viernes, 18 de julio de 2014

UNIVERSIDADES DE BARRANCA Y CAÑETE A PONERSE LAS PILAS


Por Engels Ortiz Samanamud

Como es de conocimiento público, tras la promulgación de la nueva ley universitaria 30220, se ha puesto sobre el tapete la existencia de 53 universidades con autorización provisional, asimismo en esta nueva ley en su Capítulo II se crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que tiene por finalidad verificar el cumplimiento de condiciones básicas de calidad de cada universidad, y, por ende, autorizar su funcionamiento.

En tal sentido, es importante destacar la posición de cuatro universidades de Arequipa con autorizaciones provisionales otorgadas por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), que han manifestado no temer a la evaluación que tendrán que afrontar una vez establecido el reglamento de organización y funciones de la Sunedu.

Dentro de la jurisdicción de la región Lima-Provincias se cuenta con la Universidad Nacional de Barranca (UNAB) con resolución de fecha 09/01/2013 y con la Universidad Nacional de Cañete (UNAC) con resolución de fecha 18/12/2013, ambas con resoluciones de funcionamiento provisional otorgadas por el exconafu.

Haciendo una revisión rápida en internet se ubica las páginas web de cada universidad; y tenemos que la UNAB ofrece 7 carreras, tales como: Contabilidad, Derecho, Enfermería, Ingeniería de Industrias Alimentarias, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Civil y Obstetricia.

Mientras que la UNAC ofrece las carreras de Administración, Contabilidad, Administración de Turismo y Hotelería, Ingeniería de Sistemas y Agronomía.

Aquí vale mencionar algunos aspectos a modo de requisitos y condiciones básicas que señala la ley en su Capítulo III denominado Creación y Licenciamiento de Universidades:
*Garantizar la conveniencia y pertinencia con las políticas nacionales y regionales de educación universitaria.
*Vincular la oferta educativa propuesta a la demanda laboral.
*Infraestructura y Equipamiento adecuados al cumplimiento de sus funciones.
(Bibliotecas, laboratorios, entre otros).
*Líneas de investigación a ser desarrolladas.
*Verificación de la disponibilidad de personal docente calificado con no menos del 25% de docentes a tiempo completo.

El año pasado la Contraloría emitió un informa sobre el gasto presupuestal de las universidades públicas, y, tanto la U. de Cañete como la U. de Barranca registraron baja ejecución y/o gasto de su presupuesto por transferencias de Canon.

Por ello, bajo este nuevo proceso de reforma de la universidad pública y privada, corresponde a las comisiones reorganizadoras conjuntamente con padres de familia y alumnos redoblar esfuerzos conducentes al fortalecimiento de ambas instituciones con miras a la evaluación por parte de la Sunedu.
Fuente: E-Huacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario