viernes, 25 de octubre de 2013

LA CANTUTA: VARIOS HERIDOS Y 13 ESTUDIANTES DETENIDOS TRAS ENFRENTAMIENTOS

Continúan los enfrentamientos (Fuente: Canal N)

Al menos 15 personas heridas, entre ellos un Policía, y 13 estudiantes detenidosdejó el enfrentamiento entre la PNP y un grupo de Eestudiantes de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, también conocida como La Cantuta, que se registró ayer en el interior y exterior de la casa de estudios cuando algunos universitarios quisieron tomar el local ubicado en Chosica. 

Los estudiantes iniciaron los enfrentamientos debido a que, según el acuerdo que tuvieron ayer con la Asamblea Nacional de Rectores, las clases debía iniciar hoy, pero al llegar al local universitario un contingente policial resguardaba la zona.

Frente a esta situación, los universitarios lanzaron piedras a la PNP, que respondió lanzando bombas lacrimógenas.

El enfrentamiento también provocó un pequeño incendio dentro de la casa de estudios.

El personal PNP dispersó a los alumnos de la zona y los heridos fueron trasladados a un hospital cercano. Por el momento ha vuelto la calma en el local universitario.

El presidente de la comisión interventora de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Freddy Aponte, culpó al ex vicerrector Vladimiro Del Castillo de los disturbios.

Una turba que él lidera, con gente extraña a la universidad, ha sido violenta y ha intimidado. Es un ex vicerrector que ha querido ser rector, con desconocimiento de la ley y usurpando funciones”, aseguró.

Han venido a hacer destrozos y han atacado a una funcionaria”, denunció.

Por su parte, Luis Ramos, dirigente estudiantil de esa universidad, reconoció que en las protestas y desmanes se infiltraron personas desconocidas. Se tratarían de integrantes de Movadef.

Sí hay infiltrados. Hay personas que llegan, preguntan y se van. Llegan sin carné e incluso toman parte de las protestas”, aseguró.

Luego confirmó el motivo de la protesta:“Nosotros llegamos para escuchar nuestras clases, pero encontramos la universidad cerrada. Solo permitían el ingreso de docentes y demás trabajadores. Los estudiantes se mantuvieron en la puerta. Los docentes estaban en una asamblea, y requerían de nosotros para llegar a algunos acuerdos”, explicó.

Cabe recordar que la ANR tomó el control de la casa de estudios después de la salida del rector Antonio Díaz, debido a que se continuaron los enfrentamientos entre alumnos y docentes por la elección de nuevas autoridades, lo que conllevó a una crisis. Cabe recordar que en primera instancia las clases se suspendieron por 120 días en dicha universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario