viernes, 20 de junio de 2014

SERGIO TEJADA: "EXISTEN INDICIOS RAZONABLES DE DELITO DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA"

Alan García, ex presidente de la República, y Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión que investga el Gobierno previo. Fotos: La República.

Durante la exposición de las nueve conclusiones de la "megacomisión", Sergio Tejada, extitular de esta comisión, refirió que los ex ministros de Justicia, Aurelio Pastor y Rosario Fernández, "son solidariamente responsables" de estos actos.

"Existen indicios razonables de la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir, en los que podrían haber incurrido altos funcionarios de Palacio de Gobierno, Ministerio de Justicia e integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales", indicó.

En el caso de Pastor, refirió que existen indicios de la comisión del delito de cohecho pasivo propio, junto con su asesor José Marrufo, según la declaración de un colaborador eficaz, quien afirma haber visto el pago de 17 mil dólares a cambio de una conmutación.

Recomendaciones
Entre sus recomendaciones, la "megacomisión" plantea formular las denuncias y acusaciones correspondientes de acuerdo a las conclusiones.

Asimismo, elaborar y presentar proyectos de desarrollo constitucional para mantener el carácter excepcional del derecho de gracia presidencial, "pues su ejercicio indiscriminado e irrazonable genera desconfianza ciudadana".

También recomendó que el Congreso, a través de las comisiones correspondientes, haga efectivas sus facultades de control político, sobre las resoluciones supremas que otorgaron las gracias.

Por su parte, el congresista Carlos Tubino, ex integrante de la "megacomisón" refirió que votó con reserva la conclusión que plantea denuncia penal contra el ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor, por el supuesto delito de cohecho pasivo y propio.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario