viernes, 13 de junio de 2014

MEF: MEDIDAS IMPULSARÁN CRECIMIENTO SOSTENIDO POR ENCIMA DEL 6%



El dato. Las empresas ahorrarán más de mil millones de soles con la modificación a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El paquete de medidas anunciado por el presidente Ollanta Humala para dinamizar la economía peruana podría añadir entre 1,5 y 3 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de los próximos dos o tres años, aseguró ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. 

"El esfuerzo del Gobierno hará la diferencia y esto permitirá reengancharnos a un crecimiento sostenido por encima del 6% en los siguientes años", prometió a través de la radio y la televisión temprano en la mañana.

Castilla señaló que el Perú está pasando un momento importante, ya que el mundo está cambiando y hay factores externos que influyen en la economía nacional, por lo que el gobierno busca inyectarle "la alegría y el optimismo del fútbol" con las medidas. "Esperamos meter goles en el Congreso la próxima semana con la aprobación de este paquete", dijo sumando la medida a la fiebre del Mundial FIFA 2014 que se inauguró ayer en Sao Paulo, Brasil.

Así mismo, explicó que estas medidas contenidas en el proyecto de ley, que "Establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país", son de corto plazo y están enfocadas en estimular la tasa de consumo inyectando liquidez 'automáticamente' a la economía. 

"El paquete favorece la capacidad de las empresas para que puedan seguir contratando a las personas y el empleo siga creciendo a tasas elevadas. Las empresas y los consumidores lo van a percibir en mayor empleo y en mayores oportunidades que mejoren su bienestar", aclaró el ministro.

Según Castilla, si esta iniciativa aprobada por el Consejo de Ministros genera la confianza y seguridad jurídica anheladas por los agentes económicos, se logrará reactivar definitivamente la economía . 

Para ello, entre las medidas del gobierno figura un Plan de Racionalización de todos los trámites, licencias y procedimientos que hay en el Estado y se dará un plazo de 30 días calendario para que todas las entidades estatales (incluidos gobiernos locales) presenten medidas puntuales para reducir estos trámites.

Además, Castilla acabó con el suspenso detallando las principales medidas del paquete que gira en torno a cuatro ejes centrales: modificaciones en temas tributarios, laborales, ambientales y en todo lo que se refiere a facilitar la inversión público privada.

MEDIDAS TRIBUTARIAS 
El gobierno aprobó beneficiar a más de 180 mil contribuyentes reduciendo sus deudas con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

"Se trata de reducciones de montos incobrables que suman S/. 20 mil millones y que representan el 20% del stock total de deuda tributaria", dijo el titular del MEF. Recalcó que la medida es permanente y no discrimina entre grande, mediana o pequeña empresa, pues busca sincerar los libros y dar un respiro a todas bajando la carga tributaria.

La medida no se traduce en una exoneración sino en un régimen especial que realizará un recálculo de los intereses de las deudas que se generaron entre 1998 y 2005. Durante este periodo se actualizaban los montos adeudados a la Sunat capitalizando los intereses anualmente generando un efecto de "bola de nieve".

Adicionalmente, Castilla adelantó que se iniciará el desmontaje gradual de todo el sistema de percepciones y detracciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) que tiene el Estado pero que resulta muy oneroso para las empresas. "Este fue un pedido de los distintos gremios", recordó.

Igualmente, sostuvo que con la finalidad de otorgar mayor predictibilidad a las empresas se harán algunas precisiones a las normas de la reforma tributaria que se realizó hace un par de años. "Vamos a darle mayor predictibilidad, precisando la no retroactividad de la norma antielusiva general que fue una norma que estaba muy general generando muchos reclamos e inseguridad entre los contribuyentes", anotó.

REFORMAS LABORALES
Las empresas ahorrarán más de mil millones de soles con la reducción de multas laborales que aprobó el gobierno a través de una reforma a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. 
El paquete del gobierno también considera manejar con cierta gradualidad las sanciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). "Se moderarán las sanciones a las empresas, por un período de tres años, con un tope de 35% de las multas que les correspondería", detalló Castilla.

Agregó que durante ese período se realizarán labores de acompañamiento y aprendizaje para asegurarse de que las empresas fiscalizadas interioricen todo el marco legal laboral que les aplica.

El titular del MEF aseguró que estos cambios se realizarán sin poner en juego la salud y la seguridad de los trabajadores.

"No estamos reduciendo los parámetros de fiscalización y fortalecimiento del Estado. Pero tiene que haber un equilibrio, pues quien paga las consecuencias del cierre de una empresa es el ciudadano que no consigue empleo o que lo pierde", anotó.

AMBIENTALES Y OTRAS
Castilla reveló las principales medidas vinculadas a temas ambientales, asegurando que estas permitirán destrabar proyectos de inversión en hidrocarburos por US$ 11 mil millones.
Estos proyectos incluyen "asegurar los derechos otorgados a los concesionarios, por ejemplo, en las áreas naturales protegidas".

Además, dijo que se buscará darle "racionalidad" a la labor del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y establecer un porcentaje de 35% para el valor de las multas que aplicará durante sus labores de fiscalización los próximos tres años. Al igual que en materia laboral, se harán labores de acompañamiento y aprendizaje con las empresas que sean fiscalizadas.

Por otro lado, indicó que el gobierno adoptará medidas vinculadas a diversas entidades públicas para que no generen sobrecostos innecesarios a las empresas. "Se cortará este incentivo perverso de que haya entidades que se financian vía multas, especialmente las fiscalizadoras", manifestó.

Esta medida se extiende más allá del ámbito ambiental y laboral. "Incluye a todas las entidades fiscalizadoras como la OEFA, Indecopi, Sutrán, a todas las que tienen un rol fiscalizador; pero no comprende a los reguladores, como Osinergmin y Osiptel, que tienen fondos especiales que se devuelven a la sociedad", aseveró.

Por otro lado, se dará seguridad jurídica a los terrenos y a la propiedad privada con una modificación al Código Civil para evitar la invasión a predios privados en la recuperación extrajudicial de la propiedad.

Debe mencionarse que el pleno del Congreso decidió ampliar su legislatura –que debía terminar este 15 de junio– hasta el 20 del mismo mes, con el fin de discutir y aprobar el paquete de medidas económicas que el Ejecutivo les hará llegar la próxima semana.

Al respecto, tanto la Cámara de Comercio de Lima (CCL) como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) hicieron un llamado al Legislativo para aprobar el paquete rápidamente. "Coincidimos en que este conjunto de medidas puede mejorar el ambiente de negocios. Pero hacemos un llamado al Congreso para que las apruebe, pues si se ejecutan de inmediato podremos lograr la reactivación de la economía en el segundo semestre del año", precisó Jorge von Wedemeyer, presidente de la CCL.

Desacuerdos en el Minam por recorte de facultades
La primera reacción contraria al paquete de medidas del gobierno para impulsar la economía surgió la tarde de ayer dentro del propio gabinete ministerial.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, habría expresado su desacuerdo con las reformas ambientales que contempla el paquete, informaron a La República fuentes de la PCM.

Al parecer, Pulgar Vidal consideró que (contrario a lo asegurado por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla) las medidas sí constituyen una flexibilización ambiental para la industria minera y petrolera.

Ayer, Castilla reveló que el paquete que se enviará la próxima semana al Congreso incluyen proyectos para "asegurar los derechos otorgados a los concesionarios en áreas naturales protegidas". Además de establecer un tope de 35% a las multas aplicadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y otros entes fiscalizadores.

Este desacuerdo se resolvió con el compromiso del Ejecutivo para que el ministro del Ambiente, Pulgar Vidal, formule sus comentarios a los cambios en las normas ambientales.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario