jueves, 22 de mayo de 2014

GOBIERNO FACILITA PRÉSTAMOS PARA COMPRA DE TERRENOS

Terrenos en Lima y en provincias

Como un esfuerzo más por acabar con la ilegal invasión de terrenos del Estado o de privados, el Fondo Mivivienda presentó ayer un nuevo programa denominado MiTerreno.

“Se otorgarán préstamos de hasta S/. 50.000 para lograr favorecer la adquisición de un terreno en la zona periférica de Lima, así como en varias provincias del interior del país”, indicó ayer el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.

Explicó que se pretende seguir promoviendo el crecimiento ordenado de las ciudades en el país, pues las personas podrán acceder a un nuevo crédito para construir su vivienda, luego de pagar el 60% del préstamo en el marco del programa MiTerreno.

Para tales fines, el Fondo Mivivienda presenta tres distintas alternativas para alcanzar la casa propia, como son el Nuevo Crédito Mivivienda, MiConstrucción y MiCasa Mas.

Durante el primer año, proyectamos colocar entre 2 mil y 3 mil créditos en el país. Esperamos que en dos o tres meses podamos lanzar el programa con una cartera de 41 proyectos entre Lima y provincias”, dijo Freiberg.

La cuota mínima inicial de un crédito en el marco del programa MiTerreno es de 30% del valor de la vivienda, con una garantía hipotecaria y con un plazo de hasta ocho años para pagar.

En tanto, la relación cuota/ingreso será de 25% de la remuneración neta del interesado.

Los lotes son independizados o por independizar con factibilidad de habilitación urbana, ubicados en zonas periurbanas y libres de cargas y gravámenes hipotecarios.

Freiberg señaló que esperan otorgar los primeros préstamos antes de los próximos meses.

“Esperamos que las entidades financieras puedan tener listas lo más pronto posible sus plataformas respectivas, para arrancar con el programa Mi Terreno”, afirmó.

Agregó que hay dos cajas municipales y rurales que participarán con este nuevo producto, y no se descarta que se sumen otras, pues ha despertado el interés en estas entidades financieras.

A NIVEL NACIONAL
La jefa de oficina de planeamiento, prospectiva y desarrollo organizativo del Fondo Mivivienda, Rosa Flores, dijo que existen 17 proyectos en Lima (con terrenos entre 90 m2 y 140 m2) ubicados en seis distritos capitalinos.

Mientras que en provincias hay 24 proyectos (con terrenos entre 90 y 150 m2), ubicados en 10 ciudades.

REQUISITOS PRINCIPALES
Los requisitos para acceder al programa Mi Terreno y adquirir un lote son no tener inmueble para vivienda en ninguna parte del país, aunque sí se permite haber recibido apoyo habitacional anteriormente por parte del Estado.

Se deberá utilizar el terreno comprado para la construcción de una vivienda o una vivienda-taller. Es decir, no se le podrá dar un uso netamente comercial.

Las personas que hayan tenido una vivienda y la vendieron o la perdieron, por lo que ya no registran propiedad alguna, también son consideradas para poder adquirir un terreno mediante este programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario