jueves, 22 de mayo de 2014

INEI: MITAD DE MUJERES PERUANAS EN EDAD FÉRTIL NO TERMINÓ LA ESCUELA

INEI: Mitad de mujeres peruanas en edad fértil no terminó la escuela

La mitad de las mujeres peruanas en edad fértil tiene 10,3 años de estudios aprobados, es decir, que no terminó la educación secundaria y el 13 % de mujeres que trabajan no percibe remuneración, según la encuesta demográfica de 2013 presentada este miércoles en Lima.

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vilchez, presentó en rueda de prensa la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2013) con base en entrevistas a 97.537 personas, de las cuales 22.920 fueron mujeres.

Vilchez explicó que el 47 % de mujeres en Perú tienen educación secundaria completa o algún ciclo de educación superior.

En los últimos 12 meses, el 74 % de las mujeres en edad fértil participó en la producción de bienes y servicios del país, mientras que un 13 % de las mujeres trabajadoras no percibió remuneración.

Vilchez informó que el 63 % de las mujeres en edad fértil tiene algún seguro de salud y el 37 % no tiene ningún tipo de cobertura de salud.

La encuesta reveló que el 50 % de mujeres entre 25 y 49 años tuvo su primera relación sexual antes de cumplir los 18,6 años, y el 8 % de las mujeres entre 30 y 34 años tuvo su primera relación sexual antes de cumplir los 15 años.

El inicio de las relaciones sexuales está relacionado con el ámbito de residencia y es más temprana en el área rural y en los departamentos de la selva (Ucayali, Loreto y San Martín); así como en las mujeres con educación primaria o sin nivel y en las más pobres.

En Perú, la mitad de las mujeres de 25 a 49 años tuvo su primera unión conyugal antes de cumplir los 21,6 años y el 67 % de ellas tuvo su primera unión conyugal antes de cumplir los 25 años.

Igualmente, 57 de cada 100 mujeres de 15 a 49 años de edad se encuentra en unión conyugal, un porcentaje que se mantiene en los últimos años, según indicó el INEI.

En 2013, el 77 % de gestantes realizó su control prenatal en los primeros tres meses de gestación, pero ese porcentaje baja a 70 % en el área rural y sube a 80 % en las zonas urbanas.

El porcentaje de atención del parto en un establecimiento de salud (público o privado) subió a 88,6 %, 6 puntos porcentuales más que en 2009, mientras que los partos en casa bajaron a 10,6 %, 6 puntos menos que en 2009.

En Perú, la mitad de las mujeres de 25 a 49 años de edad tuvieron su primer hijo a los 21,9 años y antes de cumplir los 25 años el 67 % de las mujeres ya había dado a luz.

Por su parte, el 13,9 % de las adolescentes está embarazada o ya tuvo al menos un hijo.

Los mayores porcentajes de embarazo adolescente se presentan en el área rural (20 %), en las que viven en la selva (24 %), y en las mujeres con educación primaria (36 %).

La Tasa Global de Fecundidad (TGF) en Perú es de 2,4 hijos por mujer y, según área de residencia, la mujer del área rural espera tener en promedio 1,3 hijos más que una mujer que reside en el área urbana.

Además, el 74 % de mujeres en unión conyugal usa algún método anticonceptivo, siendo la inyección el método moderno más utilizado y la abstinencia el más difundido entre los tradicionales.

De otro lado, el 12 % de mujeres declaró haber sufrido violencia física y/o sexual por parte del esposo o compañero, y el 2,6 % de las mujeres dijo que su esposo o compañero las obligó a tener relaciones sexuales sin su consentimiento.

Asimismo, el 8,5 % de mujeres alguna vez unidas dijeron que ejercieron violencia física alguna vez contra su esposo o compañero, cuando él no las estabas golpeando o maltratando físicamente.
Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario