lunes, 18 de agosto de 2014

CANDIDATO DE HUAURA‬ POR ‎ALIANZAPROGRESO‬ ‎JUSTINO VALENCIA‬ ENCABEZA LISTA DE ACUSADOS POR VIOLACIÓN Y LIBERTAD SEXUAL


En la edición de ayer publicamos hallazgos de Verita –un software que revisa las hojas de vida de los candidatos – realizados luego de cruzar su información con otras cuatro bases de datos. La de hoy es la última entrega de información del equipo de Utero.Pe en alianza con laAsociación Civil Transparencia.

8 CONDENADOS POR VIOLACIÓN Y SEDUCCIÓN
Los partidos y movimientos que postulan en las elecciones de este año llevan a personajes que han sido condenados por violación, intento de violación o por seducción (engañar a personas de más de 14 años y menos de 18 para tener relaciones sexuales). Esto son los casos más notables:

Justiniano Valencia Pantoja, candidato a la alcaldía de Huaura por el partido con más prontuariados: Alianza Para el Progreso. Según medios locales, Justiniano fue sentenciado en 2005 por obligar a una menor de 14 años a tener relaciones sexuales, bajo las falsas promesas de casarse con ella y cubrir los costos de su educación. En 2010, cuando la menor tenía 17, denunció que el candidato la abandonó y que no apoya económicamente a los dos hijos que tiene con ella. En su hoja de vida consta, por cierto, un proceso civil en el juzgado de familia del año 2011.

Melquiades Eloy Salcedo, candidato a la alcaldía de Surco, en Lima, por Acción Popular. Condenado en el 2005 a 2 años por el delito de violación de la libertad sexual en grado de tentativa. Según su hoja de vida, fue miembro del PPC entre 2004 y 2013. En 2001, según consta en su hoja de vida, fue sentenciado a dos años por cohecho activo y falsificación de documentos. Además cuenta con una sentencia por alimentos. Según su hoja de vida, fue miembro del PPC entre 2004 y 2013.

Osmider Niño Vigilio, candidato a la alcaldía de Pillco Marca, por el movimiento “Luchemos por Huánuco”, condenado por seducción en grado de tentativa en 1987. Además, en 1990 fue sentenciado por apropiación ilícita. Ha sido secretario general del club de fútbol León de Huánuco. Actualmente es líder de la ONG “Instituto de Desarrollo Agroecológico Sostenible” y hasta hace poco coordinador regional del Ministerio de Agricultura.


Los otros cinco candidatos sentenciados por cargos similares se puede consultar en la tabla anexa. Entre ellos está Fernando Carhua, cuya condena por violación sexual el año pasado le da un contexto macabro al chiste que comparte en Facebook.

11 CANDIDATOS CONDENADOS POR HURTO
La diferencia entre “hurto” y “robo” en nuestra legislación está en el empleo de la violencia. Ningún candidato ha sido responsable de robo o, al menos, ninguno lo ha admitido. Pero sí hay once que han sido sentenciados por “apoderarse ilegítimamente de un bien mueble, sustrayéndole del lugar donde se encuentra”, como cita el Código Penal. Estos son los casos más notables:

Orlando García Farfán. Candidato a regidor en Comas, Lima, por el Frente Amplio, de Marco Arana. Según su hoja de vida, es gerente general de Transporte y Servicios Santa Cruz (los microbuses conocidos popularmente como “la 13”) desde el 2009. En 2008, la Sunat publicó un documento en el que se indica que fue embargado por S/. 45,900.

Humberto Huamán Auccapuma. Candidato a la alcaldía de Urubamba por Tierra y Libertad Cusco. En el 2010 fue declarado “autor y responsable del delito contra el patrimonio en la modalidad hurto agravado por utilizar el espectro radio electrónico para la transmisión de señales de telecomunicación ilegales”.

En 2006 fue elegido alcalde de Chinchero por Unión por el Perú. Además, ha sido presidente de la comunidad de Yanacona, donde fue acusado de falsificar los padrones de la comunidad para beneficiar a terceros, en el marco de la licitación del proyecto de construcción del Aeropuerto de Chinchero.

Una situación interesante es la de Aija, provincia de Áncash, que tiene a dos candidatos con condenas por hurto agravado. Los dos pertenecen a Alianza Para el Progreso. Ellos son Hermas Rapray Camillo y Leoncio Carrillo Palacios.

En el caso de Rapray, según su hoja de vida, en el 2005 –el mismo año que recibió condena– fue elegido regidor distrital por el Apra, en las elecciones municipales complementarias. En 2010 repitió el plato, y fue elegido regidor por el partido Cuenta Conmigo, de César Álvarez. Ahora postula por APP.

Por su lado, Carrillo es perseverante: es la cuarta vez que intenta ocupar un cargo distrital o municipal. Es la segunda vez que lo hace con APP. Atención, JNE: su condena por hurto está vigente.

6 CONDENADOS POR ROBO
“Robo” es quizás el delito –de todos los destacados a lo largo de las entregas de Verita– más menudo. Implica una sustracción de un bien ajeno pero, a diferencia de hurto, con empleo de la violencia y no con argucias. Son lo que podríamos llamar ladrones comunes. En estas elecciones postulan seis condenados por robo. De ellos, destacan dos casos notorios:

Mary Ordinola Contreras. Candidata nada menos que a una alcaldía provincial: la de Utcubamba, Amazonas. Su partido: Alianza Para el Progreso. Fue condenada por robo agravado el 20 de enero del 2011. Además, fue encontrada culpable del delito de usurpación en el 2004.

El reincidente Diego Correa Saldarriaga, candidato del PPC como regidor provincial de Zarumilla, en Tumbes. Ha sido condenado dos veces a 8 años de prisión. Las dos veces, por robo. La primera en setiembre de 1999 y la segunda, hace poco más de un mes, el 2 de julio de 2014.

Los nombres de los otros candidatos condenados por robo se pueden encontrar en la tabla adjunta.

LA HORA DE LOS PARTIDOS
Gerardo Távara, de Transparencia, subraya el hecho de que, en este proceso, la Hoja de Vida ha sido más exigente y que, además, su formato se difundió con varios meses de anticipación. Esto permitió la planificación de Verita, “logrando que la fiscalización de la Hoja de Vida sea materia de la agenda política como nunca antes había ocurrido”.

Si bien los candidatos con prontuariado no están legalmente impedidos de postular, salvo que su condena sea vigente, los partidos políticos sí pueden, a iniciativa propia, retirar a sus postulantes cuestionados. Távara explica que “los hallazgos muestran que los filtros previstos en la legislación electoral para contar con candidatos con credenciales aceptables no se emplean de manera adecuada e incluso son insuficientes. Los partidos políticos tienen que ‘extremar’ sus medidas de control”.

Es destacable que Fuerza Popular, Somos Perú, Acción Popular, Perú Posible, Partido Humanista, Alianza Para el Progreso y el Partido Popular Cristiano hayan solicitado sus listas de candidatos detectados por Verita. Esperamos que tomen las acciones adecuadas, en esta elección y, también, en las siguientes. Si no lo hacen ellos ni los organismos correspondientes, la ciudadanía volverá a asumir ese rol.

LOS REINCIDENTES
La lista de candidatos con más de una sentencia es larga y compleja. Necesita un mayor trabajo de limpieza y cruce de al menos tres bases de datos (hojas de vida presentadas al JNE, Deudores de Reparaciones Civiles y la inaccesible del RNC).

Sin embargo, Verita ha encontrado algunos casos que impresionan a primera vista.

El más sentenciado. Miguel Vidal Medrano Mendoza, candidato a la alcaldía de El Carmen, Chincha, por el partido Unidos por la Región. Tiene nada menos que nueve sentencias firmes por:

1. Año 1996. Sentencia por alimentos.
2. Año 2002. Omisión de asistencia familiar en Chincha.
3. Año 2004. Sentencia por alimentos en Pueblo Nuevo.
4. Año 2005. Omisión de asistencia familiar en Chincha.
5. Año 2007. Omisión de asistencia familiar en Chincha.
6. Año 2009. Omisión de asistencia familiar en Chincha.
7. Año 2010. Sentencia por alimentos en Chincha.
8. Año 2011. Omisión de asistencia familiar en Chincha.
9. Año 2011. Divorcio por causal de adulterio en Chincha.
Mal policía. 

Richard Ortega Quispe, exsuboficial PNP que incitó una huelga policial en el 2010, postula nada menos para la Presidencia Regional de Ayacucho por el Movimiento Etnocacerista de Antauro Humala. Tres sentencias: Alimentos (2011) y Desobediencia (2000 y 2010).

El rector violento. Alberto Ortiz Prieto fue rector de la Universidad Particular de Chiclayo y ahora postula –junto a varios miembros de dicha casa de estudios– a la alcaldía provincial de la capital de Lambayeque en las filas de Fuerza Popular. Su caso debería llamar la atención de Luisa María Cuculiza, su correligionaria y protectora de los derechos de las mujeres. Ortiz fue sentenciado en el 2004 por violencia familiar. Al año siguiente fue encontrado culpable de resistencia a la autoridad.

Incorregible. Luis Cáceres Velásquez, candidato a alcalde provincial de Arequipa por Vamos Perú. Tránsfuga de las épocas montesinistas recordado por lanzar monedas durante su juramentación como congresista en el 2000. A sus 84 años ha acumulado condenas por desacato y peculado. También figura en la lista de deudores de reparaciones civiles. Le debe al Estado peruano la astronómica suma de 998 mil 550 soles. 

CLAVE
La base de datos está ya a disposición de la ciudadanía gracias a Anonymous Perú en la siguiente dirección: http://bit.ly/1qhxS5n

Además, el código fuente del software de Verita ha sido liberado y ya se encuentra disponible para los interesados en el link: https://github.com/veritape
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario