lunes, 23 de diciembre de 2013

LEY UNIVERSITARIA: CONOCE LOS DETALLES SOBRE LA ELIMINACIÓN DEL BACHILLER AUTOMÁTICO Y LA TESIS OBLIGATORIA

Ley Universitaria: Los alumnos hoy matriculados no serán afectados con estas disposiciones. Foto: La República

La cuestionada, y por hoy aprobada en comisión, nueva ley universitaria propone la eliminación del bachiller automático, estableciendo que este grado académico se obtenga, de forma obligatoria, con la presentación y sustentación de una tesis.

Hoy en día, el sistema universitario permite al estudiante que culmine la carrera y logre los créditos solicitados por su facultad optar por el grado de bachiller con tan solo el pago del monto que la institución, ya sea pública o privada, establezca.

A esta manera de obtener el grado académico se le conoce como ‘bachiller automático’, sin embargo, el proyecto de ley aprobado por la Comisión de Educación plantea ponerle fin a esta modalidad y fijar una nueva que, según sus impulsadores, será pieza fundamental en la tarea de mejorar la calidad.

De aprobarse el dictamen en el Pleno del Congreso de la República, el estudiante que termine sus ciclos de estudio deberá elaborar, presentar y sustentar una tesis de investigación para obtener el grado de bachiller académico.

En esa línea, el estudiante deberá cumplir con la tesis obligatoria, una de las modalidades que, en la actualidad, se emplean para que el bachiller obtenga la titulación profesional o la licenciatura de su carrera.

Grado de bachiller: requiere haber aprobado los estudios de una duración mínima de diez (10) semestres o su equivalente a no menos de doscientos (200) créditos, así como la aprobación de la correspondiente tesis para obtener el grado del bachiller”.

NUEVOS REQUISITOS PARA LA TITULACIÓN
El sistema universitario actual permite a los bachilleres obtener la titulación profesional en la universidad en donde realizó sus cursos de pregrado o en cualquiera otra que cuente con la carrera en cuestión.

El proyecto de la nueva ley es claro al indicar que “solo podrá otorgar el título profesional aquella universidad donde el estudiante haya cursado todos los cursos de especialidad en sus estudios de pregrado”.

Asimismo, el estudiante podrá optar por la licenciatura mediante la sustentación profesional, es decir rindiendo un examen, presentando una monografía o aprobando el curso de actualización profesional, tal como se hace en la actualidad.

Sin embargo, si es que así lo desea, el estudiante podrá presentar una segunda tesis de investigación, teniendo en cuenta que, anteriormente, presentó la primera para obtener el grado académico de bachiller.

Adicional a estas modalidades, el estudiante deberá sustentar que tiene conocimiento de un idioma extranjero o una lengua nativa.

Título profesional: requiere del grado de bachiller, la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional y el conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa”, se lee en el proyecto.

TESIS OBLIGATORIA AFECTARÁ SOLO A CACHIMBOS
Si bien se elimina el bachiller automático y se instala la tesis obligatoria para obtener este grado académico, estas disposiciones no afectarán a los estudiantes que, actualmente, están matriculados.

Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, señaló que, en las disposiciones complementarias, se previó que estas medidas se aplicarán para los estudiantes que ingresen a la universidad, luego de la eventual promulgación de la ley.

Para el titular de este grupo de trabajo, ‘no se pueden cambiar las reglas de juego en pleno partido’, por ello -según dijo- se creyó por conveniente que los alumnos que hoy siguen una carrera universitaria puedan obtener el bachiller como se viene realizando desde hace un buen tiempo.

Es decir, cuando entre en vigencia la ley, estas disposiciones solo se aplicarán a los jóvenes que se matriculen en el primer ciclo, conocidos como ‘cachimbos’.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario