jueves, 23 de enero de 2014

FONAVISTAS REALIZAN PLANTÓN PARA DEVOLUCIÓN DE APORTES

Protesta. Los peruanos que aportaron para el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) esperan la devolución completa de su dinero.

La lucha de los fonavistas continuará hasta que no se haga realidad la devolución de sus aportes. Ayer por la mañana más de 5 mil fonavistas realizaron un plantón en el frontis del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) exigiendo la devolución de sus aportes.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara, se reunió con dos representantes de la Comisión ad hoc del MEF para explicarles y entregarles un documento dirigido al ministro Luis Castilla en el que le exigen que se abstenga de disponer del dinero destinado para la devolución de los aportes.

Este pedido lo realizan los fonavistas luego que el sábado pasado se publicara el reglamento que precisa los procedimientos y conceptos para la devolución de los aportes, y donde se señala que la administración de los recursos del Fonavi continuará bajo las mismas entidades que a la fecha disponen de dichos fondos.

La Comisión ad hoc creada por Ley Fonavista N° 29625, es el único órgano encargado de la administración de los recursos del Fonavi, por lo que el MEF Fonavi en Liquidación tiene la obligación de transferir todos los recursos a dicho grupo y cualquier disposición de los mismos, constituye un acto ilícito con consecuencias de responsabilidad civil y penal”, recalcó Alcántara.

Indicó que existen S/. 1.100 millones para la devolución de los aportes de los fonavistas que corren riesgo si es que siguen bajo el mando del MEF.

Otro de los puntos críticos, según el dirigente, es que no se puede considerar un cálculo (fórmula) para la devolución de los aportes al Fonavi sino lo más correcto es que se devuelva lo que cada trabajador aportó.

"La próxima semana vamos a presentar en el Jurado Nacional de Elecciones las firmas recolectadas para anular el reglamento de devolución de aportes, ya que es inconstitucional porque va en contra de la Ley del Fonavi", dijo.

Alcántara sostuvo que se les comunicó que hoy se les entregará la resolución para conocer quiénes son los representantes del MEF, Sunat y ONP que integrarán la Comisión ad hoc. Dicha comisión la integran dos representantes del MEF, dos de la Sunat, dos de la ONP, uno del Ministerio de la Presidencia y 3 de la ANFPP. 

Habrían dos comisiones
En ese sentido, el abogado de la ANFPP, Raúl Canelo, calificó al ministro Castilla de "clonador" debido a que con el reciente reglamento se habría creado una comisión paralela a la actual para disponer de los recursos del Fonavi.

El abogado se refirió a las disposiciones finales complementarias del reglamento, en las que se indica que para los fines de la Ley N° 29625 se modifica la denominación del Fondo del Fonavi de "Ministerio de Economía y Finanzas/Fonavi en Liquidación" a "Comisión Ad Hoc - Ley N° 29625/Fonavi".

Según explicó el abogado, este artículo es una clara muestra de que el Gobierno pretende seguir quedándose con los recursos de los fonavistas.

"Esto es un acto delincuencial porque están clonando la comisión ad hoc, con tal desparpajo. Estamos ante un ministro clonador", resaltó.

Para el economista Armando Mendoza, la devolución de los aportes debería estar ajustada a indicadores como la tasa de inflación con el objetivo de que el poder adquisitivo de dichos aportes no se pierdan.

"Hay que reconocer el valor del aporte de los fonavistas", mencionó.

La inscripción en el padrón de fonavistas vence el 31 de agosto
Todas aquellas personas que presentaron el Formulario N° 1 en el Banco de la Nación como aportante del Fonavi pueden verificar el padrón en el Sistema Sifonavi.

Para acceder a los formularios registrados debe ingresar a www.fonavi-st.gob.pe, opción “Registro de Periodo Laboral - F1”.

La clave Fonavi o código de registro está en su voucher del Banco de la Nación que se le entregó al momento de presentar su formulario.

Todos aquellos que aún no han realizado su registro ante la comisión ad hoc tienen tiempo hasta el 31 de agosto, ya que el reciente reglamento establece que en dicha fecha vence el registro de la historia laboral.

En cifras
3 millones de personas habrían aportado al Fonavi.

1979 se emitió la Ley 22591 para la creación del Fonavi.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario