jueves, 28 de febrero de 2013

UN MUERTO DEJÓ CHOQUE ENTRE DOS CAMIONES EN CHANCAY

El fallecido fue identificado como Manuel Asca Pineda, de 56 años, conductor del camión repartidor de gaseosas.
Un muerto dejó choque entre dos camiones en Chancay

Un muerto y cuatro heridos dejó la colisión entre dos camiones en el kilómetro 81.6 de la carretera Panamericana Norte, sector de Chancay, provincia de Huaral, región Lima.

El camión repartidor de gaseosas con placa W6M-428 cruzó la vía en el mismo instante en que circulaba un camión cargado con material de construcción.

Producto del choque otras cuatro personas resultaron heridas.

El fallecido fue identificado como Manuel Asca Pineda, de 56 años, conductor del camión repartidor de gaseosas.

Los heridos permanecen internados en el hospital de Chancay.
(RPP)

EL RIO CAÑETE AMENAZA CON DESBORDARSE POR TODOS LADOS


El aforo del caudal del río Cañete, ha llegado a más de 200 m3/s, la más alta durante la presente temporada 2013 y, esto ya tiende a destruir las defensas ribereñas naturales (bosques de la faja marginal), las otras defensas precarias instaladas el año pasado y las defensas con enrocado ejecutados en el año 1997, cuando el temible FENÓMENO DE EL NIÑO provocó una devastación jamás vista por esta generación.

El clamor, el auxilio, el SOS, de vecinos y pequeños agricultores solicitando apoyos preventivos desde hace mucho tiempo, recién fue escuchado el lunes 18 por la Presidenta del Comité Provincial de Defensa Civil, alcaldesa María Montoya y recién se le ocurre hacer trabajos en este río cargado hasta los tuétanos. Esto es vergonzosamente una demostración de incapacidad y desconocimiento del tema.

Pero esto no es la excepción, igual ocurrió con los anteriores alcaldes provinciales que jefaturaron el Comité de Defensa Civil. María Montoya y Berly Francia, recién cuando el río amenaza con desbordarse, activan el COE, ponen a funcionar la oficina, se acercan al río para solo mirar el pánico en la cara de los vecinos y llevando prensa adulona y florera se marquetean en todos los medios como los abanderados en DESASTRES NATURALES Y DIPLOMADOS EN GESTIÓN DE RIESGOS.

Sin embargo ser PRESIDENTA DE DEFENSA CIVIL de estos tiempos, es cumplir cabalmente con todas las normas, procesos, tratados, estrategias, innovaciones, planificaciones, etc. También es haberse –siquiera- capacitado en Gestión de Riesgos de Desastres, es conocer al detalle todos los antecedentes de los peligros y zonas de emergencia, es haber elaborado con precaución y antelación los planes de PREVENCIÓN, CONTINGENCIA, MAPAS COMUNALES DE PELIGROS, ANÁLISIS DE RIESGO, esto con la participación de las comunidades involucradas. Lo triste es comprobar que nada de esto se ha hecho.


Sin embargo María Montoya y Berly Francia están en otro planeta, y, ahora ante la amenaza de desborde por todos lados del río  increíblemente actúan como bombero, solo para simular ante sus seguidores, que están apoyando, cuando en realidad no se dan cuenta de la colosal fuerza hidráulica que tiene el rio ahora, y que se hace imposible poner a trabajar maquinarias de gran potencia.

Increíblemente recién el lunes 18, al unísono, tanto la Municipalidad Provincial de Cañete y el Gobierno Regional de Lima, responsables de los Comités de Defensa Civil, han comenzado a ejecutar trabajos en sus respectivas competencias, alegando incluso que aquellos son obras de prevención. Sin embargo, las obras de prevención para los ríos de fuerte caudal, se tienen que ejecutar durante los meses de junio a noviembre y, no en febrero o marzo, caso contrario significan actos de negligencia, despilfarro, incapacidad y corruptelas.

Aquí las cosas están claras, tanto María Montoya como Javier Alvarado, están esperando que el río colapse y produzca una devastación inmensa para justo ejecutar la declaratoria de emergencia, con el único objetivo de agenciarse algunos fondos económicos sin control. Eso es lo que sospecho, sino porque hasta la fecha los relacionistas públicos como Hernán Medrano y Giovanni Reza, no informan oficialmente sobre falta de obras de prevención oportunos en el río. 
(CRISANTO LAURA CUEVA/ELARQUIM)

DENUNCIAN A COMISARIO MANUEL SILVA DE PNP-PUNTA HERMOSA


El Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana del distrito de Santo Domingo de los Olleros, Provincia de Huarochiri, Lima, denunció al Comisario PNP de Punta Hermosa Manuel Silva Bustamante por atentar contra el Plan de Seguridad Ciudadana 2013 de su distrito.

Refirió que había cursado una solicitud de información sobre hechos delictivos ocurridos en las Quebradas Malanche, Pampa Pacta, Santa Rosa, San José, etc. que corresponden al ámbito territorial de su distrito con la finalidad de dar curso al referido Plan pero el Comisario Silva Bustamante se ha negado a brindarle aduciendo “NO CORRESPONDER POLICIALMENTE NI TENER JURISDICCION POLICIAL SOBRE DEMARCACION POLITICA DE SU DISTRITO”.

El Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana dijo que esto era inaudito y que el Comisario Silva Bustamante boicotea asi el Plan de Seguridad Ciudadana 2013 de su distrito.

Dijo que el Comisario desconoce que por acceso a información pública y a sendos mandatos constitucionales y legales debe brindársenos información para el Plan de Seguridad Ciudadana y no boicotearlos como lo ha hecho Silva Bustamante.

El no tiene porqué parcializarse con Punta Hermosa por mas Comisario que sea adujo Quiroz quien señaló que Santo Domingo de los Olleros es constantemente agredido por dicho distrito y por matones armados que se pasean por la Quebrada Rio Seco y Pampa Pacta a vista yu paciencia del Mayor Silva Bustamante.

Vamos a denunciar a este Comisario ante el Ministro del Interior, la Dirección General de la PNP y el CONASEC por este hecho que reiteró es lamentable en el país. 
(Mauricio Quiroz Torres)

INCREÍBLE GOBIERNO REGIONAL EN SU DESESPERACIÓN LEJOS DE ENMENDAR Y REPONER A HUMILDE SERVIDORA DE SERVICIOS, UTILIZA SU FALTA PARA DENUNCIAR POR USURPACIÓN DE FUNCIONES A LA VICEPRESIDENTA LITA ROMÁN


Según testimonios de la autoridad regional indignada por tanta injusticia y maltrato contra Jessica Ramírez firmó un declaración jurada testimoniando que si la vio laborando  

No cabe duda que existe una fijación inmensa por sacar de carrera política y administrativa a la actual vicepresidenta Lita Román, para ello no importa los medios solo el fin.

En esa intensión, se olvidan de seguir los procedimientos adecuados, anteponer sus respectivas formaciones profesionales y conocimiento de administración pública.

Tal es el caso, de la última denunciada interpuesta contra Román Bustinza por supuesta usurpación de funciones, porque ella, habría extendido un certificado o constancia de trabajo a favor de la servidora Jessica Ramírez Gavino que dejaron sin trabajo, como a muchos que no les simpatizan o son de Huacho.

"La señora un día vino a mi casa, a suplicarme llorando que era la única que sostenía a su familia, la única que llevaba algo de dinero a su casa, usted puede atestiguar que me ha visto haciendo limpieza, puesto que en el gobierno regional nadie me quiere dar una constancia, ningún comprobante que yo he realizado esa función", declaró Lita Román.

Frente a este suceso por demás cuestionable y viendo como se comete mucha injusticia contra una humilde trabajadora, la vicepresidenta regional habría decidido firmarle un declaración jurada donde daba cuenta que si la vio trabajar en el gobierno regional.

"Entonces yo he visto a esa señora muy desprotegida, muy maltratada, siendo una señora humilde, que le estaban haciendo un acto de injusticia, y por solidaridad  además por respeto a la verdad, sobre todo por una indignación mía frente a la humillación y al maltrato en contra de está pobre mujer, es que he dicho, si voy ha suscribir una declaración jurada dando fe de que la he visto trabajando a la señora en el gobierno regional haciendo limpieza", descargó la autoridad regional.

Entonces es sumamente irónico que lejos de hacer un mea culpa, o rectificar sus errores por la injusticia que se estaba haciendo con la servidora y reponerla en el cargo por voluntad propia, no tuvieron otra genial idea que denunciar a Lita Román por usurpación de funciones.

"Eso es lo que he hecho, y por eso ahora me denuncian por usurpación de funciones diciendo que yo he emitido una constancia o un certificado de trabajo, cosa que no es cierto, porque no he emitido ninguna constancia ni certificado, solamente he jurado que la he visto a la señora, trabajando en el gobierno regional haciendo limpieza", sustentó.

En verdad esto es de ripley, a quien intento buscar justicia ahora pretenden meterla a la cárcel  o sacarla del cargo con un argumento propio de un mal cachimbo estudiante de derecho; menos mal que Jessica Ramírez a estas alturas, gracias al mandato del poder judicial y no la voluntad de los funcionarios de la región, continua trabajando.

EN RÁPIDA REACCIÓN EFECTIVOS DE LA COMISARÍA DE HUACHO CAPTURARON A DELINCUENTES QUE ASALTARON COLEGIO PRIVADO Y ROBARON COBROS DE MATRÍCULA DE DOS DÍAS

Delincuentes ingresaron con pasamontañas, amenazaron a la secretaria y padres de familia para cometer su fechoría
Foto: Diana Hilacama
 El accionar de la delincuencia no deja en paz a la población de la ciudad de Huacho, la provincia de Huaura y la región Lima, está vez hicieron de las suyas a la luz del día y en horario de trabajo; armados y con pasamontañas ingresaron a la Institución Educativa Privada "San Francisco Javier" y se llevaron 5 000.00 nuevos soles del cobro de matrícula de dos días.

Para lograr su latrocinio amenazaron con sus armas a la secretaria del plantel y a los padres de familia que habían acudido a efectuar la matrículas de sus hijos. Todo esto sucedió al promediar las 11:00 a. m. del miércoles 27 de febrero en la prolongación Leoncio Prado Nº 170 de está ciudad.

Luego de cometer el asalto, los cuatro delincuentes emprendieron fuga por el sector de Amay a bordo de un Tico de color azul, que estaba con la placa cubierta con un trapo negro, con la finalidad de que no sea identificado.

"Entrado con pasamontañas y se han llevado la matrícula de ayer y hoy, nos habíamos demorado en hacer el depósito, a mi me rebuscaron, me apuntaron con un arma, se llevaron mi celular", relató Eusebio Susanibar Espadín (53) director del colegio.

RÁPIDA ACCIÓN
                                                            Foto: Diana Hilacama
Reportado el asalto la policía nacional de la Comisaría de Huacho, ahora al mando del comandante PNP César Arenas Silva, emprendieron la persecución de los delincuentes, hasta dar con la captura de tres de ellos, en Amay.

Los detenidos han sido identificados como Eduardo Victoriano Pichilingue (34), Gilbert  Teófilo Meza Lozano (34) y Carlos Sosa Pérez (27), los mismos que fueron puestos a disposición del Fiscal de Turno Héctor Purizaca.

De está manera, inicia con buen pie sus funciones como comisario de Huacho, el ex jefe de la DEPICAJ, comandante Arenas Silva, esperemos que este accionar no sea flor de un solo día, porque la delincuencia necesita un permanente batallar para contrarrestarlo, que además requiere ser complementado por un plan integral de seguridad ciudadana.

TRABAJOS DE MEJORAMIENTO Y REACONDICIONAMIENTO DEL LOCAL MUNICIPAL DE CARQUÍN SE ENCUENTRAN AVANZADOS EN UN 70%


Bastante avanzados se encuentran en estos momentos los trabajos de acondicionamiento y mejoramiento del local de la municipalidad del distrito Caleta de Carquín, provincia de Huaura, región Lima.

Luego que las autoridades municipales tomarán la decisión de hacer dichos trabajos, después de analizar las condiciones infrahumanas en que eran atendidos los usuarios que por diferentes motivos llegan hasta el recinto municipal para efectuar sus trámites y/o pago de tributos municipales.

Las mejoras consisten en reacondicionar los techos, puertas, ventanas, pintado y amueblamiento que permita a los trabajadores, brindar si no el más óptimo servicio, por lo menos buscar ese acercamiento en lo que a atención al público respecta.

En ese sentido es que, una vez más pedimos la comprensión de nuestros usuarios sobre los inconvenientes que podamos generar mientras se cumplen los trabajos al interior de la Municipalidad los mismos que con toda seguridad es para mejorar la atención sostuvo la burgomaestre carquinera Mirtha Bazalar.

PRESUNTO DELINCUENTE FUE ENCONTRADO MUERTO EN PLANTACIÓN DE CAÑA DE AZÚCAR EN EL SECTOR DE OASIS DEL CENTRO POBLADO "JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI" HUAURA


A las 8:00 a. m. del miércoles 27 de febrero, un grupo de agricultores de caña de azúcar, que iban a desarrollar sus trabajos de limpieza habituales de una chacra, se percatan que entre los sembríos   había un cuerpo tirado en estado inerte, ensangrentado y sin ropa. 

Ante el fatídico hallazgo, los campesinos dieron aviso a la Policía Nacional  de la jurisdicción.

En cuestión de minutos llegaron hasta el sector de Oasis del centro poblado "José Carlos Mariátegui", del distrito de Huaura, provincia del mismo nombre, región Lima, donde se encontraba en cadáver, efectivos de la Comisaría, el Serenazgo, el ministerio Público y medicina legal.

Durante el levantamiento del cuerpo de la víctima, ordenado por el fiscal de Turno Héctor Jesús Purizaca Otoya; los peritos de medicina legal, encontraron que el cráneo estaba fracturado y sumamente ensangrentado. 

El occiso fue identificado con el nombre de Freddy Orlando Tipsi Pinto de 21 años, quién en vida, según testimonios de algunos vecinos, esta persona se dedicaba a robar por diferente lugar de la ciudad y la policía siempre lo capturaba pero salía libre. Frente a esta situación,  al parecer la población de Huaura hizo justicia por su propia mano.

El cuerpo del infortunado fue llevado a la morgue del hospital regional de Huacho para la necropsia de ley.
(Miguel Romero)

miércoles, 27 de febrero de 2013

EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN DEL 7 DE ABRIL, LA UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" OFRECERÁ CINCO VACANTES POR ESCUELA PARA LOS POSTULANTES QUE ESTUDIAN QUINTO AÑO DE SECUNDARIA

Son dos más que lo ofertado durante anteriores procesos en la UNSACA

En está oportunidad la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión"  de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, ofrecerá cinco vacantes por cada una de sus Escuelas Académicos Profesionales para los estudiantes del quinto grado de educación secundaria, dentro del proceso de admisión 2013 - I que se dará el 7 de abril.

"La UNSACA ofrece cinco vacantes por Escuela Académico Profesional, dos más a diferencia del proceso anterior que fue tres para los que cursan quinto grado de secundaria actualmente", comunicó el presidente de la Comisión de Admisión, Helbert Calderón de los Ríos.

"El examen es el 7 de abril, el estudiante de quinto grado de educación secundaria pueden postular y si ingresa reserva matrícula para el próximo año", detalló.

TRABAJO DE CAMPO
Además, Calderón de los Ríos dio ha conocer que tanto la Comisión de Admisión, como las comisiones de las Escuelas Académicos Profesionales visitarán los colegios para dar ha conocer las bondades de la UNSACA.

La finalidad de esas salidas es detallar a los futuros postulantes cuales son las facultades y escuelas que tiene la universidad, las facilidades que tiene y lo módico que significa estudiar en esta Casa Superior de estudios, cuya matrícula es de 60.00 nuevos soles desde el año 2000.

INSCRIPCIÓN VÍA INTERNET
Helbert Calderón explicó que en este proceso de admisión 2013 - I los postulantes también pueden pre inscribirse por internet, para lo cual solo ingresan a la página web de la universidad y con el código del voucher del Banco pueden ingresar sus datos y notas, los mismos que tiene que ser verdaderos, caso contrario quedarían fuera del examen.

VICEPRESIDENTE LITA ROMÁN DENUNCIA PERSECUCIÓN Y AMEDRENTAMIENTO CONTRA SU PERSONA, FAMILIARES Y SEGUIDORES POR LA GESTIÓN DE JAVIER ALVARADO


La actual vicepresidenta regional Lita Román Bustiza, alzó la voz para protestar por los permanentes y sistemáticos ataques y amenazas contra su vida que sería víctima de parte del mandatario regional Javier Alvarado.

Asimismo, mostró su preocupación como marchan lentamente las denuncias que tiene el presidente regional y sus funcionarios, pero en su caso, siempre se dan al termino de la distancia,

"Las denuncias en contra mía caminan rápido, en menos de 24 o 48 horas, como el consejo regional que ha actuado para bajarme el sueldo, sin embargo las otras denuncias en contra del gobierno regional de Lima y otros funcionarios se demoran", reflexionó la autoridad regional.

Román Bustinza presentó como ejemplo, que ha presentado una acción de amparo hace un mes y no tiene respuesta hasta el momento, a pesar de sus permanentes gestiones ante las instancias de justicia.

¿DÁDIVAS QUE PESARÍAN?
"He escucha que habrían donado un grupo electrógeno a la Corte Superior de Justicia de Huaura y una camioneta al ministerio de Público de Huaura, pero esto es una especulación todavía, no hay corroboración de las fuentes oficiales", manifestó.

Dejando entrever que por eso las denuncias contra el mandatario regional y sus funcionarios no caminan con la rapidez con la que caminan en su caso, como en las denuncias por intento de homicidio, lavado de activo y hasta usurpación e funciones.

A pesar de todo esto, Lita Román se muestra confiada en el buen actuar de la administración de justicia. "Yo si confío en que el Poder Judicial con su nueva autoridad haga una gestión transparente, igual sobre la gestión del Doctor Calle, porque he tenido muy buenas referencias que el señor es bastante correcto en su actuación", expresó.

EL COMUNICADO
Por toda esta situación, es que la vicepresidente regional ha emitido un comunicado nacional dirigido a la ministra de la Mujer, al ministro del Interior, reclamando protección para los vicepresidentes, respeto y protección de sus vidas.

"Mi comunicado es para que también apliquen la ley, para resguardar la integridad física de los vicepresidentes regionales porque también somos autoridades, elegidas democráticamente por el pueblo", sentenció.

UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" ECHO A ANDAR PROCESO DE ADMISIÓN ORDINARIO 2013 - I

Comisión de admisión en conferencia de prensa cumplida en la víspera anunció que en este Examen de Admisión se ofrecen 2060 vacantes y habrá nota mínima

La casa de Sánchez Carrión, alma mater de la educación superior en Huacho y la región, oficializó la convocatoria para el proceso de Admisión 2013-I, que en esta oportunidad ofertará 2060 vacantes para sus 12 Facultades y 33 Escuelas Académicos Profesionales, según lo previsto por la Comisión de Admisión, que en la víspera ofreció conferencia de prensa en sus instalaciones.

El mencionado grupo de trabajo, integrado por Ing. Helbert Danilo Calderón De Los Ríos  presidente; Filmo Eulogio Retuerto Bustamante, secretario; Eustorgio Godoy Benavente Ramírez, tesorero; Segundo Absalón Hernández Molina, miembro y la estudiante Valeria  Sechira Toledo Figueroa; mencionaron que tienen la meta de captar 3 500 postulantes, aunque creen que al final superarán los 4000.

LAS INSCRIPCIONES
Desde hoy empiezan las inscripciones según lo anunciado por la Comisión de Admisión, cuyos integrantes aseguran la entrega al 100 % de los prospectos de admisión a cada uno de los postulantes, sin mayores inconvenientes.

"Tenemos un convenio con RENIEC para detectar suplantadores, que siempre se han dado en admisiones anteriores, por eso un integrante del centro de cómputo y otro servidor de la UNSACA serán capacitados para asumir las funciones de verificar la identidad de los postulantes, especialmente con los postulantes de facultades como Medicina", detalló Helbert Calderón.

"Los exámenes ordinarios también comprenden el CPU de Oyón, así como el proceso de admisión regular para Oyón, Huari y Huancané - Puno", acotó el presidente de la comisión.

MISMOS COSTOS
"Los pagos para postular son los mismos del año anterior, solamente han variado el costo de la carpeta de admisión porque se incluirá el valor por la consulta RENIEC, además les vamos a entregar un carnet mucho más sofisticado para una mayor identificación de los postulantes", detalló Calderón de los Ríos.

Asimismo, dieron a conocer un cronograma de visitas a las academias preuniversitarias para captar postulantes, así como, con las comisiones de las Escuelas Académicos Profesionales visitarán a las instituciones educativas públicas y privadas con la finalidad de dar a conocer las bondades de cada una de las Facultades y Escuelas de la UNSACA.

OCMA SANCIONA A EX JUEZ HUMALA TRIGOSO POR INCUMPLIMIENTO A DEBERES ÉTICOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA


La Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial – OCMA, resolvió imponer la Medida Disciplinaria de Suspensión de cuatro meses, al ex magistrado Carlos Fidel Humala Trigoso, en su actuación como Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Huaura. La Odecma Huaura había propuesto la suspensión de seis meses.

El órgano de Control, concluye que se encuentra objetivamente acreditado el cargo atribuido al magistrado, quien con fecha 28 de agosto de 2010, en circunstancias que había libado licor colisionó contra el vehículo marca Daewo con placa de rodaje N° AIM-928 conducido por Jhym Tarazona Ascona, hecho acontecido en la intersección de la Av. San Martín y Domingo Coloma de Huacho a horas 20:15 p.m., inobservando de esta manera su deber contenido en el artículo 34° inciso 17) de la Ley de la carrera judicial, esto es, guardar en todo momento conducta intachable, así como lo previsto en el numeral 3) del artículo 9° del Código de Ética del Poder Judicial, que señala que todo magistrado debe evitar ingerir bebidas alcohólicas sin moderación.

Siendo que según el informe policial el resultado del dosaje etílico practicado al magistrado investigado arrojaba el 2,35 g/l, índice elevado según la Tabla de Alcoholemia de la Ley N° 27753, que representa tercer periodo “Ebriedad Absoluta”, hecho que se agrava por cuanto el accidente de tránsito trascendió al conocimiento público mediante los reportes periodísticos local, nacional y por internet, con lo que ha mellado la imagen y respetabilidad de este Poder del estado, por cuanto un magistrado debe comportarse de acuerdo a su alta investidura ya sea dentro o fuera de su ámbito funcional, por todo o cual ha incurrido en inconducta funcional prevista como falta muy grave en el artículo 48° inciso 12) de la Ley de la carrera Judicial. 

Dada su conducta irregular desplegada que aun cuando no se haya perpetrado en el ejercicio propio de las funciones judiciales, ha menoscabado el decoro y la respetabilidad del cargo que le ha sido conferido, lo que debe tenerse presente al momento de graduar la sanción a imponer.

Si bien es verdad, el magistrado sancionado ya no presta servicios como tal, esta sanción es muy grave e impediría, en el futuro, su designación como magistrado titular o supernumerario.

CONMOCIÓN EN YAUYOS POR DESAPARICIÓN DE CUERPOS DE MÚSICOS QUE CAYERON AL RÍO CAÑETE

Tres de los Integrantes de la orquesta típica "Juventud amables de Tana" habrían caído al río cuando intentaban cruzarlo por una oroya, ya rescataron un cuerpo


Hasta el momento son cinco días de intensa búsqueda que desarrollan los familiares, amigos, colegas y comuneros para encontrar a los dos cuerpos de los músicos que el pasado jueves 21 de febrero cayeron al río Cañete en el anexo de Chichicay, kilómetro 95 de la carretera Cañete Yauyos, distrito de Ayauca, provincia de Yauyos, región Lima.

En total fueron tres los que se precipitaron al río cuando intentaron cruzarlo por una de las oroyas, pero uno de los cuerpos inertes ya fue encontrado por la cuadrilla de búsqueda de los integrantes de la popular Orquesta típica "Juventud amables de Tana".

Las víctimas son del centro poblado de Tana, distrito yauyino de Lincha, y formaban parte de la mencionada agrupación artística, que fundamentalmente esta integrada por miembros de una familia, hermanos, primos y sobrinos.

"Teníamos un contrato en el anexo de Pampaucro, fuimos el día miércoles 20 y tocamos hasta la 1:00 de la madrugada del día siguiente, luego de descansar ligeramente, emprendimos retorno a las 6:00 a. m. de ese día, salimos todos juntos, pero faltaban tres músicos, que nosotros pensábamos que ellos habían retornado a Cañete con otro carro, antes que nosotros", testimonió Luis Cárdenas, director de la Orquesta.

"Me siento muy triste, estoy con el corazón dolido, porque solamente hemos encontrado a uno de los desparecidos, faltan dos", acotó.
(YAUYOS AL DÍA)

RAÚL WINER DE LA PRIMERA SE PRONUNCIA SOBRE AGRESIÓN A PERIODISTAS DEL DIARIO “ASÍ”: INTIMIDANDO A LA PRENSA


Era la mañana del último sábado la provincia de Huaura estaba agitada por la visita del presidente Ollanta Humala. Los periodistas del diario judicial-regional “Así”, que se publica en la ciudad de Huacho, estaban de comisión para cubrir diversos aspectos de las actividades presidenciales y en la redacción solo estaba el director, Danilo Tito Virú Polo.

En esas circunstancias se estacionó frente al local de prensa una camioneta 4x4, color plata, de la que descendió el congresista Elard Melgar Valdéz y se dirigió a las oficinas del director a las que ingresó como si se tratara de su casa haciendo bromas de mal gusto aludiendo a recientes publicaciones en las que así hace eco de las denuncias de LA PRIMERA sobre el robo de agua en Huaura y el comportamiento poco ético de la Comisión de Ética que preside Humberto Lay.

Siguiendo la línea de nuestras investigaciones, el diario huachano advierte que Valdéz fue exculpado falseando dos puntos cruciales: (a) que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a pesar de haber anulado LA PRIMERA resolución de nivel local, ha considerado que sí hay infracción grave por robo de agua, por parte de la empresa de Melgar y ha dado curso a un proceso sancionador; (b) que a pesar que se diga de que los hechos de la empresa Agropecuaria San Ramón no comprometen necesariamente al congresista, sí lo comprometen porque éste sigue siendo accionista mayoritario y apoderado con amplios poderes, contraviniendo la Constitución.

Melgar aprovechó las circunstancias del último sábado para tratar de intimidar al diario “Así” por remarcar estos hechos citando a nuestro diario, y amenazó con entablar juicios en su contra y recurrir a “otras medidas” que no se sabe cuáles serán. 

En su titular de ayer lunes 25, el periódico de Huacho señala: “Melgar no respeta la Constitución”, con un sobretítulo que dice: “Congresista Fujimorista es dueño de Agropecuaria San Ramón”, y una bajada que añade: “Con juicios y amenazas pretende intimidar al periodismo independiente”. 

Finalmente en el contenido de la nota central, el diario “Así” afirma: “ustedes son testigos amables lectores, siempre hemos destacado la labor congresal de Elard Melgar, sobre todo cuando ha salido en defensa de la ciudad de Huacho como sede regional… En el diario “Así”, no hemos sido mezquinos con su trabajo congresal... Pero en el caso que tocamos, del agua que riega sus tierras, y en la adjudicación a todas luces irregular del Fundo Él Ángel, de más de 400 hectáreas, entregadas por un juez, cuando nunca tuvo en posesión ese predio, que le pertenece al estado peruano, consideramos que debe ser investigado este otorgamiento para que no quede duda alguna, y sobre todo por la propia salud moral del congresista Elard Melgar”.

Y de la ética, añadiríamos desde acá.
(RAÚL WINER/LA PRIMERA)

EL SORPRENDENTE REAL GARCILASO VENCIÓ 1-0 A DEPORTES TOLIMA EN COLOMBIA

Yoshiro Salazar anotó de cabeza a dos minutos del final. Los cusqueños son líderes absolutos del Grupo 6
El sorprendente Real Garcilaso venció 1-0 a Deportes Tolima en Colombia


Real Garcilaso, con tan solo cuatro años de historia futbolística, sigue sorprendiendo en la Copa Libertadores. Los cusqueños superaron 1-0 al Deportes Tolima colombiano en Ibagué, para sumar siete puntos y ser líder solitario del grupo 6.

Yoshiro Salazar, tras un cobro de tiro libre, consiguió de cabeza el único gol del compromiso, cuando ya agonizaba el partido al minuto 90, para sumar el segundo triunfo de visitante del conjunto peruano, que ya había vencido por 0-1 al Cerro Porteño en Asunción.

Con este resultado, el Deportes Tolima es segundo del grupo con cuatro puntos, seguido por Santa Fe con dos, mientras Cerro Porteño es último sin unidades.

El conjunto local estuvo a punto de abrir el marcador en tres oportunidades claras en el minuto 12 a través de un remate de Andrés Andrade que pegó en el travesaño y picó fuera de la línea de gol.

Luego en el 27 la oportunidad fue para Félix Noguera, tras un cobro de tiro libre que devolvió una vez más el travesaño, mientras que en el 42 Yimmy Chará se perdió el gol estando solo ante el portero Carranza, quien salvó a su equipo.

Los peruanos tuvieron también una clara oportunidad en el minuto 45 a través de un remate de Víctor Ferreira que detuvo el portero paraguayo Antony Silva. En la etapa complementaria el juego se mostró lento, pero con la misma dinámica del primero, con Tolima intentando abrir el marcador y Real Garcilaso parando muy bien su defensa, en la que se destacan jugadores como Rolando Bogado y Luis Guadalupe.

Y cuando se pensaba que el empate sin goles estaba firmado, en el minuto 90 Yoshiro Salazar aprovechó un balón que le quedó tras un cobro de tiro libre para, de cabeza, vencer la portería de Silva.

FICHA TÉCNICA
0. Deportes Tolima: Antony Silva; Sergio Otálvaro (m.69, Sergio Otálvaro), Davinson Monsalve, John Valencia, Félix Noguera, David Silva, Mike Campaz, Charles Monsalvo, Andrés Andrade (m.76, Imanol Iriberri), Yimmy Chará y Rogeiro Leichtweis (m.56, Henry Rojas). Entrenador: Carlos Castro.

1. Real Garcilaso: Diego Carranza; Luis Guadalupe, Joel Herrera, Rolando Bogado, Iván Santillán; César Ortiz, Iván Camarino, Edwin Retamozo, Christian Vildoso (m.75, Yoshiro Salazar); Fabio Ramos (m.64, Alfredo Ramua) y Víctor Ferreira (m.87, Mauricio Montes). Entrenador: Fredy García.

Árbitro: El ecuatoriano Carlos Vera amonestó a Joel Herrera, Edwin Retamozo, Diego Carranza, John Valencia, Iván Camarino y Mike Campaz.

Incidencias: Partido de la tercera jornada del grupo 6 de la Copa Libertadores disputado en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué (Colombia), ante unos 8.000 espectadores.
(EL COMERCIO)

martes, 26 de febrero de 2013

CONGRESISTA ELARD MELGAR ATENTA VERBALMENTE CONTRA PERIODISTAS DEL DIARIO "ASÍ" Y LANZA AMENAZAS CONTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Prensa nacional y local rechaza intolerante afrenta y muestran solidaridad con colegas del diario huachano

Cuando pensábamos que el oscuro episodio fujimontesinista que enluto muchas familias en el país en general, y la región Lima, en particular, había quedado en el pasado, nuevamente renace aquellas prácticas de amedrentamiento contra la libertad de expresión y precisamente por uno de sus representantes, el congresista fujimorista Elard Galo Melgar Valdéz, quien en el sábado 23 de febrero  se dirigió a las oficinas del diario "Así" para emprenderla verbal y energúmenamente contra el director del mismo, Danilo Tito Virú Polo.

Melgar Valdéz no encontró mejor argumento que gritar y amenazar para reclamarle por una publicación que efectuó "Así" sobre la forma irregular como funciona su empresa y la utilización excesiva de agua, que la comisión de ética del Congreso de la República no ha considerado.

"AMENAZAN A NUESTRO REPORTERO GRÁFICO  ¡Huyuyuy!...Cuando unas personas no poseen una cultura suficiente para estar en un cargo muy importante, su personalidad se debilita y muestra su baja cultura, que da vergüenza… En este caso, el congresista fujimorista Elard Melgar, el pasado sábado a las 10 y 5 de la mañana, todo belicoso ingreso a nuestra oficina del Diario Asi", detalla en su actual edición sobre el censurable acto.

"Nosotros, lo invitamos a tomar asiento, pero, Melgar Valdéz con palabras subidas de tono e incoherentes, nos increpó el porque habíamos sacado una portada sobre el problema que tiene en el fundo San Felipe y el problema del agua… Y, al toque, le contestamos que nuestra fuente de la nota periodística era el Diario La Primera y que, el que escribía era el colega Raúl Wiener y que a ese medio les tenía que reclamar…" testimonia la redacción del diario Así.

"En ese instante, hace su aparición el colega José Pacora Vera y el reportero gráfico Eduardo Escobar, quién le tomó varias fotos, tanto al congresista Elard Melgar y a su jefa de imagen… Y, antes de enrumbar, en su camioneta el congresista Elard Melgar, le dijo al fotógrafo; “oye, cuídate …", relata el medio impreso agredido por el congresista.

"El congresista fujimorista sueña todavía, que está viviendo en el gobierno del corrupto Alberto Fujimori, quién presuntamente era el que mandaba matar a personas humildes e incluso al periodista Pedro Yauri Bustamante… No, no señor Melgar Valdéz  estamos en un gobierno democrático que preside Ollanta Humala Tasso y la libertad de expresión se respeta sin nada de amenazas… Bueno, como usted fue policía está acostumbrado a esas amenazas, pero, solo le podemos decir, que nuestra arma es nuestra pluma y punto", finalizó.

Desde la Jornada, nos más enérgico rechazo a estos tipos de ataques venga de donde venga, más si es de un representante del poder legislativo, quien esta obligado a respetar y fortalecer el estado de derecho y la institucionalidad, y no andar amenazando periodistas y denunciándolos, que al final significa ataque a la libertad de expresión.

JNE DECLARÓ INFUNDADO EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR RÓMULO PARDO SOBRE LA VACANCIA DE LA ALCALDESA DE CAÑETE MARÍA MONTOYA

Resolución Nº 066-2013-JNE confirmó acuerdo de concejo Nº 098-2012-MPC que desaprobó el pedido de vacancia contra la burgomaestre cañetana 

El Jurado Nacional de Elecciones se pronunció hoy sobre el recurso de apelación interpuesto por Rómulo Absalón Pardo Ortega al Acuerdo de Concejo Nº 098-2012-MPC, de fecha 23 de noviembre de 2012, que acordó desaprobar el pedido de vacancia presentada en contra de la alcaldesa de la municipalidad provincial de Cañete, región Lima, por la causal prevista en el artículo 22, numeral 9, en concordancia con el artículo 63 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y decidió declararla infundada y confirmar la decisión de primera instancia.

Dicho pronunciamiento se encuentra plasmado en la Resolución Nº 066-2013-JNE que fue publicada este martes 26 de febrero en la página web del Tribunal Electoral, por la cual da cuenta en última y definitiva instancia, que no procede la vacancia de Montoya Conde  .

Como se recuerda, este caso fue ventilado en audiencia pública del 24 de enero de 2013, donde ambas partes presentaron sus alegatos, vale decir, el peticionante Rómulo Absalón Pardo Ortega y la defensa de la burgomaestre cañetana María Magdalena Montoya Conde.

ANTECEDENTES 
Con fecha 23 de octubre de 2012, Rómulo Absalón Pardo Ortega solicitó la declaratoria de vacancia de María Magdalena Montoya Conde, alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Cañete, por la causal establecida en el artículo 22, numeral 9, en concordancia con el artículo 63, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM), por cuanto se le imputa que, estando en el cargo de alcaldesa, en forma irregular, y contraviniendo el Decreto Supremo N.° 004-2011-EF y la Ley N.° 29626, en la Planilla de Empleados Permanentes se habría asignado dolosamente, como bonificación por escolaridad, correspondiente al año 2011, la suma de S/. 7 800,00 (siete mil ochocientos y 00/100 nuevos soles), cuando, de acuerdo a ley, solo le correspondía la suma de S/. 400 (cuatrocientos y 00/100 nuevos soles). 

María Magdalena Montoya Conde presentó sus respectivos descargos alegando que incluso antes que el pedido de vacancia formulado en su contra sea presentado, había cumplido con devolver el monto recibido en el año 2011, por concepto de bonificación por escolaridad, sustentando su defensa con medios probatorios contundentes.

POSICIÓN DEL CONCEJO 
En sesión extraordinaria, de fecha 23 de noviembre de 2012, el alcalde y diez regidores del Concejo Provincial de Cañete votaron en contra de la declaratoria de vacancia, resolviendo rechazar la solicitud de vacancia presentada por Rómulo Absalón Pardo Ortega contra la autoridad cuestionada. Dicha decisión fue materializada en el Acuerdo de Concejo N.° 098-2012-MPC, del 23 de noviembre de 2012.

CUESTIÓN EN DISCUSIÓN 
La materia controvertida en el presente caso consiste en determinar si la alcaldesa María Magdalena Montoya Conde, incurrió en la causal de vacancia prevista en el artículo 22, numeral 9, en concordancia con el artículo 63 de la LOM; por lo que el máximo ente electoral desestimó la vacancia.

¿CONSEJERO REGIONAL O MATON? GOBERNADOR DENUNCIA A OLMER TORRES


En el marco del 142º aniversario del distrito de Caujul, provincia de Oyón, región Lima, el consejero regional de la "Tierra del arpa" Luis Olmer Torres Albornoz, es acusado de haber agredido físicamente al gobernador de dicho dicha localidad, Wilmer Luis Arribasplata Sifuentes.

Al parecer la autoridad regional le incomoda que se haya designado a este joven profesional como gobernador de el mencionado distrito oyonense.

Pero según algunas informaciones y con las pruebas a darse próximamente a conocer, Torres Albornoz estaría acostumbrado a tratar así a quienes no les agrada. 

Los se habrían dado el 30 de enero del presente año, fecha central del aniversario caujulino, y recientemente ha sido dado a conocer ante los medios de prensa, por el mismo funcionario del ministerio del Interior.

Lo que deja mucho que desear es el mal comportamiento de la Comisaría de Churín que no quiso recibir la denuncia del gobernador tras afirmar que “sólo era un rasguño” cuando por declaraciones propias del joven Wilmer Arribasplata y de varios testigos el consejero regional le propino un cabezazo hasta romperle una de sus cejas.

Ya han tramitado ante el Ministerio del interior las garantías del caso y próximamente se entablaran otro tipo de denuncias en otras instancias. Recordar que la mayoría de consejeros regionales no están a la altura del cargo para el cual fueron elegidos, a nivel nacional existen informes de baja producción, por ahora sólo vemos que esta autoridad Regional produciría más golpes que iniciativas regionales.
(ALEXANDER PALACIOS)

IPD REGIÓN LIMA PROMUEVE LA IMPLEMENTACIÓN DE "ESCUELAS ABIERTAS" Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MOTRICIDAD PARA COLEGIOS DE LA PROVINCIA DE HUAURA


El Consejo Regional del Deporte de la región Lima, presidido por Jorge Luis Robles  Dávila, trabaja dos temas importantes para promocionar la práctica del deporte en las Instituciones Educativas Públicas que son el "Programa Escuelas Abiertas" y la elaboración de materiales deportivos para los colegios de la provincia de Huaura, como pilotos que posteriormente se estarán generalizando a l ámbito regional.

"ESCUELAS ABIERTAS"
Robles Dávila detalló que el "Programa Escuelas Abiertas" busca la práctica del deporte de sus propios estudiante y de la comunidad aledaña durante todo el año en las Instituciones Educativas Públicas.

"Las Instituciones Educativas que vienen trabajando el programa son “Luis Fabio Xammar Jurado”, “Domingo Mandamiento”, “Félix B. Cárdenas”, “San Bartolomé” y “Coronel Pedro Portillo”, explicó Jorge Robles.

MATERIALES DEPORTIVOS
"El IPD en convenio con la municipalidad provincial, la UNSACA y la UGEL Nº 09 estamos previendo realizar un trabajo conjunto para la elaboración de materiales de motricidad para las instituciones educativas del nivel inicial", manifestó el Jefe del IPD regional.

"Vemos carencia de materiales deportivos para el nivel inicial, dado que estas instituciones no cuentan con los materiales mencionados y al mismo tiempo que no existen los profesores de educación física del nivel inicial, porque los mismos profesores de aula son los que hacen las que hacen las sesiones de educación física", acotó.

Dichos implementos deportivos están comprendidos en el marco del programa recicla que permitirá elaborar material deportivo exclusivamente de motricidad, las mismas que serán donados a todas las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Huacho, como piloto, para luego generalizarse a nivel regional.

"Estos materiales serán entregados ni bien se inicien las clases, previa capacitación gratuita a los docentes sobre como trabajar con el material deportivo donado", puntualizó.

ANTE DEFICIENTE SERVICIO DE AGUA POTABLE PARA EL SECTOR DE EL PROGRESO, ALCALDESA DE CARQUÍN ANUNCIA PRONTA EXONERACIÓN DE PAGO DE LOS HABITANTES DEL LUGAR


Frente a las últimas protestas efectuadas por los moradores del sector de El Progreso, que se ubica en el distrito Caleta de Carquín, provincia de Huaura, región Lima, que daban cuenta que no recibían adecuadamente el servicio de agua potable, la comuna carquinera anuncia exoneración de pago por este concepto.

"Es cierto los errores hay que reconocerlo, que hasta el momento no se esta mejorando el servicio de agua potable, porque ahí estamos haciendo un nuevo proyecto de captación de agua, con  el nuevo reservorio, que inicialmente estuvo previsto en la playa de Carquín, pero ahora estará ubicado por el estadio municipal", mencionó la burgomaestre Mirtha Angélica Bazalar López.

"La solución se tiene que dar en algún momento, si no tiene el servicio, no pueden pagar, nos vamos a poner de acuerdo con lo regidores para tomar una decisión vía concejo distrital y exonerarles el pago de ese servicio a los pobladores de El Progreso", adelantó Bazalar López.

La autoridad municipal señaló que su gestión se concentrará en trabajar para que los sectores de El Progreso y Miramar, así como en toda la comunidad carquinera tengan un buen servicio de agua potable, con el nuevo proyecto que ha formulado su comuna y que espera encontrar pronto financiamiento.

COLECTIVO ANTICORRUPCIÓN DE LA REGIÓN LIMA CUESTIONÓ RECONOCIMIENTO DEL PRESIDENTE HUMALA A JAVIER ALVARADO

Néstor Roque considera que felicitación carece de objetividad por cuanto el mandatario regional solamente fue exitoso por 15 días
Néstor Roque Solis
Los integrantes del Colectivo Anticorrupción de la región Lima enfilaron sus baterías contra la cuestionada actitud del presidente Ollanta Moisés Humala Tasso que lo llevó a felicitar la gestión del presidente regional Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, en su última visita al centro poblado San Bartolomé, distrito de Santa María, provincia de Huaura, región Lima,

"El presidente Ollanta Humala nos ha sorprendido el sábado 23 de febrero, cuando llegó a la inauguración de obra en San Bartolomé, que públicamente lo reconoce como uno de los presidentes regionales más exitosos por ocupar el primer lugar en los gastos por quince días", censuró Néstor Roque Solis, integrante de dicha organización fiscalizadora regional. 

Según el dirigente regional, le pareció injusta la distinción de parte del mandatario nacional, porque solamente ocupó el primer lugar en gastos de inversión por quince días; "Yo como consultor no conozco alguna empresa privada o estatal que solamente por ocupar el primer lugar por quince días, eres exitoso durante todo el año", refirió.

"Hay que ser exitoso los 365 días, hay que ser exitoso frente al uso adecuado de los recursos del estado que es de todos nosotros", acotó. 

OPERATIVO SILENCIO 
Roque Solis durante una última conferencia de prensa donde presentó detalles de la acusación fiscal que pide 11 años de pena privativa de libertad efectiva contra el presidente regional Javier Alvarado, mostró su cuestionamiento y rechazo por la forma violenta, permanente y sistemática como allegados de la mencionada autoridad les impidieran hacer llegar a Humala el voluminoso expediente de dicha solicitud jurisdiccional.

"A toda costa me impidieron que llegará hasta el presidente Ollanta Humala para entregarle estos documentos que dan cuenta el verdadero perfil del actual presidente regional y lo que le espera por haber delinquido en el caso telefónica de Lunahuaná", exclamó el integrante del Colectivo.

ACUSACIÓN FISCAL CONTRA JAVIER ALVARADO ES TOMADO COMO RESULTADO DE LA LUCHA PERMANENTE DEL COLECTIVO ANTICORRUPCIÓN DE LA REGIÓN LIMA

Néstor Roque y Epifanio Ramírez ofrecieron conferencia de prensa y documentos sobre acusación que pide 11 de pena privativa de la libertad para el mandatario regional

"Estos es resultados de una lucha permanente del Colectivo Anticorrupción de la región Lima, la acusación fiscal a Javier Alvarado, este es el documento del esfuerzo de muchos ciudadanos de Cañete, y de la provincia de Huaura que tiene un periodo de 11 años", refirió Néstor Roque Solis, durante una reciente conferencia ofrecida en Huacho, provincia de Huaura, región Lima.

El miembro del Colectivo Anticorrupción regional, que estuvo acompañado por Epifanio Ramírez Mayo, explicó en la víspera, su extrañeza porque después de 11 años, que no tendría similitud en el mundo sobre la historia de los ministerios públicos y los fiscales, recién salga un pronunciamiento fiscal.

En la cita de prensa, los integrantes del Colectivo dieron a conocer que el fiscal del primer despacho de liquidación de la Primera Fiscalía provincial penal corporativa de Cañete, Jonattan Joel Hernández Merino, a dado su acusación fiscal en el caso Telefónica por la cual solicita 11 años de pena privativa de libertad efectiva, la suma de 70 000.00 nuevos soles por concepto de reparación civil a favor de la municipalidad de Lunahuaná e inhabilitación de 3 años para el actual presidente regional Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle.

"Hemos tenido que acudir, en estas últimas semanas, al propio Fiscal de la Nación, hemos estado en su despacho, para decirle que pasa con el expediente, al Procurador anticorrupción de Cañete y los fiscales de dicha provincia para llegar a estos resultados", detalló Roque Solis.


"Aquí no hay nada personal contra el ciudadano y padre de familia Javier Alvarado, lo que queremos es que exista un adecuado proceso y que existe justicia en nuestro país, no es posible que un gobernante que esta usando actualmente millones de millones de soles en la administración del gobierno regional, tenga estos antecedentes", acotó.

SIN JUSTIFICACIÓN
Para los integrantes del colectivo regional, es incomprensible como el mandatario regional tenga ese antecedente del caso telefónica donde 1 millón de dolares en el año 2002 no fue justificado en su moemnto.


Además, Néstor Roque exclamó "No es posible que en nuestro país, habiendo niños, mujeres y un gran porcentaje de la población en estado de abandono y pobreza, el señor Javier Alvarado en vez de hacer obras con el presupuesto FINVER, fondo de inversiones que tenía la municipalidad provincial de Cañete, también haya malversado y haya cometido peculado".

Según los denunciantes, no es un peculado común en que que ha incurrido Alvarado, sino en un peculado culposo, que al final es sustrae los recursos del estado para su uso personal, ni siquiera es malversación, que al final es sacar plata de un proyecto para llevarlo a otro, 

"Por eso nuestra firmeza y nuestra sentencia para que el Poder Judicial más temprano que tarde, acate lo que dice este informe, esta acusación fiscal, y lo sentencie porque es una red delictiva, según la Contraloría de la República, una asociación ilícita para delinquir y robar", ratificó Néstor Roque.

SIN PROPIEDADES 

Roque Solis dejó en claro que las cosas están claras, la acusación fiscal existe y desmintió a los señores Javier Alvarado y Luis Enrique Hernández que decían que no había acusación fiscal en las últimas semanas. "Aquí están las pruebas, señor gerente general como le increpe cuando llegó el presidente Ollanta Humala", puntualizó

Les pareció raro a los integrantes del Colectivo, que antes que se encausará este proceso , Javier Alvarado tenía recursos y patrimonio (vehículos), pero frente a la arremetida del Colectivo y proceso judicial, ahora no tenga nada, más con la amenaza de un posible embargo, haya rematado o vendido sus cosas o este utilizando testaferros para ocultar sus bienes 

"Y ahora en la SUNAT no se encuentran propiedades, no tiene bicicletas, no tiene moto, no tiene casa, no tiene tierras de cultivo, ese es el comportamiento de los delincuentes, cuando se ven perseguidos por la justicia venden sus cosas y lo sacan fuera del país y no sería nada raro que haya sacado al extranjero los recursos de Lunahuaná y Cañete, a Panamá o Suiza, porque tiene cantidad de salidas", finalizó.