesco Nacional, órgano de ejecución del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). De esta manera se ejecuta la restauración y conservación del monumento de 417 mil metros cuadrados, establecidos en tres etapas: la preliminar que tuvo que ver con los desmontes y limpieza, la segunda que abarca las excavaciones, y una tercera de recuperación del sitio arqueológico.
La supervisión de los trabajos (investigación científica y conservación de los vestigios) están a cargo del Gobierno Regional de Lima. La implementación y adecuación para recibir a los turistas es competencia del Mincetur. Como se sabe, Lunahuaná recibe al año unos 200 mil visitantes.
Incahuasi que en el habla quechua quiere decir “Casa del Inca”, se ubica a la altura del kilómetro 30 de la carretera Lunahuaná. Se trata de una de las más altas expresiones de la arquitectura imperial dejado por el Inca Túpac Yupanqui durante su conquista a la costa. El sitio comprende la ciudad, patios ceremoniales, ushnu, fortaleza, habitaciones de soldados, depósitos de granos. No hay duda que los quipus darán nuevas luces sobre la época inca en el valle de Cañete.
Fuente: Actualidad cañetana

No hay comentarios:

Publicar un comentario