miércoles, 16 de abril de 2014

MI PERÚ SE SEPARA DE VENTANILLA Y ES EL NUEVO DISTRITO DEL CALLAO

buena nueva. Un gran territorio que estaba ubicado dentro de Ventanilla y que deseaba contar con sus propios recursos e ingresos para su desarrollo.

Mi Perú, uno de los asentamientos humanos más grandes del Callao, logró lo que más anhelaba en los últimos diez años: su reconocimiento como distrito. 

Con 92 votos, 0 en contra y 2 abstenciones, el Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que proponía convertirlo en distrito independiente de Ventanilla. ¡Viva mi Perú!, corearon los vecinos de la zona al conocer los resultados.

Dicho proyecto nació luego de un arduo trabajo de sus dirigencias vecinales y autoridades municipales.

Según Pedro Astudillo, presidente del Comité Cívico de Mi Perú, se tuvieron que recolectar unas 12 mil 300 firmas y sustentar los planos de la propuesta ante el Gobierno Regional del Callao.

Con la aprobación de esta última autoridad, se comunicó esta iniciativa a la Presidencia del Consejo de Ministros y se presentó un proyecto de ley para ser debatido en el Congreso. "Es un sueño hecho realidad. Hemos luchado por más de una década para esta independización. Ahora como distrito se podrán hacer más obras públicas porque se contará con un mayor presupuesto", aseguró Astudillo.

El congresista Manuel Merino, uno de los parlamentarios que votaron a favor por este proyecto de ley, explicó que el Ejecutivo deberá promulgar la ley en un plazo de 15 días. 

Posteriormente vendrá una etapa de implementación para que el nuevo Mi Perú se forme como distrito. Esto podría tomar un año. 

"Todo depende en este caso de la promulgación de la norma. Puede ser aprobada u observada, pero como es una solicitud del propio Ejecutivo no tiene por qué ser observada", manifestó.

Padrón electoral
Uno de los primeros pasos para el proceso de implementación de Mi Perú como distrito es que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) realice un padrón electoral para definir los nuevos votantes del distrito con la finalidad de que la población pueda elegir al nuevo alcalde y grupo de regidores. 

Así lo explicó el especialista en temas municipales Julio César Castiglioni. "En caso de que dicho proceso se acelere, los pobladores de Mi Perú podrían elegir a su nuevo alcalde en octubre. De lo contrario, será dentro de dos años".

Una vez que se haya elegido a las autoridades se forma la estructura orgánica, gerencial y se aprueban documentos de gestión (ROF, MOF, CAP, TUPA). 

La Ley Orgánica de Municipalidades refiere que el Estado tiene la obligación de que sus instituciones estén presentes en la nueva jurisdicción. Es decir, nuevas comisarías a través del Ministerio del Interior, Juzgado de paz a través del Poder Judicial, y sede de RENIEC.

Presupuesto
Según el 'alcalde' de Mi Perú, Reynaldo Encalada, el centro poblado recibe partidas de hasta200 mil soles del municipio de Ventanilla y el Concejo Provincial del Callao. 

Como distrito recibiría un presupuesto de 30 millones de soles del Gobierno Central a través de la renta de aduanas, aseguró. Según Castiglioni, el nuevo distrito de Mi Perú solo dependerá de la Municipalidad Provincial del Callao en tres aspectos: transporte, desarrollo urbano y tributación. "La renta de aduanas que se genera en el Callao es considerable para que este distrito no tenga problemas de presupuesto", explicó.

Una historia de luchas
El centro poblado Mi Perú tiene una población de unas 63 mil personas y, según el Comité Cívico, vienen luchando por independizarse de Ventanilla desde hace 10 años.

El 6 de octubre de 1985 surge como un programa habitacional ante una necesidad de reubicar a las familias que habían invadido el ex fundo Bocanegra y la huaca Garagay.

Desde hace 19 años cuenta con su propio concejo por disposición de la Municipalidad Provincial del Callao. Tiene autonomía restringida y escasos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario