viernes, 24 de enero de 2014

CASI 4 MIL ESCOLARES POSTULARÁN ESTE VIERNES A COLEGIO MAYOR SECUNDARIO


Un total de 3,840 postulantes de todo el país rendirán este viernes la primera fase del examen de ingreso al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, que ofrece este año 300 vacantes dirigidas a estudiantes que ingresan al tercer grado de secundaria, informó este viernes la directora del plantel, Amparo Muguruza Minaya.


Explicó que el examen se iniciará simultáneamente a las 08:30 horas en las 26 regiones y estará supervisado por más de 100 profesionales entre docentes, psicológicos y personal administrativo.

Solo en Lima Metropolitana habrá 790 postulantes, quienes competirán por 30 vacantes.El examen en Lima se desarrollará en el Colegio Nacional Alfonso Ugarte, en el distrito de San Isidro.

Postulan para acceder a una de las vacantes, estudiantes que cursaron el primer y segundo grado de educación secundaria en un colegio público durante el 2013. Se trata de estudiantes obtuvieron el primer o segundo puesto en el cuadro de méritos académicos.

El proceso de admisión al Colegio Mayor Secundario se desarrolla en dos fases. La primera consiste en una evaluación escrita, la misma que contempla dos pruebas: académica y psicológica.

La prueba de aptitud académica evalúa habilidades cognitivas y se ajusta a la propuesta curricular de la Dirección de Educación de Secundaria del Ministerio de Educación.

Mientras que la prueba psicológica examina habilidades y competencias para el aprendizaje y la convivencia. Los resultados de la prueba psicológica brindarán información referencial.

"Los 600 postulantes con mayor puntaje clasifican a la segunda fase del proceso. La relación de clasificados se publicará en la página web del colegio, según el cronograma", sostuvo la funcionaria.

Hizo hincapié en que el viernes 24 de enero se aplicará la misma prueba en simultáneo en las 26 regiones. El examen cuenta con todos los protocolos de seguridad y transparencia del caso.

Para ello, esta mañana 180 profesionales del Colegio Mayor participaron de un simulacro de lo que será hoy el examen de ingreso en este plantel. En Lima, el simulacro se desarrolla en el colegio Alfonso Ugarte.

"Se les está brindado información acerca de cómo va darse el proceso, las responsabilidades de cada uno, dónde van a estar ubicados, y una serie de protocolos diseñados para que esta fase culmine con éxito", dijo.

Segunda fase
La segunda fase del proceso de admisión -en el que habrá 600 postulantes clasificados de la primera- contempla una jornada vivencial, la producción de textos escritos y una entrevista personal.

Esta etapa se desarrollará del 6 al 8 de febrero, y los resultados finales de todo el proceso se publicarán el 13 del mismo mes. "Los 300 postulantes con mayor puntaje ingresarán a la institución", subrayó.

Los estudiantes obtendrán una educación que permita potenciar sus capacidades sobresalientes. La beca cubre los gastos de matrícula, formación académica, materiales educativos y una computadora portátil, lo que permitirá desarrollar las capacidades de los estudiantes de Secundaria provenientes de todas las regiones, incluyendo a las comunidades más alejadas y pobres del país.

También accederán a alojamiento, alimentación, así como servicios de salud, asistencia social, nutrición y psicología. Además, tendrán permanente acceso a bibliotecas, laboratorios científicos y tecnológicos, actividades culturales, entre otros.

Asimismo, tendrán constante orientación y facilidades para el acceso a centros de educación superior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario