viernes, 29 de agosto de 2014

CONGRESO APRUEBA DEROGATORIA DE APORTE DE INDEPENDIENTES A AFP

Congreso aprueba derogatoria de aporte de independientes a AFP

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría la noche del jueves el proyecto de ley que deroga la obligatoriedad de los aportes de los trabajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones.

Tras un debate de más de cinco horas, 55 legisladores votaron a favor de la derogatoria y diecinueve se abstuvieron. No hubo votos en contra. 

El dictamen sustitutorio deroga los artículos 8 y 9 de la Ley 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones; y su modificatoria, a fin de restablecer el aporte libre y voluntario de los trabajadores independientes.

De acuerdo a dicho dictamen, los aportes cobrados bajo el régimen obligatorio podrán devolverse al trabajador o ser considerados para el cálculo de la futura pensión.

Asimismo, precisa que el trabajador independiente puede afiliarse voluntariamente o bien al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o al Sistema Privado de Pensiones (AFP).

La derogación de la polémica ley fue aprobada tras un extenso debate en el que los parlamentarios de las diversas bancadas fijaron posición sobre el tema.

Como era de esperarse, la mayoría de grupos parlamentarios de oposición se pronunciaron a favor de derogar la ley, mientras que el vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, apoyó suspender la norma por dos años con cargo a realizar un estudio más profundo en ese periodo.

El dictamen aprobado fue exonerado de la segunda votación.

En cumplimiento del Reglamento del Congreso, en la sesión plenaria también se dio cuenta de la moción de interpelación presentada contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario