jueves, 22 de mayo de 2014

ALIANZA LIMA ES EL CAMPEÓN DE LA COPA INCA TRAS VENCER A SAN MARTÍN POR PENALES EN AGÓNICA FINAL

Luis Perea y Santiago Silva anotaron los dos goles del primer tiempo en el San Martín 2-0 Alianza Lima. (Fuente:CMD)

El Miguel Grau del Callao se pintó de azul y blanco para presenciar el fin de la sequía deAlianza Lima. Y es que los íntimos saciaron su sed de títulos –no levantaban una copa en el Perú desde el 2006- luego de derrotar por penales a la Universidad San Martín, esto luego de un emocionante e infartante empate de 3-3 en tiempo extra, lo cual le permitió a los blanquiazules convertirse en los campeones de la Copa Inca, el primer torneo del año en el Perú.

El inicio sería alentador para los dirigidos por Julio César Uribe. Y es que los santos saldrían con su juego característico a lo largo del torneo, con unas líneas adelantadas y apelando a su poderío ofensivo. Fue en ese contexto que inició con la embestida al área blanquiazul, teniendo un ingreso de Fernández a los 14’ en la cual Atoche lo tocaría, a lo que el árbitro cobraría penal. Sería así que Perea lo convertiría en gol a los 16’, abriendo la cuenta en el Callao.

Los íntimos no terminaban de acomodarse en la cancha, ya que, pese a tener un poco más el dominio del balón, no lograban generar ocasiones de gol. Mientras tantos, los santos eran más eficaces en sus ataques, lo cual se apreciaría a los 29’ con una admirable pared entre Marinelli y Silva, la cual dejó hecha añicos a la defensa blanquiazul y en la que este último la añadiría para el 2-0. Los santos sacaban una considerable ventaja en la final, pero se verían mermados con la expulsión de Perea a los 40’ por doble amarilla, la cual sería gravitante en el resto del juego.

Sanguinetti aplicaría cambios decisivos para el complemento, los cuales darían más frescura y agilidad a los íntimos en sus ataques. Alianza aprovechaba el jugador de más y comenzó una arremetida contra San Martín, que para esta etapa apeló a resguardarse en su cancha –esto con la salida de sus principales armas (Silva, Marinelli, Perea) y poniendo a Montaño como única arma arriba-. Sin embargo, los blanquiazules no serían contundentes en la última jugada, esto en parte a la correcta actuación de Gallese en el arco santo.

Los minutos transcurrían y la desesperación invadía a los hinchas blanquiazules, esto ante la diferencia en el marcador y que el tiempo disminuía cada vez más. Los ‘grones’ aprovechaban la exigencia de los santos, que veían mermado su resistencia física a causa de la inferioridad numérica. Sería así que, tras innumerables intentos íntimos, llegaría el anhelado descuento a los 85’, luego de que Aparicio ejecutará un gran remate en primera, el cual dejó volando a Gallese y que instalaría al fondo de las redes del arco. Un bombazo que despertaría al estadio y que pondría más suspenso al encuentro. Y las emociones no pararían ahí.

Y es que los blanquiazules se convirtieron en un tren en bala en los minutos finales, en el que los dirigidos por Uribe solo se resguardaban y en el que la figura de Gallese se erigía ante cada incursión. Ni Aguirre ni Míguez podían quebrar las redes santas pese estar solos frente al arco, lo que propiciaba más la desesperación de los hinchas. Sería así que aparecía el héroe blanquiazul, el uruguayo Guevgeozián, quien desataría la euforia en el Miguel Grau del Callao a los 92’ luego de aprovechar un rebote del meta rival para decretar el añorado y sufrido empate, dejando un sinsabor para los intereses santos y llenando de ilusión a los íntimos, ya que, por el final, contaron un disparo de Aguirre que chocaría en el travesaño. La igualdad no se movería y así llegarían a los tiempos extras.

El desgaste físico hizo efecto en ambos elencos, por lo que se verían jugadores tirados en el césped a causa de los calambres. Alianza había disminuido las revoluciones para esta etapa, mientras que los santos optarían por priorizar el control de balón. Pese al estado físico, los goles llegarían. Y de qué forma. A los 111’ Montes dejaría en suspenso a los presentes en el Miguel Grau del Callao, luego de que en doble tiempo el balón ingresara tras un certero cabezazo. No obstante, la alegría íntima duraría poco ya que Ubierna silenciaría a todos luego de un potente disparo desde afuera del área a los 112'. Al final, la agonía continuaría en una ruleta que instalaría los nervios en los presentes: los penales.

PENALES (Alianza Lima 5-3 San Martín)
Ibáñez (AL) - convirtió
Ballón (USMP) – convirtió
Aparicio (AL) – convirtió
Vásquez (USMP) – convirtió
Ponce (AL) – convirtió
Fernández (USMP) – falló
Aguirre (AL) – convirtió
Hinostroza (USMP) – convirtió
Guevgeozián (AL) - convirtió

De esta manera, el 'Armenio' anotaría el tanto triunfador, el que desataría el éxtasis en tienda blanquiazul. De esta manera, los íntimos se convirtieron en los flamantes campeones de la Copa Inca, regalando –junto a la San Martín- una final apasionante para todos los aficionados. Con este resultado, los blanquiazulesconsiguieron un cupo para la Copa Libertadores 2014, mientras que los santos se apoderaron del cupo para la Copa Sudamericana del próximo año.

ALINEACIONES :
Alianza Lima: M. Heredia, Roberto Guizasola, G. Guizasola, Walter Ibáñez, Koichi Aparicio, Pablo Míguez, Josimar Atoche, Paulo Albarracín, Israel Kahn, Wilmer Aguirre y Mauro Guevgeozián. 

San Martín: Pedro Gallese; Yhirbis Córdoba, Carlos Ascues, Luis Álvarez, Carlos Fernández; Benjamín Ubierna, Josepmir Ballón, Carlos Marinelli, Jhonier Montaño; Santiago Silva, Luis Perea.

Estadio: Miguel Grau

LA PREVIA
Íntimos y Santos disputarán hoy la final del Torneo del Inca. El escenario quedó definido y ambas escuadras se enfrentarán en el estadio Miguel Grau del Callao a partir de las 8:00 p.m. La hinchada blanquiazul ha prometido llenar el coloso chalaco, nadie quiere perderse este encuentro.

El cuadro blanquiazul llega a este partido tras demostrar una participación regular en el torneo. En casi todos sus partidos consiguió triunfos o empates. Los íntimos tenían prácticamente asegurado su pase a la final, en la última fecha debían obtener un empate para pasar, pero ante la alegría de los miles de aficionados que llenaron Matute ese día, los dirigidos por Guillermo Sanguinetti consiguieron una abultada victoria de 4-0 ante Inti Gas.

La estrella de ese último encuentro fue el atacante Mauro Guevgeozián, quien espera salir campeón con los grones. Su buen momento futbolístico le sirvió para ser convocado a la selección de Armenia.

Si bien me gustó el último gol de zurda que metí al Inti Gas, me quedo con el de cabeza a Cristal porque nos encaminó a la final del actual torneo”, señaló el “Armenio”. “A San Martín lo veo parejo en todas sus líneas, es un gran equipo y si está en la final es por algo, pero nosotros queremos salir campeón y vamos a pelear”, agregó.

Por su parte, el equipo de Julio César Uribe peleará el título tras una disputada última fecha. Los Santos peleaban el pase junto a César Vallejo y Melgar de Arequipa.

Precisamente fue ante el cuadro sureño que selló su clasificación. San Martín venció 3-1 y ocupó el primer lugar del grupo B.

ANTECEDENTES
Partidos entre Alianza Lima y San Martín hay muchos lo malo para los blanquiazules es que las estadísticas arrojan una amplia ventaja alba en estas disputas.

El club de La Victoria no gana desde el 2010 y en los últimos ocho partidos jugados, los santos solo perdieron uno.

Su último enfrentamiento fue en julio del 2013, en aquella oportunidad y en el mismo escenario de esta final los de Santa Anita se impusieron por la mínima diferencia gracias a Andy Polo.

En abril del mismo año, los grones cayeron 2-3 en Matute luego de ir ganando por 2-0.

Otros resultados

2012
26 de abril Alianza Lima 1-1 San Martín
27 de junio San Martín 0-0 Alianza Lima
2011
07 de mayo San Martín 4-0 San Martín
Octubre Alianza Lima 0-0 San Martín
2010
28 de febrero Alianza Lima 1-0 San Martín
27 de octubre San Martín 4-1 Alianza Lima

JUEZ DEL ENCUENTRO
La Comisión Nacional de Árbitros (CONAR) dio a conocer que el árbitro FIFA Víctor Hugo Carrillo será el encargado de impartir justicia en la final del Torneo del Inca entre Alianza Lima y San Martín.

El duelo que definirá al mejor del primer campeonato del año en el fútbol peruano, se desarrollará este miércoles, desde las 20:00 horas, en el estadio Miguel Grau del Callao.

Carrillo, pre-clasificado a dirigir la Copa Mundial de Brasil 2014, estará acompañado por los jueces de línea, César Escano y Jhonny Bossio, mientras que Henry Gambettaserá el cuarto árbitro.

Para esta final habrá dos réferis adicionales en el terreno de juego. Miguel Santivañez y Diego Haro han sido los designados para completar el sexteto arbitral.

ESTADIO LLENO
A pesar de jugarse un miércoles, el estadio Miguel Grau lucirá repleto. Hinchas de ambos equipos asistirán al coloso chalaco y muchos de ellos ya han comprado sus entradas. 

A continuación conoce precios de estas.

Precios:
Populares: S/. 25.
Oriente: S/. 50.
Occidente Sur y Norte: S/. 80.
Palco: S/. 120.

No hay comentarios:

Publicar un comentario