domingo, 24 de noviembre de 2013

UNIVERSIDADES PÚBLICAS CARECEN DE 15 MIL DOCENTES CON GRADO DE DOCTOR

EDUCACIÓN SUPERIOR. Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología recibió informe de ANR en reunión hecha en Cusco.

La investigación en ciencia, tecnología e innovación todavía es insuficiente en la universidad pública peruana. Uno de los principales factores que dificulta hacer investigación es la carencia de presupuesto. 

El gobierno peruano destina apenas el 0.1% del Producto Bruto Interno (PBI) para esta actividad. El promedio en Sudamérica, según el Banco Interamericano de Desarrollo, es de 1%. 

Datos como esos contiene el estudio “Indicadores de la Investigación en la Universidad Peruana”, presentado ayer en Cusco por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Rosa Luz Pacheco Venero, representante de la ANR, hizo la presentación durante la “II Audiencia Pública Descentralizada” de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República.

Otro inconveniente es que hay deficiencia de 15 mil 685 profesionales con grado de doctor, especialistas en investigación, para dirigir los proyectos investigativos. A nivel nacional se requiere 17 mil 533 doctores especializados en investigación en todos los campos, pero apenas se cuenta con mil 848. 

Pacheco explicó que por ejemplo en el área de ciencia y tecnología hay 527 especialistas, cuando lo ideal sería contar con 5 mil 350. De igual forma, en ciencias médicas y de la salud trabajan 262, pero es necesario 2 mil 555.

A esto se suma que la mayoría de facultades en las universidades públicas están asociadas a ciencias sociales, con 919 facultades, ingeniería y tecnología con 542, ciencias médicas con 227. Le siguen ciencias naturales y exactas (112), humanidades (78) y ciencias agrícolas (69). En las universidades del centro y el sur se encuentra el grueso de facultades en tecnología y medicina.

Para el congresista cusqueño Hernán de la Torre, también tiene influencia que al 2011 el mayor número de universitarios matriculados figuran dentro de las carreras de Administración, Contabilidad y Derecho. Medicina se encuentra en la cola con solo 19 mil 641 inscritos. 

POCOS AVANCES 
Pacheco Venero consideró que desde las universidades y el Estado se están dando pasos importantes para superar la actual situación. De ahí que a julio de este año se cuente con 3 mil 977 investigaciones en marcha. 

De igual forma destacó que a ese mismo mes, el Estado haya destinado cerca de 80 millones de soles para proyectos de investigación en las universidades estatales. 

Hay otro grupo de proyectos (347) que empezaron en 2012 financiados con recursos del canon minero y gasífero que reciben algunas universidades. Predominan las investigaciones en ciencias naturales y exactas (95), ciencias sociales (75), ciencias agrícolas (74), ingeniería y tecnología (57), ciencias médicas (38) y humanidades (8).

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) y la San Agustín de Arequipa (Unsa) son las casas superiores con mejor producción científica en el sur, según el informe que analizó el periodo 2007-2011. 

Cumplimiento de metas al 2021
La representante de la ANR, Rosa Pacheco Venero, refirió que esa entidad está impulsando el cumplimiento de las metas al 2021 en materia de investigación en ciencia y tecnología. 

Para ello se está fortaleciendo la capacidad “de generar y utilizar conocimientos científicos y tecnológicos, para desarrollar los recursos humanos y mejorar la gestión de los recursos naturales, así como la competitividad de empresas”. 

De igual forma existen iniciativas para incrementar las actividades de investigación y el control de los resultados obtenidos, evaluándolos debida y puntualmente. Para ello es imprescindible que se “asigne mayores recursos financieros que conduzcan a la selección de los mejores investigadores y proyectos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario