domingo, 25 de mayo de 2014

CONOZCA SU POSIBLE PENSIÓN DE JUBILACIÓN EN BASE A SU SUELDO

¿Cuál sería su pensión de jubilación?

Si está afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) busque hoy la manera más sencilla de cómo calcular o tener una noción de su futura pensión cuando se jubile, pero debe tomar en cuenta diversos factores para así tener un retiro laboral digno.

Lorena Masías –ex superintendente de AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)– explicó a La República que es necesario tomar como punto de partida el monto de aporte (determinado por el nivel de ingresos) y la rentabilidad del fondo de pensiones.

Un tema adicional por considerar es que durante la vida laboral de una persona, su nivel de ingresos, en promedio, sigue una trayectoria ascendente. En tanto que la rentabilidad de los fondos depende exclusivamente de la gestión de la AFP.

Con ayuda de la especialista y tomando la edad legal de jubilación de 65 años, así como una rentabilidad promedio de 7% y un aporte ininterrumpido, se puede deducir que:Una persona con un ingreso mensual de S/. 1.160 tendrá un aporte anual de S/. 1.400, lo cual hará que en 20 años su fondo sea de S/. 53.110.

En consecuencia, la pensión mensual que tendrá esta persona será de S/. 340. Sin embargo, con 25 años de aporte, la pensión mensual se elevará a S/. 520 y crecerá conforme aporte por más años.

Un segundo ejemplo, con similar rentabilidad (7%) pero con una remuneración mensual de S/. 2.300 por 20 años, tendrá un saldo acumulado de S/. 106.220 que le dará una pensión de S/. 679. Pero si el afiliado aporta por 35 años, tendrá una pensión de S/. 2.230.

Se debe precisar que la tasa de aporte mensual es de 10% de la remuneración.

"Si el tiempo de aporte y la rentabilidad es mayor, su pensión al momento de jubilarse se incrementará sustancialmente", anota la especialista.

Asimismo, la también investigadora de Centrum Católica recuerda que la rentabilidad del sistema para alguien que entró en el año 1993 es del 12 al 13%, pero que no necesariamente se va a mantener a futuro, porque en algunos años hubo rentabilidades extraordinarias. "Los ejemplos en sí son con números más en línea según lo que se observa a nivel internacional", señala.

Se precisa que estos cálculos no incorporan cómo sería la trayectoria de un afiliado que entre al sistema y, por ejemplo, tenga sus depósitos por 15 años, pero después se pase al fondo 2 por unos 20 años y luego pase al fondo 1.

VARIABLES RELEVANTES
Cuando se va a calcular la pensión del afiliado hay algunas variables relevantes a considerar, una de ellas es la tabla de mortalidad.

Masías detalla que para calcular la mensualidad se debe tener una idea de hasta cuándo vivirá una persona, para lo cual se utiliza el instrumento estadístico llamado tabla de mortalidad, que para el caso peruano va hasta los 110 años.

"De acuerdo con la tabla que se utiliza a los 100 años, ya la probabilidad de que estés vivo es mínima, y a los 110 años es más improbable aún. La tabla de mortalidad nos dice que nadie llega a los 110 años y el número de los que pueden llegar a los 100 años es muy pequeño", reconoce la experta.

Sin embargo, señala que si se truncara la tabla a los 100 años, el impacto sobre la pensión sería mínimo de casi ocho centavos por cada S/. 1.000 de pensión.

TRABAJARÁN EN CULTURA PREVISIONAL
La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) informó que aun cuando en varios países se analiza la posibilidad de aumentar la edad de jubilación o elevar el aporte del trabajador para mejorar las pensiones, eso será difícil de aplicar si no se tiene una fuerte cultura previsional y un sólido sistema de AFP.

Felipe Morris, presidente de Apeseg, señaló que hay una percepción negativa porque existe mucha desinformación y desconocimiento. "Reconocemos que es difícil explicar los temas de manera clara y sencilla, porque estos conceptos de seguros y pensiones son complicados", añadió.

Aseguró que las compañías de seguros, las AFP y la SBS tienen que trabajar seriamente en crear un programa de cultura previsional que ataque temas básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario