jueves, 17 de abril de 2014

NOS QUEDAMOS SIN "CIEN AÑOS DE SOLEDAD": EN LA TARDE DE HOY FALLECIÓ PREMIO NOBEL DE LITERATURA GABRIEL GARCÍA MARQUEZ


A la edad de 87 años murió en horas de la tarde de hoy jueves santo, el premio Nobel de literatura 1982, Gabriel José de la Concordia García Márquez "Gabo", el triste deceso se produjo en México.

"Gabo", de nacionalidad colombiana, fue uno de los mayores escritores de la literatura universal murió en su casa de México a solo días de haber sido dado de alta del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán "donde estuvo internado por un cuadro de deshidratación, infección pulmonar y de vías urinarias".


Desde que fue dado de alta el 9 de abril, su esposa Mercedes Barcha, a quien le dedicó todos sus libros, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, mantuvieron en secreto tanto el padecimiento como la gravedad que, se rumoró, se trataba de un resurgimiento de un cáncer linfático.

Autor de obras clásicas como "Cien años de soledad", "El amor en los tiempos del cólera", "El coronel no tiene quien le escriba", "El otoño del patriarca" y "Crónica de una muerte anunciada", fue el creador de un territorio eterno y maravilloso llamado Macondo, además de la figura central del denominado "Boom Latinoamericano".

El Nobel colombiano había asimilado la influencia de autores como William Faulkner y Ernest Hemingway y a partir de entonces inició la creación de un universo personal que frecuentemente ha sido llamado "realismo mágico" a partir, incluso, de la sorpresa de lo cotidiano, como un coronel a quien su abuelo lo lleva a conocer el hielo.

Además, tuvo un gran aporte al periodismo contemporáneo participando en la fundación en Cuba de la agencia de noticias Prensa Latina. Luego, en 1994 fue uno de los creadores de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) con el objetivo de ayudar a periodistas jóvenes a aprender la profesión y buscar nuevas formas de practicarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario