martes, 20 de mayo de 2014

ÁNCASH: ¿QUIÉN PRESIDIRÁ LA REGIÓN TRAS DETENCIÓN DE ÁLVAREZ?

Áncash: ¿Quién presidirá la región tras detención de Álvarez?

La detención del presidente regional, César Álvarez, plantea interrogantes sobre el destino del gobierno de la región Áncash. Una de ellas,es sí el propio Álvarez tiene posibilidades de retomar las funciones del cargo, o quién debería reemplazarlo si la orden de detención preventiva en su contra se prolonga más de los 15 días solicitados por la justicia.

Respecto al tiempo que permanecerá detenido, varios especialistas coinciden en señalar que la autoridad regional estará privada de su libertad por más tiempo del dictaminado. Esto haría que pueda ser vacado o suspendido de su cargo toda vez que la ley establece un máximo de días en que una autoridad puede ausentarse. 

El especialista en gobiernos locales y regionales, Martín D’Azevedo, dijo que Álvarez tiene dos opciones para justificar su ausencia en la dirección del gobierno regional. Indicó, que una posibilidad es pedir licencia por un máximo de 45 días y la otra alternativa es solicitar vacaciones adelantadas o, de ser el caso, las que se le adeuden de años anteriores. Precisó que 120 días de ausencia es el máximo tiempo que el consejo regional puede autorizar. 

"Habida cuenta de que el caso es complejo, nuestra experiencia en el derecho nos dice que estos señores van a tener detención definitiva, en cuyo caso, el consejo regional lo máximo que le puede otorgar como licencia es 120 días, y ahí se acaba cualquier tipo de extensión", expresó. 

VACANCIA O SUSPENSIÓN
Tras la detención de César Álvarez, quien ha asumido inmediatamente las funciones administrativas del gobierno regional, es el vicepresidente de la región Áncash, Florencio Román Reyna.

El mismo Román Reyna explicó que según “el artículo 43 de la ley orgánica", es el vicepresidente regional quien asume hasta no superar los 45 días naturales con todas las prerrogativas, cuando el presidente en funciones se ausenta. 

Informó que este martes 20 de mayo, los consejeros de las 20 provincias de la región Áncash evaluarán la situación de César Álvarez y no descartó que tras conocerse las condiciones en las que se encuentra la autoridad regional, los consejeros planteen su vacancia o suspensión temporal.

REEMPLAZO DE ÁLVAREZ
Román fue claro al sostener que -de darse el caso- asumirá el reto de conducir los destinos de la región a pesar de los múltiples problemas que la aquejan.

"El consejo regional mañana (martes) sesiona, si hay ampliación (en la detención de Álvarez) si son 45 días y deja de asistir a ejercer, automáticamente asumiría yo como responsable y luego el consejo regional elegiría al vicepresidente", dijo. 

Asimismo, dio a conocer que el martes se designará a un gerente general interino, ya que el titular Hernán Molina también se encuentra detenido en la ciudad de Lima por presuntamente integrar la red que lidera el presidente regional.

De declararse la vacancia de Álvarez, Román Reyna deberá ser acreditado por el Jurado Nacional de Elecciones como la máxima autoridad de la región Áncash, según explicó a su turno D’Azevedo. 

"Cuando esté acreditado debidamente por el Jurado Nacional de Elecciones (...) cuando se confirme y ratifique, recién este señor tendría su credencial de presidente encargado e interino, hasta que, en el hipotético caso de que así ocurra, Álvarez sea absuelto (...) o sea sentenciado de forma definitiva", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario