sábado, 24 de mayo de 2014

HABÍA CONTACTO DIRECTO CON CÉSAR ÁLVAREZ, AFIRMA SICARIO QUE MATÓ A NOLASCO

El sicario Christian Cruzate Pereda dijo que lo reclutó el

Lo dijo las tres veces que lo interrogaron. La primera ocasión fue el 15 de mayo; la segunda, el 18 de mayo; y, la tercera, el 20 de mayo. Tres veces el sicario Christian Cruzate Pereda afirmó ante la fiscalía y la policía que no conocía a Ezequiel Nolasco Campos, su víctima. Pero que sí sabía que el encargo para matarlo provenía de César Álvarez Aguilar.

El mismo 15 de abril que lo atraparon en su casa en el asentamiento humano Florencia de Mora, en el distrito trujillano de Esperanza, Christian Cruzate, conocido como "Colombiano", admitió haber matado a Nolasco. 

También relató que quienes lo reclutaron para el homicidio sabían que el presidente regional de Áncash ofrecía una recompensa a quien eliminara a su peor enemigo, el ex consejero Ezequiel Nolasco Campos. Consta en las actas de las manifestaciones de "Colombiano", cuyas copias obtuvo La República.

Christian Cruzate, "Colombiano", se encontraba en la localidad de Huacho, adonde había sido llevado por el cabecilla de una organización de sicarios, Jorge Malca Valdivia, "Chino Malca", quien era su amigo. A su vez el "Chino Malca" había sido contratado por el conocido narcotraficante Juan Garay Obregón, "Huachanito", para asesinar a unos delincuentes que asaltaron y violaron a su esposa e hija.

El 14 de marzo, "Colombiano", "Chino Malca" y Johnny Saavedra Acosta, conocido como Winny", cenaban a las nueve de la noche en un restorán del óvalo de Huacho, cuando de pronto ingresaron cuatro personas y se sentaron ante una mesa. 
El "Chino Malca" reconoció a uno de ellos. Se trataba de Ezequiel Nolasco. De inmediato, "Chino Malca" buscó la manera de comunicarse con César Álvarez y luego con Rubén Moreno Olivo, el sicario "Goro" que laboraba como guardaespaldas del alcalde chimbotano Luis Arroyo Rojas, brazo derecho y aliado de Álvarez.

El sicario apodado "Colombiano" relató lo siguiente a las autoridades, según las actas del 18 de mayo:
Cuando ingresaron al restorán cuatro personas a las que yo no conocía, el "Chino Malca" le dijo a "Winny" en forma sorprendida: "¡(Es) Nolasco, compadre! Y Winny voltea y confirma que sí (que es Nolasco). En eso, yo pregunto: "¿Quién es Nolasco?" Y el "Chino Malca" me dice: "¡Cállate!". En ese momento dejamos de comer y "Chino Malca" sale a la calle, apurado, mientras "Winny" pagaba la cuenta. Luego, estando los tres en la calle, le volví a preguntar: "¿Quién es Nolasco?". Y el "Chino Malca" me dijo: "¡Allí está la plata! Además, ese huevón es malo. Quiere canear o matar. Por su cabeza pagan 100 mil soles, ¡hasta más!". Allí, "Chino Malca", desesperado, comenzó a llamar por su teléfono Nextel para comunicarse con un tal "Goro" (Rubén Moreno Olivo). Y trataba de comunicarse también con un tal Álvarez.

Como explicaría más adelante "Colombiano", se trataba del presidente regional de Áncash.

LOS CONSPIRADOES
Ante la importancia de la declaración de "Colombiano", le pidieron que precisara nombres. No tuvo reparos en hacerlo

–¿En cuántas oportunidades se ha tratado de comunicar el sujeto conocido como "Chino Malca" con la persona a quien usted hace mención, conocida como Ávarez?
–Al día siguiente (del asesinato), cuando estábamos en la casa de "El Paisano" (Juan Garay Obregón, también conocido como "Huachanito"), yo le dije al "Chino Malca": "¿Habrán pagado los 100 mil soles?". Y me dijo: "Yo no tengo el número de Álvarez para confirmar la cantidad de dinero. Y al preguntarle quién es Álvarez, me respondió: "César Álvarez, el alcalde", no recuerdo su cargo, pero de Chimbote.

–¿Antes de victimar a la persona de Ezequiel Nolasco, ¡usted ya la conocía y sí tenía conocimiento de que ocupaba un cargo político?
–No sabía quién era. Solo fue circunstancial. Quien lo conocía era el "Chino Malca".

En un nuevo interrogatorio, para que no quedaran dudas, las autoridades reiteraron la pregunta al sicario "Colombiano" para que precisara la participación de César Álvarez, según las actas:
–Antes de matar al señor Nolasco, "Chino Malca" me dijo que por la cabeza de ese señor estaban pagando 100 mil soles. Luego que habló por su Nextel con "Goro", dijo que habían quedado en 30 mil soles. Yo, pensando en que me iban a "cerrar" (estafar) con el resto (de dinero), le dije: "¡Mátalo tú!". Pero me convenció diciéndome que luego de esa "chamba!" íbamos a "chapar" todas las obras de Construcción Civil de Chimbote y que semanalmente me pagarían desde 1,500 soles o más, y que el dinero que nos iban a pagar lo estaba dando un tal señor Álvarez. Cuando yo le pregunté quién era Álvarez, el "Chino Malca" me dijo: "César Álvarez, pues, huevón, de Chimbote". En ese momento, me dijo que tenía un buen cargo, pero no recuerdo si me dijo alcalde u otro nombre. Pero que era una autoridad.

–¿Tenía conocimiento del motivo por el cual se iba a victimar a Ezequiel Nolasco?
–Lo que yo tenía conocimiento es que, cuando le pregunté al "Chino Malca", antes de matar a esa persona, le dije: "¿Por qué querían matarlo?". (Y contestó). "Porque (Nolasco) tenía un juicio con "Goro", (un juicio) que había vuelto a (fojas) cero y que nuevamente iban a tener un juicio. Asimismo me dijo que el señor Nolasco era una piedra en el camino para la gestión del señor César Álvarez". Era cierto.

PODER Y VENGANZA
El 30 de enero de este año, la Sala Penal Liquidadora de Chimbote absolvió a "Goro" y a sus cómplices que intentaron matar a Nolasco el 20 de julio del 2010. 

El ex consejero regional precisamente había viajado a Lima para gestionar la revisión de la escandalosa sentencia que beneficiaba a la mafia de Álvarez. "Goro" temía regresar a la cárcel, y que involucraran a sus promotores, César Álvarez y Luis Arroyo.

Cuando ocurrió el crimen de Ezequiel Nolasco, precisamente la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal formuló la hipótesis de que los probables autores eran los sicarios liberados por la justicia, porque sabían que el ex consejero regional daría la batalla hasta que regresaran a prisión por el asesinato de su hijastro, Roberto Torres Blas, victimado porque salió en su defensa, el 20 de julio del 2010.

Por las declaraciones de "Colombiano" fue que las autoridades resolvieron disponer la captura del presidente regional de Áncash y del alcalde del Santa (Chimbote).
Narró Christian Cruzate Pereda, "Colombiano", según las actas: 
–Cuando el Chino Malca le asegura que matando a Nolasco le prometen pagar unos "cupos" por obras de Construcción Civil en Chimbote, indique a qué se refería con eso.
–Que matando a Nolasco, quien era una piedra en el camino, había la posibilidad de agarrar obras en Chimbote, pero que ya no se pagaría un derecho. Además, fue porque Nolasco era el que agarraba todas las obras en Chimbote. (Su muerte) favorecía a "Goro" y Álvarez.
–¿"Goro" formaba parte de Construcción Civil?
–Desconozco exactamente sus actividades, solo que era contacto directo con Álvarez.

La manifestación de Christian Cruzate Pereda confirmó la hipótesis de la División de Homicidios sobre los sospechosos del crimen. Ezequiel Nolasco se había convertido en un verdadero dolor de cabeza para Álvarez y sus allegados, especialmente para los sicarios a sueldo, entre ellos "Goro". 

El sicario apodado "Colombiano", además, confirmó a la policía que el móvil era político. La muerte de Nolasco beneficiaba a César Álvarez y a su organización. Por eso está preso.

SE ENTREGA EL ACUSADO Nº 20
Luis Palacios Flores, guardaespaldas del alcalde chimbotano Luis Arroyo Rojas, se entregó a la Corte Superior del Santa. Con Palacios, ya son 20 los encarcelados por el caso de la muerte de Nolasco. Palacios está acusado por los delitos de asociación ilícita y homicidio calificado. 

De acuerdo con la investigación policial, Luis Palacios coordinaba por teléfono celular con Rubén Moreno Olivo, "Goro". Por intermedio de "Goro" informaba de sus acciones al alcalde Luis Arroyo y este a su vez reportaba a César Álvarez. 

Una "portátil" de simpatizantes de César Álvarez se instaló frente a la sede del edificio de la Dinincri, en la avenida España. Llevaron una torta porque ayer fue cumpleaños del presidente regional. 

También llegaron al lugar la esposa de Álvarez, Milagros Azián, y sus dos hijos. Dijeron que llevarán el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario