lunes, 16 de junio de 2014

BANCO MUNDIAL RATIFICA CRECIMIENTO RECORD DE BOLIVIA

evo_morales
El Banco Mundial se sumó al Fondo Monetario Internacional y a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) al situar este año a Bolivia entre los países con mayor crecimiento económico en la región.

Sin embargo, y a diferencia del FMI y la Cepal, el Banco Mundial prevé que el país liderará el crecimiento económico en América del Sur, con un avance del 5,1% de su Producto Interno Bruto (PIB), por encima de Paraguay (4,8%), Colombia (4,6%) y Ecuador (4,3%).

Banco Mundial (BM)
El organismo internacional presentó en Washington, Estados Unidos, su informe Perspectivas de la Economía Mundial (PEM), en el que señala que “los países en desarrollo deben prepararse para un año de magro crecimiento debido a que la debilidad experimentada en el primer trimestre de 2014 retrasará el esperado repunte de la actividad económica”.

El Banco Mundial añade que la actividad en América Latina y el Caribe ha sido floja como resultado de la estabilización o caída de los precios de los productos básicos, el menor crecimiento del PIB de los Estados Unidos en el primer trimestre y los problemas internos.

El debilitamiento regional se mantiene desde 2013 y perjudica las exportaciones de bienes de varios países. Los datos actualizados de Argentina, Brasil, México y Perú para el primer trimestre son deficientes debido a una variedad de influencias, dentro de las cuales se incluye la disminución del PIB de Estados Unidos relacionada con las condiciones climáticas, el reciente aumento de impuestos en México y la desaceleración en China”, sostiene el BM en su informe.

En cambio, afirma el organismo financiero internacional, “se espera que Bolivia y Panamá crezcan en más de 5% este año”.

Bolivia cerró la gestión pasada con el segundo mayor crecimiento de la región, por debajo de Paraguay y por encima de Perú, Uruguay, Colombia, Chile y Ecuador. El Ministerio de Economía proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 un crecimiento del PIB de 5,7%.

Perspectivas del BM para 2015 y 2016
El Banco Mundial (BM) prevé que la economía boliviana se desacelerará en 2015 y 2016, con tasas de crecimiento por debajo del 5%. Las proyecciones del organismo financiero, sin embargo, siempre se han quedado cortas o son muy conservadoras a la luz de los resultados alcanzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario