miércoles, 28 de mayo de 2014

SALA PENAL NACIONAL CONFIRMA DETENCIÓN PRELIMINAR CONTRA CÉSAR ÁLVAREZ

Sala Penal Nacional confirma detención preliminar contra César Álvarez

El Colegiado ‘F’ de la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema de Justicia confirmó la detención preliminar por 15 días contra el suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez, en el marco de la investigación que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, entre otros.

De esta forma, el Colegiado presidido por el juez superior Víctor Valladolid Zeta desestimó los recursos de apelación interpuestos por los abogados defensores de la mencionada autoridad y de Hernán Abelardo Trujillo Molina y Wilmer Ceferino Vargas Llumpor, que también continuarán con detención preliminar. 

“Existen indicios más que suficientes pues nos encontramos frente a hechos delictivos cometidos por una supuesta organización criminal”, sustenta la resolución según una nota de prensa de la Corte Suprema de Justicia. 

Dicho documento además detalla que hay “elementos de convicción” detallados en la resolución impugnada, que especifican claramente cómo siete testigos con identidad reservada y un colaborador eficaz dan cuenta de la vinculación de César Álvarez con la muerte del exconsejero regional de Áncash Ezequiel Dionicio Nolasco Campos. Lo mismo ocurre con el investigado Hernán Molina Trujillo.

“A criterio de este Colegiado, existen fundadas razones que los denunciados Joaquín Álvarez Aguilar y Hernán Abelardo Trujillo Molina son parte de una organización criminal, que habría realizado diversos hechos delictivos, siendo los más resaltantes las muertes de José Luis Sánchez Milla, Ezequiel Dionicio Nolasco Campos y de la presunta desaparición de Carlos Enrique Landa La Rosa. Teniendo en cuenta lo anterior, consideramos que debe confirmarse la medida dictada contra los recurrentes antes mencionados”, indica la resolución No 266.

La Sala Penal Nacional también desestimó la impugnación del investigado Wilmer Vargas Llumpor -quien planteó la nulidad de la detención preliminar-, al sostener que no se ha expresado cuál es el vicio procesal que ampara dicho pedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario