miércoles, 21 de mayo de 2014

PIDEN A PARTIDOS QUE NO PERMITAN OMISIÓN NI FALSA INFORMACIÓN EN HOJAS DE VIDA DE SUS CANDIDATOS

Autoridades y sociedad civil trabajan para hojas de vida sin mancha


JNE,ONPE y RENIEC trabajarán en forma conjunta capacitación para los partidos


El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova, invocó a los partidos políticos a que realicen un adecuado llenado de las Declaraciones Juradas de Vida de sus candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) del 5 de octubre próximo, que no se omita ni se falsee la información. 

“Actualmente estamos en el periodo para que las diferentes organizaciones políticas realicen sus elecciones internas hasta el próximo 16 de junio”, afirmó. 

La recomendación la realizó en conferencia de prensa donde estuvo acompañado del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, y el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Yrivarren, quienes como integrantes del sistema electoral vienen trabajando en forma conjunta con el JNE para que los partidos políticos cuiden que en las declaraciones juradas de vida se consigne aquello que verdaderamente corresponde a la trayectoria personal y profesional del candidato. 

Asimismo, se ha trabajado en el mismo objetivo con el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, quien presentó una herramienta multiuso denominada Veritas que permitirá observar las hojas de vida que se presentan ante el JNE y emitir sobre todo reportes y alertas en cuanto a los antecedentes políticos y judiciales de los candidatos. 

También apoyaron esta iniciativa Alicia del Águila en representación de IDEA Internacional Perú y Kela León, directora del Consejo de la Prensa Peruana, quienes estuvieron presentes en la conferencia brindada hoy a los medios de comunicación en la sede central del JNE. 

Cabe indicar que el presidente del JNE invocó a las demás instituciones públicas y privadas a que asuman un compromiso con esta labor y remitan prontamente la información que permita saber si toda la información declarada por el candidato corresponde a la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario