sábado, 26 de julio de 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAYÁN CAPACITA A LOS AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD


Siendo la educación y la salud los dos principales pilares y ejes sobre los que trabaja la actual gestión municipal, la Municipalidad Distrital de Sayán a través del Área Proyecto de Salud “Mejoramiento de los Servicios de Salud a través de la Instalación de un Sistema de Vigilancia Comunitario” en el Distrito de Sayán, programó un Curso Taller dirigido a los agentes comunitarios de salud del Distrito de Sayán, denominado Capacitación atención integral de la gestante y las señales de peligro, para el 25 y 26 de julio, Capacitación atención integral del niño y la niña. Teniendo como expositor al obstetra Enrique García Romero quien pertenece al Equipo Técnico de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual Reproductiva de la DIRESA – Lima.

Este proceso de capacitación se inició a horas de la mañana del 25 en el salón de actos de la Municipalidad Distrital de Sayán. Contando con la presencia de la Jefa del Proyecto de Salud, Dra. Belén Portilla Ramírez; del Asistente Técnico del Proyecto de Salud, Obstetra Ricardo Pinedo Llanos; del burgomaestre del distrito de Sayán; del Gerente Municipal, Mg. Jorge Hernández Valdéz y de los agentes comunitarios de salud de los diferentes Centro Poblados del distrito de Sayán. 

La Dra. Belén Portilla Ramírez ofreció las palabras de bienvenida a los presentes, en donde manifestó que el eje principal de esta reunión son los promotores de salud ya que sin ellos no habría ese nexo entre el proyecto, la municipalidad y la comunidad.

Luego la autoridad edil en su intervención mostró su agradecimiento a los presentes y en su discurso mencionó que esta capacitación busca formar agentes comunitarios de salud que se desempeñen como educadores sanitarios y gestores comunales. Dejando en claro que esta iniciativa es importante ya que fortalece las capacidades de los promotores de salud, mejorando las funciones que desempeñan a diario en sus comunidades.

A su turno el Gerente Municipal, Mg. Jorge Hernández Valdéz hizo un breve resumen de cómo nace el proyecto de salud que actualmente viene beneficiando a las personas de los distintos Centros Poblados del distrito; ofreciendo esa facilidad de atención cercana de salud a cada comunidad que se encuentra alejada a la ciudad de Sayán y el aporte de la entrega de medicinas gratuitas a aquellas personas que acuden a atenderse.

En este curso el expositor trató temas sobre los cambios que presenta una mujer durante el embarazo, los controles prenatales que tiene que seguir la gestante, las necesidades higiénicas y nutricionales que se debe tener en cuenta durante el embarazo, y a aprender a reconocer cuáles son las señales de alerta y peligro a los que se enfrenta una mujer embarazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario