lunes, 17 de febrero de 2014

HACE 67 AÑOS, UN 16 DE FEBRERO SE CREÓ EL EMBLEMÁTICO COLEGIO "LUIS FABIO XAMMAR JURADO"


Hasta el año 1947, los únicos colegios que brindaban educación secundaria eran colegios religiosos de carácter privado. Por ello, los jóvenes de escasos recursos y de extracción popular solo podían estudiar en esos colegios si lograban acceder a las becas que sostenía la entonces denominada municipalidad provincial de Chancay, cuya capital era Huacho.

Este desigual acceso a la educación motivó que, progresiva y mayoritariamente, los pueblos de la provincia de Chancay fueran elevando sus voces de reclamo de un Colegio Nacional para Huacho. Esto se hizo más evidente desde inicios de la década del 40.

El año de 1943 fue el inicio de las gestiones para lograr el propósito. Fueron muchas personas, instituciones, autoridades locales y diputados de la república los que trataron de concretar ese sueño regional. Sin embargo pasaron los años 1943, 1944, 1945, 1946 y nada se concretaba. Llega el año de 1947 y el sueño empieza a ser una realidad.

El 28 de enero de 1947 el diputado por la provincia Alfredo Saco Miró Quesada presenta ante su Cámara el proyecto de ley de creación del Colegio Nacional de Huacho, el que es aprobado y elevado a la Cámara de Senadores el mismo día. Al día siguiente, el alcalde provincial [el Dr. Víctor Ibáñez Palomino] se dirige a la Comisión de Instrucción de la Cámara de Senadores solicitándole emita informe favorable. 

Cumplido este trámite se eleva al Ejecutivo para su promulgación. El 16 de febrero de 1947, siendo Presidente de la República el Dr. José Luis Bustamante y Rivero se promulga la ley Nº 10780 que torna en realidad la aspiración de Huacho y los pueblos de la provincia: El Colegio Nacional de Varones de Huacho.

El flamante Colegio Nacional Inició su funcionamiento en la calle Coronel Portillo Nº 195, el 2 de mayo de 1947, con un total de 53 estudiantes distribuidos en dos secciones (1º A y B de secundaria). Allí se explica la razón por la cual el aniversario xammarino se celebra el 2 de mayo (inicio de clases) y no el 16 de febrero (fecha de creación). 

El 31 de julio, mediante la Resolución Suprema Nº 1989, se designa al nuevo colegio con el nombre de “Luis Fabio Xammar Jurado” A partir de allí el rumbo de la historia en la región viró bruscamente y empezó a ser timoneada por los alumnos del Colegio Nacional, auténticos hijos del pueblo y líderes de la comunidad.

A la fecha, es la institución educativa emblemática de la región Lima provincias. Mantiene una población escolar cercana a los 4 mil estudiantes en los niveles primaria y secundaria. Los estudiantes xammarinos son los que mayor prestigio otorgan a esta bendita tierra, a pesar de las grandes dificultades por las que atraviesa la educación pública en nuestro país por el bajo presupuesto que se destina a la educación. 

Son innumerables los triunfos que obtienen los docentes y estudiantes xammarinos en el plano académico, deportivo, artístico, ecológico y cultural. Y hoy se está a puertas de utilizar una nueva infraestructura aunque, para variar, el gobierno no cumple hasta hoy con el equipamiento a pesar de que la construcción se entregó hace más de seis meses.
Fuente: Luis Fabio Xammar Jurado/Facebook 

No hay comentarios:

Publicar un comentario