miércoles, 27 de noviembre de 2013

MAYORÍA DE CONGRESISTAS APOYA EL RETORNO DEL SENADO

Congreso de la República

La mayoría de los grupos parlamentarios expresó su predisposición a aprobar en el Pleno del Congreso el proyecto de ley que restituye el sistema bicameral con el objetivo de fortalecer la institucionalidad legislativa y mejorar la calidad de las leyes.

El vocero de la bancada Acción Popular - Frente Amplio (AP-FA), Mesías Guevara, expresó su pleno respaldo a esta reforma por la "tradición democrática" de su partido y porque -dijo- contribuye a al fortalecimiento de la institucionalidad y gobernabilidad del país.

"Yo creo que se lograría aprobar, estamos a tiempo, la única oposición férrea es la de la bancada fujimorista; esperamos que mediten, reflexionen y tengan una postura más honesta", declaró a Andina.

Asimismo, el legislador Juan Carlos Eguren de la bancada del PPC-APP, destacó que las democracias más avanzadas y prósperas de la región y el mundo, como Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Alemania, tienen un Congreso bicameral.

Expresó su esperanza que se pueda lograr la aprobación de la bicameralidad -que necesita el voto de 88 congresistas en dos legislaturas consecutivas- realizando todas las coordinaciones a fin de asegurar el quórum necesario, suprimiendo licencias y permisos de representación, a fin de contrarrestar la oposición del fujimorismo.

"Se requiere la plena concurrencia de los parlamentarios. Si se planifica bien y se prohíben todas las licencias para asegurar un alto quórum, se puede lograr el objetivo antes del 2016; más que confianza tengo la esperanza de que se logre", anotó.

Por su parte, el vocero de Unión Regional, Mariano Portugal, también expresó su apoyo a esta reforma "siempre y cuando se respete el voto preferencial", porque a su juicio permite elegir a los representantes que la población directamente prefiere.

Indicó que al contar con una Cámara de Senadores se contribuirá técnicamente a mejorar las leyes.

Sin embargo, el legislador advirtió que en este momento la población podría no entender la conveniencia.

"Tomará un tiempo para sociabilizar esta iniciativa en la población", dijo.

Por su parte, el integrante de la bancada Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, señaló que su grupo político, "en principio", está de acuerdo con la iniciativa aprobada en la Comisión de Constitución, pero de todas maneras la próxima semana la analizará en su grupo político.

En representación de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, coincidió en la necesidad de analizar primero este dictamen dentro de su agrupación política.

Dijo que ese estudio se realizaría recién la próxima semana.

"Vamos a discutirlo al interior de la bancada, es un tema de trascendencia, hay que ver varias aristas; si existe un fortalecimiento en la calidad de leyes, hay que considerar los antecedentes, los costos, la repercusión en la propia ciudadanía", indicó.

En concordancia con la mayoría de bancadas, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, integrante de la oficialista Gana Perú, destacó la aprobación del dictamen sobre la bicameralidad en su grupo de trabajo.

"Se ha dado un paso histórico hoy. Nosotros, cuando juramos la Presidencia de la Comisión de Constitución, prometimos dentro de la reforma política del Estado, la reinstauración del Senado de la República y el día de hoy hemos cumplido", dijo en declaraciones a Canal N.

Una posición radical en contra de esta propuesta fue esgrimida por la congresista fujimorista, Martha Chávez, para quien el Congreso bicameral no garantiza una mejor producción legislativa y, por el contrario, incrementa la burocracia y la lentitud de los procesos parlamentarios.

"Como si no hubiera temas más importantes, Comisión de Constitución puso a debate y aprobó volver a bicameralidad, con voto en contra del fujimorismo", escribió en su cuenta de la red social Twiter.

La Comisión de Constitución aprobó ayer un dictamen que plantea reponer la Cámara de Senadores con 60 integrantes y la Cámara de Diputados con 130 miembros.

El dictamen debe pasar al pleno del Legislativo y aprobarse en dos legislaturas consecutivas por tratarse de una reforma constitucional.
Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario