jueves, 31 de julio de 2014

ESTE DOMINGO CERCA DE 14 MIL DIRECTIVOS DARÁN PRUEBA ‘EXCEPCIONAL’

concurso. De no aprobar, los directores o subdirectores seguirán desempeñando sus funciones hasta fin de año. Tienen una gran oportunidad para fortalecer la educación.

Este domingo 3 de agosto, 13.823 mil directores y subdirectores de diversos colegios públicos del país rendirán una evaluación excepcional a fin de ser ratificados en sus cargos. 

Para lograrlo, deberán superar el puntaje mínimo (60 puntos) en cada fase del examen que se desarrollará –de manera simultánea– en las 25 regiones del país. En Lima, por ejemplo, la sede única será la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Allí, unos 1.426 directivos rendirán esta prueba.

Según lo dispuesto por el Ministerio de Educación, en este proceso participará solo el personal nombrado o designado; es decir, no se incluirá a los diez mil profesionales que se encuentran como encargados en plazas directivas.

Estos últimos, al igual que otros docentes interesados, podrán concursar por acceder a cargos directivos y cubrir uno de los puestos vacantes recién en la próxima prueba que se desarrollará en diciembre.

Hay que precisar que el examen excepcional se desarrollará en virtud del Decreto Supremo N° 003-2014-MINEDU, que dispone modificar el reglamento de la Ley de Reforma Magisterial e incorporar este nuevo procedimiento.

800 soles adicionales
Para esta evaluación se han convocado a todos los directores de Educación Básica Regular (primaria y secundaria), alternativa, especial y técnico productiva. "Postularán más de 11 mil directores y unos 2.238 subdirectores", precisó el director de Bienestar y Desarrollo Docente del Ministerio de Educación, Miguel Cárdenas. 

También serán evaluados los docentes que ejercen como directores o subdirectores en instituciones de Educación Intercultural Bilingüe, donde la lengua materna de los alumnos no es el castellano. Luego, este grupo pasará por otro proceso para acreditar su dominio bilingüe. Este se dará a partir del 13 de agosto.

Los directores o subdirectores que resulten aprobados en este concurso excepcional se mantendrán en sus cargos por un período de tres años.

Además, percibirán asignaciones temporales por ejercicio del cargo directivo. Los montos serán: 400 soles mensuales adicionales para subdirector, 600 soles para director de institución educativa de un turno y 800 soles para aquel de dos turnos. Con esto, el director que labora 40 horas en un colegio de dos turnos recibirá 3 mil 391 soles al mes. Este aumento se hará efectivo en octubre próximo.

SERÁN DOS FASES
El examen constará de dos fases y se realizará en una sola fecha. La primera será una Prueba de Comprensión de Textos (PCT) relativos al ejercicio directivo, mientras que en la segunda etapa se deberá presentar la solución de dos casos prácticos de los colegios. 

El ingreso a las sedes se dará entre las 7:00 a.m. y las 8:00 a.m. Los postulantes deberán portar su DNI o carné de extranjería y no se permitirá el uso de aparatos electrónicos.

El examen será escrito y se utilizarán fichas ópticas. No se requerirá de ningún software, lo que garantizará mayor precisión, según el Ministerio de Educación. La calificación de la segunda prueba será para aquellos postulantes que hayan obtenido más de sesenta puntos en la primera fase.
De no aprobar, seguirán desempeñando sus funciones hasta fin de año. Luego rendirán el examen para acceso a cargo directivo. Si tampoco aprueban, a partir del inicio del año escolar 2015 los docentes volverán a enseñar en las aulas de su escuela de origen o de una similar en su UGEL.

Al respecto, no todos están conformes. El representante del sindicato nacional de Directores y Subdirectores del Perú, Miguel Vega, informó que miles de directivos no participarán en la prueba. "Esto disminuirá la estabilidad del director y nos convertiremos solo en encargados por tres años. La evaluación debe basarse en el desempeño laboral", sostuvo. Añadió que las asignaciones tampoco los benefician, ya que actualmente reciben hasta 700 soles extra. El proceso sigue y en setiembre estarán los resultados.

22 mil escuelas beneficiadas 
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, sostuvo ayer que este proceso permitirá que más de 22 mil escuelas tengan directores debidamente evaluados y capacitados.

Asimismo, indicó que se está estableciendo un bono a todos los maestros del 20 % de las escuelas primarias que han tenido el mejor desempeño, según la evaluación censal y las tasas de retención interanual.

Añadió que para el próximo año se destinará cerca de mil millones de soles en los diferentes ítems en las remuneraciones de los maestros o la creación de nuevas plazas, como directores. "Hoy día se ha emitido una norma en la cual se señala un aumento en 100 nuevos soles a los profesores contratados, y el caso de los profesores de secundaria se reajusta su remuneración en el equivalente a dos horas de clase", dijo el funcionario.

De otro lado, aquellos postulantes al examen para directores que quieran conocer la sede en que rendirá su evaluación, podrán ingresar a la siguiente dirección: www.sistemas02.minedu.gob.pe/consultalocal
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario