miércoles, 20 de agosto de 2014

CHILE HACE ´EXPRESA RESERVA´ POR NUEVO MAPA DE LÍMITES PERUANO

Chile hace ´expresa reserva´ por nuevo mapa de límites peruano
El Gobierno de Chile anunció noche que hace "expresa reserva" del nuevo mapa de límites publicado este martes por Perú, que deja bajo soberanía de ese país el llamado "triángulo terrestre", un porción de superficie de 3,7 hectáreas.

Perú publicó el martes el decreto supremo que aprueba la Carta del Límite Exterior, sector sur, del dominio marítimo del Perú.

Este documento recoge el trabajo realizado por la Comisión Mixta Binacional que estableció las coordenadas de los límites marítimos, tal como dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en su fallo emitido en enero pasado.

Sin embargo, en dicho documento, el inicio de la frontera terrestre con Chile es el Punto Concordia, a diferencia de la opinión chilena que la fija en el Hito 1.

RESPUESTA CHILENA
La publicación del nuevo mapa de límites de Perú provocó la reacción inmediata de la Cancillería chilena, cuyo titular, Heraldo Muñoz, leyó esta noche una declaración en nombre del gobierno que encabeza Michelle Bachelet.

"El Gobierno de Chile toma nota de este acto, que modifica la cartografía que Perú había publicado en 2007 y que identificaba una "área en controversia"".

"La fijación de las coordenadas incluidas en la cartografía es el resultado de una labor conjunta desarrollada por el Grupo de Trabajo Técnico y Cartográfico Chileno - Peruano, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 27 de enero del año en curso", recordó el jefe de la diplomacia chilena.

Sin embargo, "en tal sentencia, la Corte no se pronunció sobre el límite terrestre", puntualizó Muñoz.

"En la Carta del Limite Exterior se abordan materias que exceden lo dispuesto en aquel fallo y lo acordado en el mencionado Grupo de Trabajo Técnico y Cartográfico binacional", declaró el ministro de Relaciones Exteriores.

"El Gobierno de Chile, por lo tanto, hace expresa reserva en lo que atañe a la representación del punto final de la frontera terrestre entre ambos países, que no se deriva del referido fallo de la Corte Internacional de Justicia".

"Tampoco de una adecuada interpretación del Tratado de 1929 (entre Chile y Perú) y los acuerdos que llevaron a señalizar y materializar el límite terrestre en 1930", agregó Muñoz.

El canciller precisó que "en su demanda ante la Corte de La Haya, Perú nunca sostuvo que existiera una diferencia entre el punto de inicio del límite marítimo y el punto final del límite terrestre entre Chile y Perú".

A pesar de esta discrepancia, las autoridades chilenas reiteraron "su voluntad de trabajar conjuntamente con el Gobierno del Perú en el pleno cumplimiento del aludido fallo de la Corte Internacional de Justicia".

Horas antes, en una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, en Lima, el presidente peruano, Ollanta Humala, había declarado que la Carta del Límite Exterior "señala explícitamente que el inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia. No hay otro".
Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario