sábado, 30 de noviembre de 2013

ADOLESCENTE DEL SOA LOGRÓ MEDALLA DE PLATA EN CAMPEONATO INTERNACIONAL DE ARTES MARCIALES

foto (2) (3)
Un adolescente que pertenece al Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) de la provincia de Huaura, región Lima logró el segundo lugar en el Campeonato Internacional de Artes Marciales, realizado el 23 de noviembre del presente año en la ciudad de Lima.


Este éxito lo alcanzó gracias al apoyo del personal que labora en el SOA Huaura; de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura, a cargo del doctor Jaime Llerena Velásquez; del Gobierno Regional de Lima y de la Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial.

GRAN EJEMPLO
El adolescente realizaba sus prácticas en el taller de Karate que brinda el SOA de la provincia de Huaura, lo cual es de gran estímulo para todos sus compañeros y para que continúe en la práctica de este deporte. Evidenciando que si es posible alcanzar éxitos con perseverancia y disciplina.

El proyecto funciona gracias al esfuerzo del Poder Judicial a través de la Corte Superior de Justicia de Huaura y la actual gestión del gobierno regional de Lima.

EN ANIVERSARIO DE AUCALLAMA GORELI INFORMA QUE HA INVERTIDO 57 MILLONES EN LA PROVINCIA DE HUARAL


En el 73 aniversario del Restablecimiento a la Categoría de Distrito de Aucallama, el gobierno regional de Lima informó que se ha invertido más de 57 millones de soles en la provincia de Huaral orientado a la ejecución de proyectos de inversión pública en infraestructura, agricultura y turismo. 

Así lo dio a conocer el gerente general regional, Luis Fernández Estrella, durante su participación -el viernes 29 de noviembre- en el desfile cívico escolar por el aniversario de Aucallama, en representación del presidente Javier Alvarado. 

Detalló que solo en Aucallama se ha invertido dos millones 64 mil soles en la puesta en valor del centro arqueológico Pisquillo -Las Shicras; cuatro millones de soles en el asfaltado de la carretera Huando -Palpa; más de 500 mil soles en la construcción del puente La Aguada; un millón 487 mil soles en la construcción del canal Caqui, entre otras obras. 

Como nunca antes el distrito de Aucallama y la provincia de Huaral está que se beneficia con obras que permite cambiar los estilos de vida de la población”, comentó.

Por su parte, el alcalde distrital de Aucallama, Cesar Balcazar Labrín, destacó las inversiones realizadas por la instancia regional y saludó la presencia de sus funcionarios en el aniversario de su jurisdicción. 

¿INCAPACIDAD O NEGOCIADO?: DRELP TOMÓ EXAMEN REGIONAL DE MATEMÁTICA A NIÑOS DE PRIMARIA EN RESTAURANTE


Los escándalos no tienen cuando terminar en los neurálgicos sectores Salud y Educación del gobierno regional de Lima, cuyos titulares no solamente están demostrando una total incapacidad, sino como en el reciente caso promovido por la DRELP se advierten irregularidades con indicios de corrupción.

Quién puede poner en tela de juicio la gran trayectoria magisterial de Ricardo Dolorier Urbano, por lo menos en La Jornada, hacerlo lo consideramos una blasfemia; pero creemos que su paso por la Dirección regional de Educación de Lima provincias (DRELP), si lo está haciendo.

Así lo demuestra la última actividad desarrollada por la DRELP. Porque indignante e inexplicablemente realizaron el IX Concurso regional de Matemática en las dos instalaciones de un conocido restaurante campiñero, distrito de Santa María, provincia de Huaura, región Lima.

LAS QUEJAS
Profesores y padres de familia de los concursantes de primero a sexto grado de primaria, que llegaron acompañando a sus menores hijos e hijas, se comunicaron con La Jornada, para mostrar su fastidio por el maltrato al cual eran sometidos sus progenitores por funcionarios de Educación.

La protesta de los padres de familia, radicaba en como es posible que un examen tan importante sea tomado en un lugar anti pedagógico e inapropiado por cuanto no tiene carpetas unipersonales o bipersonales.

Según los quejosos, los estudiantes rindieron una hora de evaluación, de 11:00 a. m. a 12:00 m, en mesas redondas y rectangulares, cuando, por simple raciocinio, debió ser en otras condiciones, con carpetas adecuadas.

LA CLAVE
Si no hay sustento técnico, pedagógico u operacional para tamaño maltrato contra los estudiantes del nivel primario de la región Lima, solo nos atrevemos a suponer que los dividendos que deja el contrato del local, pesa más que cualquier cosa.

Urge una explicación a la población de la región sobre este incidente vergonzoso y que no se deje constancia que más pesa posibles negociados que el respeto a la dignidad de los estudiantes, la educación y la comunidad educativa regional. 

FUERZA MAESTRO: ÓSCAR AVILÉS FUE INTERNADO EN UNA CLÍNICA LOCAL

Avilés. Foto: La República
El reconocido artista peruano Óscar Avilés fue internado de emergencia en la Clínica Ricardo Palma este viernes debido a que se le bajó la presión, según confirmaron sus propios familiares.

Avilés, de 89 años, fue sometido inmediatamente a evaluaciones médicas que permitieron descartar problemas cardiacos.

"Se le ha bajado la presión y están tratando de estabilizarlo. Estamos a la espera y preocupados por saber qué es lo que sucederá. Toda la familia está con él”, reveló Lucy Avilés Valverde, hija del respetado artista.

Agradezco a todos los que nos están haciendo llegar sus muestras de cariño. Sabemos que hay muchas personas rezando por él”, agregó.

Avilás se encontraba almorzando en su casa cuando sus familiares se percataron que presentaba problemas de salud. A sus 89 años, el guitarrista sigue una dieta estricta, según pudo confirmar su hija.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ORGANIZA CHARLA SOBRE PREVENCIÓN EN EL USO DE JUEGOS PIROTÉCNICOS


El gobierno regional de Lima a través de la Gerencia regional de Recursos Naturales y la Secretaría Técnica Regional de Seguridad Ciudadana organizó la charla sobre el “Uso inadecuado de artefactos pirotécnicos” con motivos de acercarse las fiestas navideñas y de fin de año. 

El evento realizado en las instalaciones del Coliseo cerrado "My. E.P Fernándo Suárez Pichilingue" de Santa María, estuvo dirigido los estudiantes del nivel secundario en su totalidad de la I.E "Luis Fabio Xammar Jurado", donde el Técnico Superior de la P.N.P Julio Moreno; especialista en desactivación de explosivos, capacitó a la comunidad estudiantil xammarina sobre los peligros a que están expuestos al no maniobrar adecuadamente los juegos pirotécnicos. 

Dicha charla servirá para crear conciencia en la juventud y reducir o prevenir las tragedias acontecidas por el mal manejo y la manipulación de estos juegos que suelen tener consecuencias graves como pérdidas o mutilación de miembros” manifestó el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Ing. Abel Valdéz Guerra quien aseguró que es política del presidente Javier Alvarado velar por el bienestar de la población de Lima provincias. 

Cabe indicar que a la fecha se vienen ejecutando similares talleres en diversas instituciones educativas de la región Lima, y se continuará fortaleciendo la conciencia preventiva de los estudiantes frente a la proximidad de las fiestas de fin de año.

¡VIVA EL PERÚ CARAJO!: SELECCIÓN DERROTÓ A VENEZUELA EN VOLEIBOL Y SUMÓ OTRO ORO EN BOLIVARIANOS

Perú derrotó a Venezuela en voleibol y sumó otro oro en Bolivarianos
¡Un oro esperado! La selección peruana de voleibol derrotó por tres sets a cero a Venezuela y alcanzó la presea dorada en los Juegos Bolivarianos 2013, demostrando además gran contundencia en el deporte de los mates al no perder ningún set en esta competencia desarrollada en Trujillo.

El sexteto dirigido por Natalia Málaga se impuso por 25 - 21, 25 - 17 y 25 - 10. El conjunto nacional repitió el título de los Bolivarianos de 2009 en Sucre cuando en aquella oportunidad también derrotó a Venezuela en la final.

Con este triunfo, la delegación peruana alcanzó la medalla de oro número 60 en los Bolivarianos 2013.

viernes, 29 de noviembre de 2013

VAMOS ‘PELÍCANO’ SI SE PUEDE: WILLY SERRATO Y UNIÓN HUARAL CHOCAN EL SÁBADO POR LA OTRA LLAVE DE LA COPA PERÚ


Toda la región Lima hace fuerza para que el Unión Huaral remonte el resultado adverso que tuvo como local frente al Willy Serrato por el encuentro de ida de las semifinales; y espera que aflore la experiencia "copera" que tiene el "Pelícano" y pueda lograr su retorno al fútbol profesional.

La brega entre chiclayanos y huaralinos está pactada para las 15:15 horas del sábado 30 de noviembre, en el estadio Francisco Mendoza Pizarro de Olmos, a la que los dueños de casa saltarán con la tranquilidad de ir ganando, en el cotejo de ida jugado la semana pasada, por 1-0.

LOS CELESTES
Nada al azar, como a lo largo de este periplo copero, ha dejado el técnico del Willy Serrato, Marco Ipinze, club que ayer partió a Olmos, donde entrenarán y concentrarán para su tope del sábado por el pase a la final de la Copa Perú.


Los celestes chiclayanos enrumbaron con una sola consigna, sacar el boleto para la disputa del título ante el Unión Huaral, con el cual podrá ir a la final en busca del ansiado ascenso al balompié profesional.

NUEVOS ROSTROS
"Estamos en el camino del gran sueño, pero no nos dormimos en nuestros laureles. Trabajaremos y saldremos a jugar con la misma responsabilidad y entrega mostradas en la anteriores bregas, fórmula que nos ha dado grandes resultados hasta el momento", reveló el entrenador del Serrato.

Ipinze adelantó que moverá varias piezas de su once titular, por las características como se presenta el juego para este fin de semana.

"No tenemos ninguna baja por lesión, solo al 'piojo' López suspendido por acumulación de cartulinas amarillas, pero ya su reemplazo trabaja para suplirlo", comentó.

SIN VENTAJA
El estratega refirió que, tanto él como su equipo no se sienten en ventaja sobre los huaralinos por ir ganando 1-0. "Mientras más avanzas, más problemas se te presentan, uno de los primeros es la presión de ganar y asegurar la clasificación, pero gracias a Dios la preparación de mi plantel es fuerte, y en cada momento apuntalamos la parte sicológica; mis muchachos saben que no podemos pecar de triunfalistas, pero sin dejar de soñar con la 'orejona'", acotó.

Willy Serrato tiene pensando quedarse en Olmos más de una semana, ya que si eliminan el sábado (con un empate) al Unión Huaral, deberán jugar el lance de ida por la final de la Copa Perú como locales (8 diciembre).

JUEGOS BOLIVARIANOS 2013: PERÚ VENCIÓ 3-0 A COLOMBIA Y DISPUTARÁ EL ORO EN VÓLEY

Perú enfrenta hoy a Colombia. (Foto: La República)
La selección peruana de vóley consiguió un triunfo contundente sobre su similar de Colombia por 3-0, victoria que le dio el pase a la gran final que disputará hoy ante Venezuela, en el marco de los Juegos Bolivarianos 2013.

Las dirigidas por Natalia Málaga demostraron un nivel superior al cuadro cafetero, tal es así que se impuso en el primer set por 25-11. Similar marcador se resgistró en el segundo tiempo.

Ya en el tercer set, las colombianas reaccionaron e hicieron pensar en un cuarto set, pero finalmente las nacionales se imnpusieron por 25 -18.

Para alcanzar la medalla de oro, Perú necesita vencer mañana a Venezuela. Natalia Málaga envió un mensaje claro para las 'llaneras' antes del cotejo definitorio.

"Mañana (hoy) nos espera el oro, a salir a jugar como siempre", dijo la subcampeona olímpica quien confía en alcanzar el máximo galardón del certamen.

PROGRAMACIÓN DE HOY
Quinta fecha (29 de noviembre):
6:00 pm Bolivia vs Colombia
8:00 pm Perú vs Venezuela

JENNIFER LÓPEZ: FILTRAN SUS FOTOS INÉDITAS Y SIN PHOTOSHOP

Jennifer López: filtran sus fotos inéditas y sin photoshop (Foto: Mert Alas y Marcus Piggott)
Luego de que hace unos días se convirtiera en noticia por brindar un tributo a la fallecida Celia Cruz, Jennifer López ahora está en el ojo público porque se ha filtrado en la prensa una serie de imágenes suyas donde aparece desnuda y sin photoshop.

Se trata de las imágenes de una sesión especial que se hizo la cantante para la portada de su disco ‘Rebirth’ el 2005 –las cuales en ese momento decidió guardar en el baúl de los secretos– pero ahora, ocho años después, salen al descubierto en el portal mujerhoy.com

En las instantáneas se ve a la ex esposa de Marc Anthony muy sensual y en topless, intentando cubrir sus atributos con su cabello y brazos.

Según comentan los especialistas, ninguna de las fotografías tomadas por Marcus Piggot y Mert habría sido retocada con la magia del photoshop, lo cual demuestra que pese al paso de los años y a la maternidad, JLo sigue manteniendo su característica fisonomía.

Como se recuerda, ‘Rebirth’ fue la cuarta producción de la diva del Bronx que se lanzó en los Estados Unidos.
Fuente: La República

ONPE CERRÓ CONTEO DE VOTOS EN ELECCIÓN DE REGIDORES: PPC LOGRÓ 29,56%, SOMOS PERÚ 25,92% Y PERÚ POSIBLE 11,098%.

ONPE cerró conteo de votos en elección de regidores: PPC logró 29,56%

La ONPE concluyó hoy jueves la contabilización del 100% de las actas electorales (30.018) correspondientes a las Nuevas Elecciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que se realizaron el domingo 24 de noviembre para elegir a 22 regidores.

Este cierre oficial de los resultados se realizó a través de los 11 centros de cómputo del organismo electoral, luego de que en las últimas horas los Jurados Electorales Especiales resolvieran rápidamente las 591(1,97%) actas observadas.

Los resultados finales se remitirán al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), encargado de su proclamación:

Partido Popular Cristiano–PPC con 1’193,836 votos (29,564%)
Somos Perú con 1’046,869 votos (25,924%)
Perú Posible con 448.148 votos (11,098%)
Siempre Unidos con 433.812 votos (10,743%)
Acción Popular con 402.760 votos (9,974%)
Tierra y Dignidad con 307.875 votos (7,624%) 
Partido Humanista Peruano con 204.873 votos (5,073%)

En estos comicios sufragaron 6’490.150 electores. Para este efecto se habilitaron 927 locales de votación en 43 distritos distribuidos en la capital.

Hemos sido partícipes de una nueva jornada democrática en la capital del país. La ONPE ha garantizado a todos los ciudadanos sin distinción el derecho al voto y ha asegurado que los resultados sean el fiel reflejo de la voluntad popular”, afirmó el jefe de la ONPE, Mariano Cucho.

COMENTARIO EN EL CASO DE LA SENTENCIA JUDICIAL CONTRA EL ALCALDE DE LUNAHUANÁ: LA JUSTICIA DE MI PUEBLO


El presente caso judicial sale a la luz al haberse detenido y dictado sentencia recientemente al burgomaestre de Lunahuaná LUIS ALBERTO CONISLLA JARA, los hechos se remontan el 11 de Julio del 2008,en la cual se suscito incidentes en el Puente Jita de Lunahuaná realizado por más de cien personas pobladores de la localidad por el deterioro de dicho puente y que se oponían a que la maquinaria pesadas de las minas y de CELEPSA pasen por dicho puente para evitar un mayor perjuicio en sus estructuras .

Para ello se constituyo el Fiscal de Prevención del delito Dr. Noe Cárdenas quien exhorto a las personas y a la autoridades a que depongan su aptitud por cuanto estaban cometiendo el delito contra los medios de comunicación de transporte y otros servicios-Entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos .

Inmediatamente sus autoridades en ese entonces el Profesor y Alcalde distrital de Lunahuaná OVIDIO ESPINOZA ESCAJADILLO reunió a sus autoridades para realizar gestiones en la ciudad de Lima ante el MTC para realizar las gestiones del caso y se repare en forma inmediata respecto al puente Jita, que sirve de enlace en la carretera de penetración de las ciudades de Cañete y Yauyos.

Posteriormente, un cuestionado Fiscal Walter Vilchez ( el mismo fiscal del asesinato a su colega),emite un informe N° 004-2008-MP-1FPPC con fecha 14 de Julio del 2008 y en la cual se involucra a tirios y troyanos ,a autoridades y a personas que protestaban contra el paso de los camiones, entre ellas don JUAN FRANCISCO YACTAYO ROJAS quien ese momento tenía la calidad de Gobernador, NANCY ROSARIO GONZALES DEL VALLE RIVAS, Teniente Alcalde ,ROLANDO GONZALES DEL VALLE RIVAS, ROEMEL CANDELA PACHAS, ITALO LARENAS AYLLON y LUIS ALBERTO CONISLLA JARA ,en dicho informe no se indica ni se precisa el grado de participación de cada uno de los denunciados ,cual era el rol de cada uno de ellos en la presente investigación, si era el autor intelectual, de autor principal o secundario ,a pesar de ello se continuo con el proceso penal y éste informe es el que se ampara la resolución que genera una sentencia contra los denunciados antes mencionados.

La cereza en la torta de este proceso está en que el señor ROEMEL CANDELA PACHAS ,quien inicialmente estuvo involucrado ,el señor Juez Gilbert Sánchez del Juzgado Liquidador de Cañete se inhibe de conocer el caso por que era familiar directo de dicha persona y por ello el proceso penal se traslada al Juzgado Mixto de Cañete y en la etapa de sentencia a esta persona ROEMEL CANDELA PACHAS se le absuelve de los cargos imputados en el presente proceso en una diligencia especial para dicha persona . Al parecer hay que ser familia de un Juez para que las cosas sean fáciles a la hora de administrar justicia en nuestro Cañete.

Cual es el “error” de las autoridades Municipales de ese entonces (Gobernador y Regidores), el de estar presente en el puente de Jita para prevenir cualquier desmán o problema y de esta manera poder exhortar como autoridades del pueblo de Lunahuaná para que los pobladores se retiren de esta zona y de esta manera no impidan el normal funcionamiento de los servicios públicos. A pesar de la denuncia de los “genios de la Fiscalía”, las autoridades de Lunahuaná llevaron a cabo dos reuniones los días ocho y diez de Julio de año 2008, las mismas que se plasmaron en acuerdos, sobre la rehabilitación del Malecón Araoz y el estado situacional del Puente Jita, documentos presentados por el inculpado don JUAN FRANSCICO YACTAYO ROJAS ,a pesar de ello lo sentenciaron con el cuestionado informe fiscal que en en su punto seis, el Fiscal identifica a dos personas ITALO LARENAS AYLLON y ROLANDO GONZALES DEL VALLE a quienes le atribuye determinados actos de participación en los hechos denunciados en forma directa y objetiva, situación que no ocurre contra los otros involucrados sentenciados por el Juzgado Mixto de Cañete .

En el proceso penal, corresponde al Juzgador establecer en forma fehaciente la responsabilidad e irresponsabilidad penal de todo procesado, la actividad procesal debe desarrollarse sobre la base de hechos que ha de ser determinados jurídicamente; fundada en una actividad probatoria suficiente que permita al Juzgador la recreación de la verdad jurídica y establecer los niveles de imputación.

Mientras ello ocurra, toda persona es inocente mientras no se declare judicialmente su responsabilidad, que sólo puede ser generada por una acción probatoria suficiente que permita arribar a la convicción de culpabilidad. En la sentencia expedida al que hemos tenido acceso, al igual que el dictamen Fiscal no se indica ni se precisa cual es el grado de participación y responsabilidad penal de cada uno de los procesados, no se pronuncia cual ha sido los roles de participación en el delito imputado , cual ha sido el grado de participación ,si era el autor intelectual, autor principal o secundario. En materia penal la culpabilidad se prueba y la inocencia se presume, infiriéndose de ello que en el debido proceso deben quedar plenamente acreditados tanto el delito como la responsabilidad del procesado y al no existir pruebas fehacientes que acrediten que los involucrados sean autores del hecho penal denunciado.

Esa es una muestra más de la “justicia” que se imparte en nuestro querido pueblo de Cañete y que los abogados no dicen nada al respecto . Que Dios nos coja, confesaos . 
(José Luis Ruíz Meza)

MEJORA DE CARRETERA LIMA-CANTA-UNISH REGISTRA AVANCE DEL 49% CON S/. 366 MILLONES DE INVERSIÓN

Foto: Carlos Papa/La Jornada
Las obras de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Lima–Canta-Unish, que se ejecutan con una inversión de 366 millones de soles, registra un avance del 49 por ciento y beneficiará a 174,476 habitantes de la región Lima, destacó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez.

Explicó que esta carretera, de 79 kilómetros de longitud que se inicia en el distrito de Carabayllo, en Lima, es una vía alterna importante a la Carretera Central.

“Esta obra de gran impacto para la población mejorará las condiciones de viabilidad del transporte vehicular de pasajeros y carga en la zona, reduciendo los periodos de viaje entre las localidades de Lima y Canta (2 horas 30 minutos a 1 hora con 30 minutos), lo que permitirá el desarrollo del sector como consecuencia del incremento en sus actividades económicas”, expresó Paredes Rodriguez. 

Resaltó, también, que con la culminación de esta carretera se facilitará el transporte de larga distancia, conectando a regiones emergentes del país como Huánuco, Pasco, Ucayali y San Martín, que permitirá la descongestión de la Carretera Central al utilizar esta vía alterna.

Los trabajos que se realizan en esta vía consisten en el pavimento a nivel de carpeta asfáltica en ambos carriles, que incluye la construcción del Puente Santa Rosa con una luz de 20 metros. 
Fuente: Andina.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA SUSCRIBIÓ “EL PACTO POR EL AGUA: RECUPERACIÓN DEL RÍO RÍMAC” CON LA REGIÓN CALLAO, LIMA METROPOLITANA Y EL ANA


Cerca de 40 millones de soles esta que invierte el gobierno regional de Lima en proyectos de gestión ambiental e integral de residuos sólidos, así como de servicios básicos y tratamiento de agua potable en los distritos de la provincia de Huarochirí ubicadas en las márgenes del río Rímac. 

Así lo dio a conocer el presidente Javier Alvarado durante la firma de la alianza estratégica “Pacto por el Agua: Recuperación del Río Rímac” sellada hoy con el Gobierno Regional del Callao, la Municipalidad de Lima Metropolitana y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que además contó con la presencia del ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse La Serna. 

Esta iniciativa permitirá a las citadas instituciones priorizar proyectos de inversión pública que contribuyan a la recuperación de la calidad del recurso hídrico del río Rímac, promover jornadas de sensibilización y capacitación a las poblaciones para la preservación de dicha cuenca y garantizar el acceso del agua a fin de cubrir las necesidades de las persona. 

Se ha firmado un documento que debe ir de la mano con acciones que reduzcan los contaminantes en el rio Rímac que contiene minerales, desechos fecales y residuos industriales. Hoy tenemos la oportunidad de mejorar las condiciones de vida a más de 10 millones de peruanos”, enfatizó el presidente Javier Alvarado. 

Además explicó a las autoridades y asistentes que la instancia regional está promoviendo el cuidado del medio ambiente a través del programa Obras por Plantaciones, donde los municipios locales se benefician con proyectos de envergaduras a cambio de sembrar una cierta cantidad de árboles. 

El Pacto por el Agua va a fortalecer la relación de las autoridades y promover una eficiente gestión del recurso hídrico, además nos permitirá seguir destinando más recursos para más obras en esa zona”, remarcó. 

A su turno la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán De la Puente, destacó la participación de sus colegas autoridades por preocuparse en la preservación del llamado “río Hablador” a fin de asegurar el abastecimiento de agua a las futuras generaciones. 

El pacto fue suscrito por el vicepresidente de la región Callao, Walter Mori Ramírez, en representación del titular de esa región, Félix Moreno; el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Jorge Montenegro Chavesta y el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse. 

POR CASO ANDAHUASI: MIGUEL CHEHADE FUE TRASLADADO AL PENAL SAN JORGE PARA CUMPLIR CONDENA DE 4 AÑOS

 Miguel Chehade. Foto: Paco Medina - Poder Judicial
Luego de permanecer en calidad de no habido por varios días, Miguel Chehade se entregó al Poder Judicial para ponerse a derecho y cumplir la condena de cuatro años de prisión efectiva por intentar interceder en el desalojo de la azucarera Andahuasi, ubicada en el distrito de Sayán, provincia de Huaura, región Lima.

Esta mañana, el hermano del congresista Omar Chehade acudió a la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima, instancia que no solo ratificó lasentencia inicial, sino que aumentó de tres a cuatro años la condena.

El lunes 18, el tribunal determinó que el acusado es culpable del delito de cohecho activo genérico, tras comprobarse la incriminación y culpabilidad. En la recordada cena en las ‘Brujas de Cachiche’, además de una visita en cuartel de El Potao, ofreció dadivas económicas e incentivos para que altos oficiales agilicen el desalojo de trabajadores de la azucarera Andahuasi.

Sin embargo, no acudió a la lectura de sentencia y permaneció en la clandestinidad. El último martes, el congresista Omar Chehade informó que su hermanó se entregaría a la justicia en las próximas horas, hecho que ocurrió esta mañana.

Luego de permanencer unas horas en la carceleta del Palacio de Justicia, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) lo trasladó al penal para reos primarios San Jorge, en donde cumplirá condena.

EL PLENO DEL CONGRESO APROBÓ EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO 2014

El Pleno del Congreso aprobó el Presupuesto del Sector Público 2014

El pleno del Congreso de la República aprobó la madrugada del viernes 29 de noviembre el Proyecto de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, así como los proyectos de ley de endeudamiento y de equilibrio financiero.

El presupuesto aprobado supera los S./ 118 934 millones e implica un crecimiento nominal de 9.7 % en comparación al del año 2013.

La votación se produjo a las 03.20 horas luego de que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Jhonny Cárdenas, leyera el texto sustitutorio que incluyó cambios en 60 disposiciones finales y complementarias elaboradas a partir de las observaciones y propuestas planteadas por los legisladores durante el extenso debate de cerca de dieciséis horas de duración.

Finalmente, el presupuesto fue aprobado con el voto de 63 parlamentarios. Votaron en contra 37 y sólo hubo tres abstenciones.

No prosperaron pedidos de los legisladores Alberto Beingolea (PPC), Javier Velásquez (Apra), y Manuel Dammert (FA-AP), para postergar el debate.
Fuente: Andina

jueves, 28 de noviembre de 2013

OFICIALIZAN LEY QUE ESTABLECE MULTAS PARA FUNCIONARIOS SENTENCIADOS POR CORRUPCIÓN


El Gobierno oficializó la Ley Nº 30111 que incorpora la pena de multa para los delitos cometidos por funcionarios públicos, como concusión, colusión, peculado doloso u culposo, malversación y cohecho pasivo, entre otros.

En el caso de concusión, el servidor público será reprimido tanto con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años, como con 180 a 365 días-multa.

Para la colusión simple y agravada para defraudar al Estado o entidad u organismo estatal, el funcionario enfrentará una pena no menor de tres ni mayor de seis años y, además, 180 a 365 días-multa.

La sanción para peculado doloso o culposo será privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y también con 180 a 365 días-multa; esto último podría variar cuando el valor de lo apropiado sobrepase las diez unidades impositivas tributarias.

En ese caso será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de 12 años y adicionalmente con 365 a 730 días-multa. Si el delito es peculado de uso el funcionario tendrá pena privativa de libertad no menor  de dos ni mayor de cuatro años, a los que se adiciona 180 a 365 días-multa. 

Por malversación la multa será similar, junto a una pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, pero si el dinero corresponde a programas sociales esta se incrementará a 365 días-multa.

Igual multa será aplicada para los delitos de cohecho pasivo propio, lo que puede incrementar hasta 730 días, en caso de soborno internacional pasivo.

También están comprendidos delitos como cohecho pasivo impropio, corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales, cohecho activo genérico, cohecho activo trasnacional, aprovechamiento indebido de cargo, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. 

La ley fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

SE INICIARON LAS ACTIVIDADES POR EL 95º ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA DEL DISTRITO DE HUALMAY.


Con una campaña de salud que se llevó a cabo en el complejo Domingo Mandamiento Sipán, la municipalidad de Hualmay inició las actividades conmemorativas para celebrar los 95° años de creación política del distrito hualmayuno.

Las autoridades municipales informaron que por este trascendental acontecimiento se realizarán importantes actividades como el Matrimonio Civil Masivo, el Concurso de Marinera Norteña, la Gran Maratón Inter-Distrital, el Segundo Concurso de Creación Literaria, el Desfile Cívico Escolar y la Sesión Solemne en el complejo Domingo Mandamiento donde serán premiadas reconocidas personalidades e instituciones de la jurisdicción.

Asimismo se desarrollarán Campeonatos Deportivos, Charlas de Capacitación y la Gran Verbena Literario Musical a llevarse a cabo el próximo miércoles 04 de diciembre a partir de las 7 de la noche en la Plazuela Cincuentenario donde se presentarán las agrupaciones musicales: “Los Caribeños de Guadalupe” y “Las Reinas de la Cumbia” con la animación especial de Claudia Portocarrero. 

La Presidenta de la Comisión de Aniversario Geovana Giraldo Alejo invocó al pueblo de Hualmay a participar de las diferentes actividades a llevarse a cabo hasta el próximo jueves 5 de diciembre; asimismo, hizo un llamado a los vecinos a identificarse con su distrito embanderando sus viviendas a fin de dar realce a este importante acontecimiento.

ALCALDE DE SAYÁN PRESENTARÁ BALSAS PARA CANOTAJE ADQUIRIDAS PARA IMPULSAR EL TURISMO DE AVENTURA EN 'LA TIERRA DEL SOL'

Una de las mayores fortalezas de la actual gestión municipal del distrito de Sayán es la promoción intensa que realiza para promover el turismo de aventura y vivencial en "La Tierra del Sol", con la finalidad de convertirse en una nueva ruta turística obligada a nivel nacional.

Por tal motivo, continuando con el proyecto de desarrollo turístico en dicho distrito, el domingo 01 de diciembre a las 10:00 de la mañana, el alcalde Félix Víctor Esteban Aquino presentará las dos balsas que ha adquirido para la practica de canotaje en el río Huaura.

Esta actividad protocolar será el preámbulo para la apertura de la práctica de los deportes de aventura 2014 en Sayán, durante el mes de febrero, gracias al esfuerzo de la autoridad edil; que esta concentrado en potenciar el turismo en su jurisdicción.

En ese sentido, Esteban Aquino reiteró la invitación a la ciudadanía sayanera, de la provincia de Huaura y la región Lima, para que participen de la presentación de las dos balsas de canotaje adquiridas por la municipalidad distrital.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ENTREGA LA NOVENA AMBULANCIA A LA PROVINCIA DE HUARAL


Como regalo por el cumplimiento del 56° aniversario de creación política del distrito altoandino de 27 De Noviembre, provincia de Huaral, región Lima, el presidente regional, Javier Alvarado, entregó a dicha población una ambulancia totalmente equipada. 

En esta fecha tan especial se contó con la presencia cientos de pobladores de los diversos anexos de 27 De Noviembre, quienes presenciaron la entrega de la moderna ambulancia que será utilizada para la atención oportuna de emergencias y para las campañas de promoción a la salud que realicen los médicos de la zona. 

Cuando era candidato prometí entregar una ambulancia para cada distrito de nuestra región a fin de salvar la vida de nuestras gestantes, niños y hermanos. Hoy regreso a 27 De Noviembre como titular de la región Lima para cumplir mi promesa”, dijo el la máxima autoridad regional. 

En reconocimiento a su preocupación por mejorar el sector salud, la alcaldesa distrital de 27 De Noviembre, Edith Félix Marcos, declaró al titular de la región Lima Visitante Ilustre de su localidad. “Por todas sus obras y en especial por la ambulancia todo mi pueblo le muestra su agradecimiento”, expresó muy emocionado la autoridad edil. 

Acto seguido funcionarios del Gobierno Regional de Lima y el presidente Javier Alvarado se encargaron de exhibir los equipos que cuenta el vehículo de emergencias. “La ambulancia tiene tres balones de oxígeno e igual número de camillas, silla de rueda y aparatos para brindar de manera eficiente los primeros auxilios”, dijeron. 

Por su parte, una de las pobladoras reconoció el esfuerzo del mandatario regional por invertir en la salud de los pueblos más alejados de la región Lima. Mil gracias por habernos traído la ambulancia que salvará la vida de mis vecinos, quienes antes sufrían durante el traslado a los hospitales de Huaral, enfatizó. 

Al culminar la ceremonia, los pobladores entregaron regalos al mandatario regional, entre los que se destacaron, un ramo de flores y una canasta de melocotones cultivados por los agricultores del anexo de Coto. 

REMODELARAN PLAZA DE ARMAS DE YARUCAYA CON INVERSIÓN DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE OYÓN


La plaza de armas del centro poblado de Yarucaya, perteneciente al distrito de Cochamarca, provincia de Oyón, región Lima será remodelada en los próximos días con inversión de la comuna provincial oyonense.

El anuncio fue dado a conocer por parte del propio alcalde provincial de Oyón, Edgardo Huaraz Ugarte, durante la ceremonia por el 11º aniversario de creación política del mencionado centro poblado cochamarquino.

La inversión será asumida por la municipalidad oyonense, que prevé gastar en dicha obra aproximadamente medio millón de nuevos soles. La misma será ejecutada durante tres como plazo máximo puntualizó la autoridad edil de la "Cuna del arpa".

OTRA PROMESA
Huaraz también se comprometió a apoyar la construcción del futuro centro cívico de la comunidad de Yarucaya, que realizará la municipalidad distrital; además de apoyar para la elaboración del perfil y expediente para el futuro centro de cómputo de la Institución Educativa Nº 20050 de la localidad.

La población yarucayina espera que la autoridad municipal cumpla con sus ofrecimientos, toda vez que hasta el momento, no han sido beneficiados por la actual gestión municipal provincial de Oyón.

CASO ANDAHUASI: CHEHADE MINIMIZÓ PEDIDO DE PROCURADURÍA PARA SER INVESTIGADO

Caso Andahuasi: Chehade minimizó pedido de Procuraduría para ser investigado

El congresista Omar Chehade minimizó la solicitud hecha por la Procuraduría Anticorrupción para que se reabra la investigación en su contra por la reunión en el restaurante Brujas de Cachiche, en la que su hermano Miguel presuntamente presionó a tres altos mandos de la Policía Nacional para realizar una operación de desalojo a la azucarera Andahuasi.

El nacionalista indicó que él ya fue investigado por el Parlamento y recordó que la acusación constitucional en su contra fue archivada en la Comisión Permanente.

Según explicó, el Tribunal Constitucional ha establecido en una serie de fallos que los funcionarios que hayan superado un antejuicio, como en su caso, no pueden ser investigados nuevamente si es que no existen nuevas pruebas.

Ningún poder del Estado, ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial puede reabrir la investigación (del Caso Andahuasi) salvo que existan hechos o pruebas nuevas, pero este no es el caso. Esto ya es cosa decidida, por lo tanto no voy a opinar sobre lo dicho por un procurador del Estado”, manifestó.

Chehade dijo que en la sentencia de Sala Penal de Apelaciones, que condena a hermano Miguel a cuatro años de cárcel efectiva por el delito de cohecho activo genérico, no lo menciona.

(El fallo) dice que se amplíen las investigaciones contra quienes resulten responsables, no dice contra el congresista Chehade. Yo no rehúyo de las investigaciones, pero soy respetuoso de lo que dice la Constitución”, agregó.

OPINIÓN DISTINTA A LA DEL PJ 
El ex vicepresidente evitó responder sobre cómo su hermano, que no tiene poder político, pudo reunir sin su ayuda en octubre del 2011 a los entonces generales PNP Raúl Salazar, Guillermo Arteta y Abel Gamarra en el restaurante Brujas de Cachiche.

Si te contesto esa pregunta estaría irrumpiendo contra la sentencia del Poder Judicial, no lo voy a hacer, no quiero criticar la sentencia, tengo una opinión distinta a la resolución final”, dijo visiblemente incómodo.

(¿Usted convocó a los generales?) Yo no voy a responder a esa pregunta (…) He dicho lo que tenía que decir. Ya es cosa decidida”, añadió ante la insistencia.

El congresista, suspendido por 120 días a fines del 2011, agregó que tiene información de que la defensa de su hermano apeló la sentencia que lo condena a cuatro años.

(¿Cuándo se entregará su hermano?) No lo sé, no soy su abogado, tengo entendido que sí”, concluyó.

LA POSICIÓN DE ARBIZU
El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, anunció hace unos días que le envió un escrito a la Fiscalía de la Nación, en el que le sugiere ampliar las investigaciones “a los que resulten responsables del delito” en el Caso Andahuasi.

La sentencia lo dice, ‘el señor Miguel Chehade actuó a nivel de intermediario’, ¿intermediario de quién?, entonces, nosotros le pedimos en ese momento que se investigue a la persona sobre la cual el señor Miguel Chehade había actuado de intermediario. Puede ser Omar Chehade, puede ser Raúl Salazar, puede ser alguna otra, pero esa persona debería ser necesariamente investigada”, refirió.

DIRECTORA LA UGEL Nº 16 - BARRANCA ENITH DÍAZ FIRMA COMO MAGISTER PERO ANR LA REGISTRA COMO BACHILLER


La tristemente celebre ex directora de la UGEL Nº 09 - Huaura y actual Titular de la UGEL 16 - Barranca, Enith Consuelo Díaz Rodríguez, estaría metida en serios problemas, toda vez que como principal funcionaria del Sector en la región Lima firma como magister, cuando la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) la registra como bachiller en educación.

Según la información que está al alcance de la colectividad en la página web de la ANR, específicamente en el link de Grados y Títulos, sección verificación, Díaz Rodríguez, solamente acredita haber obtenido el grado de bachiller en educación, y no registra Título profesional alguno; y mucho menos registra haber culminado estudios en alguna Maestría.

Lo cuestionable estaría que la actual funcionaria de la UGEL Nº 16 - Barranca, ocuparía tal cargo de confianza sin tener Título profesional alguno, cuando la normatividad vigente exige que para tal función acredite mínimamente  este requisito.

Esto merece una explicación urgente, no solamente de la directora, sino de la Dirección regional de Educación de Lima provincias, porque el cargo lo amerita, además por los "aires de diva" que siempre ha mostrado la directora de la UGEL Barranca, inclusive menospreciando a los docentes provincianos, por haber estudiado en estos lares, ¡qué nivel!

DENUNCIA EN MARCHA
Máximo Silva Bravo, secretario general del SUTE región Lima, evalúa entablar denuncia contra Díaz Rodríguez por cuanto en estos últimos tiempos firma como magister, cuando según la ANR solo tiene bachiller.

PRIMER EXAMEN PARA UBICAR A MAESTROS EN NUEVA ESCALA SALARIAL Y EXAMEN DE DIRECTORES SERÁN TOMADOS EN ENERO DEL 2014

magisterio. Docentes podrán acceder a mejores remuneraciones tras integrarse a los nuevos niveles de la carrera.

En enero del 2014, los docentes que pertenecían a la Ley del Profesorado (de 1984) rendirán el primer examen extraordinario para ser reubicados en la nueva escala magisterial. Así lo indicó el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, quien precisó que esta medida permitirá que maestros de todo el país accedan a mejores remuneraciones el próximo año escolar.

Los profesores de este antiguo régimen que se sometan a la evaluación, por única vez, podrán escalar hasta el nivel III, IV, V o VI de la carrera. Esto debido a que, tras integrarse al nuevo régimen, se encuentran en los niveles I, II o III. El ascenso dependerá de sus conocimientos. Y una vez que ocupen un nivel, rendirán evaluaciones de desempeño docente, las cuales determinarán sus ascensos y permanencia.

Debe precisarse que este proceso no incluye a los maestros que pertenecían a la Ley de Carrera Pública Magisterial (2007), debido a que ya fueron reubicados en un nivel mayor.

Bolaños aclaró que aún no se define la fecha de la evaluación, ni la forma en que será aplicada. "Se está trabajando para identificar qué modalidad de prueba se usará (virtual, de lápiz, papel o en programas de USB)", indicó el funcionario.

Estas medidas forman parte de la Ley de Reforma Magisterial, un nuevo régimen, que agrupa tanto a la Ley del Profesorado como a la Carrera Pública Magisterial. Su estructura se basa en ocho escalas magisteriales.

EXAMEN DE DIRECTORES
En relación con el concurso de directores y subdirectores, que fue suspendido en dos oportunidades, el viceministro Bolaños precisó que durante la próxima semana se conocerá el nuevo cronograma.

Adelantó que posiblemente también se desarrolle en enero próximo. "Se han hecho las apelaciones de las 120 plazas que cauteló el Poder Judicial", expresó en declaraciones a la edición sur de La República.

En esta evaluación podrán participar tanto docentes como directivos de la Educación Básica Regular, quienes permanecerán tres años en el ejercicio del cargo. ❧

CLAVES
Unos 251 mil 249 profesores nombrados en Educación Básica y Técnico-productiva pertenecen, por primera vez, a la Reforma Magisterial.

Para mayor información sobre la Ley de Reforma Magisterial puede ingresar ahttp://www.reformamagisterial.pe/index.php

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUALMAY DECRETA EMBANDERAMIENTO GENERAL EN EL DISTRITO


Con motivo de celebrar el 95º Aniversario de Creación Política del distrito de Hualmay, el alcalde Eddie Jara Salazar dispuso el embanderamiento general en todos los inmuebles ubicados en la mencionada localidad.

El Decreto de Alcaldía dispone que los vecinos de Hualmay deberán cumplir con esta medida desde este sábado 30 de noviembre hasta el día jueves 05 de diciembre. La autoridad municipal recomienda también a los residentes y propietarios de los diversos establecimientos públicos y privados a limpiar y embellecer las fachadas de sus respectivos predios. 

Esta disposición municipal firmada por el alcalde Eddie Jara Salazar pretende fortalecer los sentimientos de patriotismo y respeto de los símbolos patrios entre los vecinos hualmayunos con el fin de dar realce a los actos festivos por el 95° Aniversario de Creación Política del distrito de Hualmay.

CARTA POLÍTICA DIRIGIDA A LOS CIUDADANOS DE LA REGIÓN LIMA DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2013: ¿POR QUÉ LOS CIUDADANOS DEBEMOS HACER POLÍTICA?


Los ciudadanos debemos hacer política para que a través de ella y de múltiples acciones y estrategias gestionadas y, además, con nuestros propios esfuerzos como conciudadanos y dirigentes se pueda reducir la pobreza y, a su vez, se eleve el bienestar y la felicidad de todos los habitantes que viven y trabajan en una región (como la que pisamos). 

En contraste con todos los demás operadores, líderes y pensadores regionales y locales, sanos y transparentes, de izquierda, derecha, o intermedio, y hasta híbridos (políticamente hablando) muchas veces nos negamos a dar al propio estado el reconocimiento de haber cumplido con la sanción moral política y civil a quienes han y vienen cometiendo acciones que todos están de acuerdo que son de carácter inmoral, ilegal y criminal contra la fe democrática de cualquier persona o grupo en la sociedad por no cumplir con sus funciones para las que fueron elegidos aquellos. 

Hemos elegido representantes ciudadanos al Gobierno Regional y local a quienes debemos rechazar cualquier promesa futura, ya que como vemos, que hasta la fecha nada de acción. La defensa de los intereses por el bienestar de todos está desprotegida y nos muestra un estado desnudo, por decirlo lo menos, por el abandono total de la responsabilidad para la que fueron elegidos. 

Me refiero y señalo directamente a aquellos cacasenos y bastardos políticos que nos gobiernan actualmente y que con total desparpajo y sinvergüencería quieren ser Presidentes Regionales o alcaldes locales. Si aquél o aquellos creen que pintando las calles con su logo, la gente va a olvidar su incapacidad de gestión, qué crédulos por Dios. 

Si creen que somos el cuerpo completo e inerte de un niño tarado de fábula, se equivocan. La historia nos demuestra que para ser moral basta proponértelo; pero para ser inmoral hay que poseer condiciones especiales (…ojo, consejero representante de esta parte de la región y regidores municipales candidatos). 

M. Gandhi, decía alguna vez, que aquél que retiene algo que no necesita es igual a un ladrón (me refiero a aquellos que retienen y manipulan con interés personal la fe de un pueblo ansioso, desesperanzado y muy pobre como el nuestro); por lo tanto, no creen ustedes, amigos lectores, que se podría añadir que la ocasión hace al ladrón y a los inmorales. ¿Qué opinarán ahora nuestros consejeros regionales y municipales?
(Econ. Víctor Eleazar Alvino Guembes)

miércoles, 27 de noviembre de 2013

CHAMPIONS LEAGUE: PARTIDOS Y HORARIOS DE HOY POR LA QUINTA JORNADA

Cristiano Ronaldo será el gran ausente de la jornada de Champions League. (Foto: EFE)

La quinta jornada de la Champions League se diputará el día de hoy, destacando elpartido entre Real Madrid y Galatasaray, a pesar que el club español llega al encuentro con la baja de Cristiano Ronaldo. CSKA y Bayern Múnich serán los encargados de disputar, en Moscú, el primer duelo del día.

Otro de los encuentros destacados es la visita del actual campeón, Bayern Múnich, a Moscú, donde enfrentará al CSKA. Los dirigidos por Pep Guardiola buscarán batir el récord de partidos consecutivos ganados en la máxima competición de clubes de Europa.

Juventus, por su parte, recibirá al Copenhague danés, buscando salir del no tan buen momento que atraviesa en este torneo.

Finalmente, los clubes ingleses de Mancheter deberán jugar tanto en casa como fuera de ella. El United viajará a Alemania para enfrentar al Bayer Leverkusen, mientras que el City recibirá al Victoria Plzen.

GRUPO A
2.45 p.m. BayArena, Leverkusen.
Bayer Leverkusen – Manchester United.

2.45 p.m. Donbass Arena, Donetsk.
Shakhtar Donetsk – Real Sociedad.

GRUPO B
2.45 p.m. Santiago Bernabéu, Madrid.
Real Madrid – Galatasaray.

2.45 p.m. Juventus Stadium, Turín.
Juventus – Copenhage.

GRUPO C
2.45 p.m. Parque de los Príncipes, París.
PSG – Olimpiakos.

2.45 p.m. Constant Vanden Stock, Bruselas.
Anderlecht – Benfica.

GRUPO D
12.00 m. Olímpico Luzhnikí, Moscú.
CSKA – Bayern Múnich.

2.45 p.m. Ciudad de Mánchester, Manchester.
Manchester City – Victoria Plzen.

MAYORÍA DE CONGRESISTAS APOYA EL RETORNO DEL SENADO

Congreso de la República

La mayoría de los grupos parlamentarios expresó su predisposición a aprobar en el Pleno del Congreso el proyecto de ley que restituye el sistema bicameral con el objetivo de fortalecer la institucionalidad legislativa y mejorar la calidad de las leyes.

El vocero de la bancada Acción Popular - Frente Amplio (AP-FA), Mesías Guevara, expresó su pleno respaldo a esta reforma por la "tradición democrática" de su partido y porque -dijo- contribuye a al fortalecimiento de la institucionalidad y gobernabilidad del país.

"Yo creo que se lograría aprobar, estamos a tiempo, la única oposición férrea es la de la bancada fujimorista; esperamos que mediten, reflexionen y tengan una postura más honesta", declaró a Andina.

Asimismo, el legislador Juan Carlos Eguren de la bancada del PPC-APP, destacó que las democracias más avanzadas y prósperas de la región y el mundo, como Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Alemania, tienen un Congreso bicameral.

Expresó su esperanza que se pueda lograr la aprobación de la bicameralidad -que necesita el voto de 88 congresistas en dos legislaturas consecutivas- realizando todas las coordinaciones a fin de asegurar el quórum necesario, suprimiendo licencias y permisos de representación, a fin de contrarrestar la oposición del fujimorismo.

"Se requiere la plena concurrencia de los parlamentarios. Si se planifica bien y se prohíben todas las licencias para asegurar un alto quórum, se puede lograr el objetivo antes del 2016; más que confianza tengo la esperanza de que se logre", anotó.

Por su parte, el vocero de Unión Regional, Mariano Portugal, también expresó su apoyo a esta reforma "siempre y cuando se respete el voto preferencial", porque a su juicio permite elegir a los representantes que la población directamente prefiere.

Indicó que al contar con una Cámara de Senadores se contribuirá técnicamente a mejorar las leyes.

Sin embargo, el legislador advirtió que en este momento la población podría no entender la conveniencia.

"Tomará un tiempo para sociabilizar esta iniciativa en la población", dijo.

Por su parte, el integrante de la bancada Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, señaló que su grupo político, "en principio", está de acuerdo con la iniciativa aprobada en la Comisión de Constitución, pero de todas maneras la próxima semana la analizará en su grupo político.

En representación de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, coincidió en la necesidad de analizar primero este dictamen dentro de su agrupación política.

Dijo que ese estudio se realizaría recién la próxima semana.

"Vamos a discutirlo al interior de la bancada, es un tema de trascendencia, hay que ver varias aristas; si existe un fortalecimiento en la calidad de leyes, hay que considerar los antecedentes, los costos, la repercusión en la propia ciudadanía", indicó.

En concordancia con la mayoría de bancadas, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, integrante de la oficialista Gana Perú, destacó la aprobación del dictamen sobre la bicameralidad en su grupo de trabajo.

"Se ha dado un paso histórico hoy. Nosotros, cuando juramos la Presidencia de la Comisión de Constitución, prometimos dentro de la reforma política del Estado, la reinstauración del Senado de la República y el día de hoy hemos cumplido", dijo en declaraciones a Canal N.

Una posición radical en contra de esta propuesta fue esgrimida por la congresista fujimorista, Martha Chávez, para quien el Congreso bicameral no garantiza una mejor producción legislativa y, por el contrario, incrementa la burocracia y la lentitud de los procesos parlamentarios.

"Como si no hubiera temas más importantes, Comisión de Constitución puso a debate y aprobó volver a bicameralidad, con voto en contra del fujimorismo", escribió en su cuenta de la red social Twiter.

La Comisión de Constitución aprobó ayer un dictamen que plantea reponer la Cámara de Senadores con 60 integrantes y la Cámara de Diputados con 130 miembros.

El dictamen debe pasar al pleno del Legislativo y aprobarse en dos legislaturas consecutivas por tratarse de una reforma constitucional.
Fuente: Andina

REGIÓN LIMA ENTREGA LA QUINTA AMBULANCIA EQUIPADA A LA PROVINCIA DE BARRANCA


Una moderna ambulancia Urbana Tipo I totalmente equipada entregó el gobierno regional de Lima al distrito de Paramonga, provincia de Barranca con el propósito de fortalecer la atención médica a la población, en especial, de escasos recursos económicos. 

En acto público, el presidente regional Javier Alvarado informó que dicho vehículo es el quinto que se entrega a la provincia de Barranca. “Son modernas unidades que contribuyen a los establecimientos de salud a brindar una mejor atención al paciente, ya sea las campañas de vacunación o emergencias”, aseveró. 

El médico del hospital de Barranca, Ronald Norabuena, durante la entrega de la ambulancia destacó su adquisición a los distritos al indicar que son importantes para asegurar el bienestar de los ciudadanos. “Es fundamental tener un vehículo acondicionado para las atenciones inesperadas y más aún es importante ubicarlo en zonas estratégicas”, dijo. 

La actual administración regional a la fecha ha entregado 65 ambulancias a los distritos de las nueve provincias y que para los primeros meses del 2014 estima culminar con la distribución de dichas unidades a las 128 localidades. 

Asimismo, el alcalde distrital de Paramonga, Roberto Díaz De la Cruz, dijo que gracias al apoyo de la región Lima se fortalecerá la capacidad de atención de los centros de salud. Señalar que la entidad región adquirió la ambulancia por un monto de 211 mil soles. 

Cabe mencionar que la región Lima compra la unidad y el municipio local se encarga de su mantenimiento, asignación del chófer y abastecimiento del combustible, logrando una alianza estratégica a favor de la ciudadanía.

LEY UNIVERSITARIA: DESAPROBAR CURSOS YA NO LLEVARÁ A PERDER LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA

Ley Universitaria. Foto: La República

Uno de los artículos más polémicos del texto original del proyecto de la nueva ley universitaria era el que planteaba que el curso que sea desaprobado tenga un costo para el estudiante que lo lleve por segunda vez en universidad pública.

Sin embargo, esta idea que, finalmente, fue rechazada no es nueva. En la actual Ley 23733, la cual rige el sistema universitario, se señala que el estudiante pierde la gratuidad de la enseñanza al no aprobar una o más materias en las que se matriculó.

El cuarto inciso del artículo 57 de la ley vigente establece que es un deber del alumno “aprobar las materias correspondientes al período lectivo, caso contrario perderá la gratuidad de la enseñanza”.

En la actualidad, el estudiante que desaprueba un curso, al momento de volver a matricularse en esta materia, tiene que pagar un costo adicional, según lo establezca la facultad o universidad.

Es más, la legislación faculta a la institución a determinar la pérdida de la gratuidad y otros beneficios, cuando el estudiante no obtiene el crédito solicitado dentro del plazo establecido, inicialmente.

El séptimo inciso del artículo 57 de la actual ley indica que “los alumnos que no concluyan sus estudios dentro de los plazos establecidos por la autoridad universitaria para cada especialidad, perderán la gratuidad y los beneficios de los programas de bienestar”.

Inicialmente, el proyecto que sigue debatiendo la Comisión de Educación del Congresorepetía el artículo de la pérdida de la gratuidad para los universitarios que desaprueben un curso. Esto fue aprovechado por los opositores a la nueva ley, quienes argumentaron que su aprobación llevará a la desaparición de la universidad pública.

Frente a esta situación y con la intención de disminuir el nivel de resistencia estudiantil al proyecto, el presidente de este grupo de trabajo, Daniel Mora, eliminó este artículo comprendido en el noveno capítulo.

Además, se mantuvo el artículo que, conforme al artículo 17 de la Constitución Política, garantiza el derecho a la gratuidad de la enseñanza para los alumnos de la universidad pública.

Es decir, con el objetivo de hacer más atractivo el proyecto para la comunidad estudiantil, la Comisión de Educación terminó por desprender de la legislación el artículo que faculta a las universidades públicas a cobrar al alumno por el curso desaprobado.

Sin embargo, el noveno inciso del artículo 95 del texto en debate, establece que es un deber del estudiante “lo demás que disponga el estatuto de cada universidad”, abriendo la puerta a la posibilidad de este cobro.

Asimismo, aunque este proyecto garantiza la gratuidad de la enseñanza para el estudiante de la universidad nacional, solo lo hace para la primera carrera profesional a la que ingrese.

En el caso de las universidades públicas, la gratuidad de la enseñanza se garantiza para el estudio de una sola carrera”, señala el duodécimo inciso del artículo 96.

Mora Zevallos reiteró que el debate de este noveno capítulo estará abierto cuando se lleve al Pleno del Congreso, en donde se podrá recoger los aportes de otros legisladores para modificar el dictamen.

Hasta el momento, se han aprobado los primeros once capítulos de los dieciséis que contiene este nuevo proyecto, el cual -según Mora- pasaría al Pleno para la próxima legislatura.
Fuente: La República

YARUCAYA COMUNIDAD COCHAMARQUINA DE OYÓN CELEBRÓ AYER 11 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA COMO CENTRO POBLADO


En un marco ceremonial especial que contó con la presencia de autoridades municipales provinciales y distritales, funcionarios políticos, comunidad educativa de la I. E. Nº 20050, delegación del CEBA "Luis Fabio Xammar Jurado"  y la comunidad en general, el centro poblado de Yarucaya, perteneciente al distrito de Cochamarca, provincia de Oyón, región Lima, celebró 11º aniversario de creación política el martes 26 de noviembre.

La ceremonia central se efectuó en la plaza de armas de Yarucaya, en el frontis del local comunal, donde las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el alcalde del centro poblado Wilbert Castillo Galeano, quien agradeció la presencia del alcalde provincial, alcalde distrital y otros invitados, así como recordó que está jurisdicción fue creada el 2002 cuando fueron autoridades Nancy Bahamonde Quinteros, alcaldesa de Oyón, Rolando Reyes, alcalde de Cochamarca y Roque Olivares Carrera, presidente de la comunidad.

En su momento, el presidente de la comunidad campesina de Yarucaya, William Castillo Dolores, agradeció la presencia de las autoridades e invitados, así como demando que las promesas y ofrecimientos que hagan las autoridades las cumplan, exclamando al final "hay que seguir con la unión para trabajar por el desarrollo de nuestro pueblo".

En este acto público el alcalde provincial de Oyón Edgardo Huaraz Ugarte ofreció que en los próximos días se iniciará la obra de remodelación de la plaza de armas de Yarucaya, porque ya cumplió con todo lo exigido por el ministerio de Economía y Finanzas para su licitación.

Por su parte, el alcalde distrital de Cochamarca, Fernando Carrera Gervacio, anunció que su comuna ejecutará en Yarucaya la obra de construcción de un centro cívico en el actual local comunal yarucayino.

'NIÑO AZUL' DE HUACHO RECIBIÓ APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA


El gobierno regional de Lima llevó ayuda a la familia del menor Edwing Castro cariñosamente conocido como “niño azul” como parte del compromiso asumido con anterioridad por dicha entidad. 

La ayuda consistente en camas, colchones, frazadas, baldes y lo más importante una casa prefabricada para la familia Castro Ramón, que se ubica en el sector de San Judas Tadeo, Cono sur de Huacho, provincia de Huaura, región Lima. 

El gerente regional Luis Fernández Estrella, fue el encargado de hacer entrega de esta ayuda, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las condiciones materiales de vida de Edwing y su familia. 

Además, se comprometió en realizar las gestiones para brindar toda la atención médica al menor,  para que logre su pronta recuperación. 

Elena Ramón madre del menor agradeció el gesto y pidió que no solo sea este apoyo, sino que no olviden de su hijo que tiene las esperanzas de mejorar su salud.
(Miguel Romero/La Jornada)