jueves, 24 de abril de 2014

JNE Y ONPE: SICARIATO PONDRÍA EN RIESGO LAS ELECCIONES

cuidado. Presidente del JNE, Francisco Távara, los instó a conocer de dónde vienen sus aportes.

Ante las denuncias de violencia, amenazas y acoso contra autoridades y candidatos políticos en diversas regiones del país, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) advirtieron que esta situación pondría en riesgo los comicios regionales y municipales de octubre próximo, en los cuales se elegirán a 1200 autoridades.

Mediante un pronunciamiento público, ambas instituciones electorales expresaron su preocupación "por los riesgos de penetración del crimen organizado –narcotráfico, sicariato, extorsión–" en el escenario político electoral y por "su impacto en la elección de autoridades, así como en las condiciones para que las organizaciones políticas compitan por el voto ciudadano".

En ese sentido, señalan que "se requiere de acciones efectivas y coordinadas de todas las instituciones responsables de la protección de los derechos, seguridad, administración de justicia, así como de las organizaciones políticas y sociales, y de los medios de comunicación para hacer frente a esta nueva forma de violencia política que amenaza la democracia".

Filtros 
Una de esas acciones, según indicó el presidente del JNE, Francisco Távara, es que los partidos sean más rigurosos en la calificación de sus candidatos para evitar una posible penetración del crimen organizado en la elección de autoridades.

En ese sentido hizo un llamado a los partidos políticos para que sometan a sus candidatos a filtros y tamizados para garantizar su idoneidad y que no estén vinculados a actividades ilegales. 

En ese contexto, mencionó que existe una gran responsabilidad de los partidos políticos de calificar debidamente a sus candidatos y de conocer de dónde proceden sus aportes de dinero para las campañas electorales.

Távara, asimismo, formuló un llamado a la Policía Nacional, al Poder Judicial y al Ministerio Público para cumplir sus funciones referidas a la seguridad ciudadana y sumarse a un frente común para combatir el crimen organizado y los asesinatos políticos. 

Igualmente los invitó a sumarse a la campaña que realizan los organismos electorales desde hace un año para sacar adelante una serie de reformas políticas electorales que involucran a los partidos políticos y a la sociedad en su conjunto.

Anunció que el próximo viernes, en Piura, se realizará una presentación de esas reformas en la que se prevé se sumarán diversas instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Consejo de la Prensa y otras.

En el programa Buenas Noches, Távara reconoció que fue la prensa, al informar sobre los crímenes políticos, como los ocurridos en Áncash, la que terminó con la "peligrosa inercia en la que estaban sumidas su institución y otras que ahora suman esfuerzos para advertir sobre la violencia política y su amenaza a nuestra "aún incipiente democracia". 

Todos los ciudadanos
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Fernando Andrade, planteó que adicionalmente los partidos publiquen en internet los nombres de sus candidatos para que los vecinos los conozcan y les informen si están vinculados a actividades ilícitas. 

El ex presidente de la ONPE Fernando Tuesta Soldevilla, por su parte, destacó la importancia de las reformas a los partidos políticos y la necesidad de que las autoridades asuman una frontal lucha contra la violencia política.

Humala respaldó pronunciamiento
El presidente Ollanta Humala saludó el pronunciamiento del JNE y de ONPE en rechazo a la violencia política. "Estamos totalmente de acuerdo. Creemos que nada justifica un crimen, menos cuando se está dando con candidatos (…) Es importante para el fortalecimiento de la democracia que los candidatos se sientan seguros también", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario