domingo, 23 de marzo de 2014

ORGANIZACIONES POLÍTICAS RENDIRÁN CUENTAS DE CAMPAÑA DE MANERA BIMESTRAL

Foto principal

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estableció un cronograma bimestral de presentación de información financiera de ingresos y gastos de campaña electoral para las organizaciones políticas que participen en las Elecciones Regionales y Municipales, el próximo 05 de octubre. 

De esta manera, los partidos políticos, alianzas electorales, movimientos regionales y las organizaciones políticas locales con inscripción vigente deberán hacer una primera entrega de su información financiera con plazo máximo hasta el 03 de abril.

Se trata de 18 partidos políticos nacionales y 167 movimientos políticos regionales inscritos a la fecha ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

La ONPE realiza el monitoreo de la propaganda electoral, visible en las vías públicas de todo el país, a fin de contrastarla con la información que presenten las organizaciones políticas en sus informes, con el objetivo de transparentar las finanzas partidarias. 

La segunda entrega de esta información tiene como plazo máximo el 03 de junio; la tercera el 6 de agosto y la cuarta el 15 de octubre. 

De haber una segunda vuelta electoral, la entrega de información financiera se realizará con plazo máximo al 10 de diciembre. 

El organismo electoral ya comunicó a las organizaciones políticas de todo el país sobre la instauración de este cronograma a inicios de marzo, incluso se les entregó cartillas de orientación respecto a la información que deben consignar en sus entregas.

La ONPE resaltó que la verificación y control de las finanzas partidarias contribuye con la transparencia y credibilidad ante la ciudadanía de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas, conforme lo establece la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios. 

La información que presente las organizaciones políticas será publicada en la página web institucional www.onpe.gob.pe. a fin de contribuir a la transparencia y credibilidad del accionar político ante el país.

En las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 05 de octubre, más de 21 millones de ciudadanos mayores de 18 años elegirán 12,546 autoridades de los 25 departamentos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario