sábado, 14 de junio de 2014

SÍ HABRÁ EVALUACIÓN A LOS ESTATALES, Y DE DESAPROBAR DOS VECES SERÁN CESADOS

Una de las recientes manifestaciones de los trabajadores del Estado
La Presidencia del Consejo de Ministros publicó ayer el reglamento general de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, que fuera aprobada en julio del año pasado el Congreso de la República, en medio de gran descontento de los principales actores de esta reforma: los trabajadores públicos.

Hasta un día antes de la publicación del reglamento, las marchas y las protestas de los servidores públicos han sido pan de cada día en las calles de Lima y del interior del país. Ellos advierten que se atenta contra sus derechos a la negociación colectiva para el incremento de sueldos, así como despidos masivos por la implementación del nuevo régimen.

Sin embargo, se pudo conocer que este reglamento se publica tras recibir más de 400 aportes de diversos sectores (como gremios empresariales y sindicatos), así el Poder Ejecutivo completó todo el marco normativo que permitirá la pronta implementación de la Ley del Servicio Civil en toda la administración pública.

Asimismo, se publicaron el Reglamento del Régimen Especial para Gobiernos Locales y el reglamento de Compensaciones, este último a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), entidad encargada de la implementación progresiva de este régimen, informó que esta reforma tendrá su eje en la meritocracia, la capacitación y la evaluación permanentes del personal con el objetivo de mejorar sus capacidades y lograr un mejor servicio público para el ciudadano.

SOBRE LOS REGLAMENTOS
El Reglamento General se aplicará tanto para los trabajadores que decidan pasar al servicio civil como para todos los servidores del Estado (Decreto Legislativo 276 y DL 728).

En cuanto a la evaluación, los servidores serán evaluados en su desempeño en puesto, descartándose los exámenes escritos de conocimientos. Los servidores contarán con información oportuna sobre la evaluación, las metodologías a emplearse, los criterios, entre otros. Si un servidor incurre en causal de término de la relación si después de dos evaluaciones y, previa capacitación, obtiene la calificación de “rendimiento sujeto a observación”.

En relación con el pase al servicio civil, se ratifica que serán por concursos públicos competitivos.

En materia económica, los trabajadores del servicio civil tendrán derecho a percibir dos aguinaldos en el año (Fiestas Patrias y Navidad). El monto de cada aguinaldo es equivalente a la compensación económica que mensualmente percibe el servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario