sábado, 21 de junio de 2014

ALVARADO Y ROMÁN ESTÁN ENFRENTADOS POR EL GOBIERNO REGIONAL DE LIA PROVINCIAS

Alvarado defiende su gestión. Asegura que hasta el momento su gobierno regional es el tercer gobierno con mayor capacidad de inversión.

Luego de los enfrentamientos en la audiencia pública realizada hace dos semanas en Huacho, se hizo evidente que algo ocurría en el Gobierno Regional de Lima.

Antes aliados políticos, hoy adversarios acérrimos. La vicepresidenta Lita Román Bustinza es una de las máximas detractoras del presidente regional de Lima, Javier Alvarado, a quien ha denunciado por abuso de autoridad, malversación de fondos por más de un millón de soles y despido de trabajadores.

Postularon juntos, incluso Román aportaba regularmente al partido político de Alvarado, en formación, Triunfa Perú, pero en octubre del 2011 empezó el quiebre. En dicho año, el presidente regional viajó a Israel con licencia para llevar un curso sobre riego tecnificado, sin embargo, regresó unas semanas después, porque se enteró de que Román –quien lo reemplazaba en la presidencia– despidió a sus funcionarios de confianza.

Desde entonces, Román, quien ahora postula a la presidencia regional, justificó su decisión de apartar a los funcionarios asegurando que durante el tiempo que permaneció en la presidencia descubrió malos manejos de los recursos. 

Ante ello, Alvarado ordenó impedirle el ingreso a la oficina que ocupaba como vicepresidenta y allí empezaron las pugnas.

Los encargos
Luego de este incidente, Román denunció una presunta malversación de fondos de la región y es que según un informe del sub gerente regional de la Administración del Gobierno Regional de Lima, Max Velarde, desde marzo del 2011 hasta setiembre de ese año, varios funcionarios de dicha entidad no habían rendido cuentas por 36 encargos (solicitudes de dinero). 

En ese período se les entregó la suma de S/. 976.176.84. Estos fondos fueron solicitados para programas sociales, actividades del gobierno regional, entre otros. Los funcionarios que recibieron el dinero tenían que dar cuenta de estos recursos, pero nunca lo hicieron.

Ante estos cuestionamientos y sin mostrar documentos, Alvarado afirmó a La República que se rindió cuenta del dinero de acuerdo al plazo de ley.

"Cada año tenemos una auditoría, y si hubiera existido esa irregularidad habría salido allí. Los dos primeros años de nuestro gobierno han sido auditados", aseguró Alvarado, pese a que se sabe que la mayoría de Órganos de Control Institucional (OCI) que realizan estas auditorías no responden completamente a la Contraloría de la República, sino a los mismos gobiernos regionales auditados.

Además, aseveró que su vicepresidenta removió funcionarios, porque ella quería cometer irregularidades. "Al regresar encontré que estaba tramitando un cheque de 100 mil soles en administración", sostuvo. A lo que Román respondió que se trata de una acusación falsa que solo busca desacreditarla.

A esto se le suman las denuncias del cuestionado presidente del Colectivo Anticorrupción de la Región Lima, Rogger Taboada, quien fue despedido del gobierno regional por Alvarado y hoy es un personaje cercano a Román. Afirma que hubo irregularidades en la compra de medicinas, sobrevaloración de laptops y ambulancias y en la ejecución de la Represa y Canales de Irrigación Laguna Cancaya, que recién se concluyó este año.

Para el presidente regional, todas estas denuncias tienen un tinte político y quieren manchar su gestión. "No voy a permitir que mi gobierno lo lleven abajo por un tema político, porque es un gobierno eficiente y muy transparente", puntualizó.

En tanto, Román –quien enfrenta una denuncia por enriquecimiento ilícito durante la gestión de Nelson Chui– aseguró que decidió postular al gobierno regional para deslindarse de la actual gestión."Pensábamos asumir la presidencia si el señor Alvarado postulaba y tenía que pedir licencia, pero al no hacerlo. Nosotros decidimos lanzarnos", dijo.

En investigación
Más allá de las pugnas entre ambos frentes, Alvarado enfrenta diversos cuestionamientos a su gestión, que se encuentran en etapa preliminar, aunque algunos casos han sido misteriosamente archivados por las Fiscalía Provincial de Huaura.

La Procuraduría Anticorrupción ha recibido dos documentos que dan cuenta de las denuncias contra Alvarado.

Según conoció este diario, la fiscalía de ese distrito solo informó del archivamiento de la denuncia contra el proceso de licitación de laptops para el plan piloto de la Región Lima. En ella se acusa a Alvarado; al gerente regional, Luis Enrique Fernández Estrella; y al gerente de Desarrollo Social, Marcelo Lévano, por los delitos de peculado, falsificación de documentos, omisión de autoridad y omisión de actos funcionales.

Mientras que el otro documento da cuenta de una investigación sobre abuso de autoridad y omisión de funcionarios, que involucra a nueve consejeros regionales por el incidente con su vicepresidenta, ocurrido en el 2011.

El 3 de junio del año pasado, la Procuraduría Anticorrupción pidió mayor información sobre este caso, a fin de poder evaluar si correspondería abrir un proceso judicial contra Alvarado, pero hasta ahora no reciben respuesta.

También llama la atención que pese a que la ley indica que estas denuncias deben ser informadas a las procuradurías correspondientes en esta región, no hay rastro de la investigación sobre la compra de 99 ambulancias, ni sobre la sobrevaloración en la compra de medicamentos que la Fiscalía de Huaura terminó por archivar.

CLAVES
En la Segunda Fiscalía Provincial de Santa Anita existe una investigación fiscal contra Javier Alvarado por falsificación documentaria, según pudo conocer La República. El proceso lo sigue el fiscal Carlos Castañeda Barrios.

La Contraloría General de la República detectó que el Gobierno Regional de Lima Provincias cuenta con 15 incidentes de presuntos casos de corrupción de funcionarios.

Al menos seis candidaturas
En medio de este escenario ya se publicitan a lo largo y ancho de Huacho, sede del Gobierno Regional de Lima, al menos siete candidaturas para el sillón regional. Además de la vicepresidenta, Lita Román, por Siempre Unidos, y de Andrés Tello, de Patria Joven (movimiento por el que fue elegido el presidente regional de Lima, Javier Alvarado), también está en marcha la postulación de la ex autoridad regional Nelson Chui, quien irá por el movimiento La Familia. Se rumorea que Miguel Ángel Mufarech –ex aliado de la gestión de Alvarado– integrará la plancha de Chui.

Entre los otros candidatos que han invadido las calles de Huacho con pintas de sus partidos o campañas en las redes sociales están Marcial Palomino, por Alianza por el Progreso (APP); Ángel Manero, por Acción Popular; Paul Caro Gamarra, por el Partido Humanista; y Ricardo Chavarría, por Fuerza Regional.
Feunte: La Repuública/Isabel Carreño G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario