jueves, 28 de agosto de 2014

REALIZARON SORPRESIVO E INOPINADO SIMULACRO ANTI TSUNAMI EN CARQUÍN QUE OBLIGÓ A POBLADORES EVACUAR A LOS CERROS

Foto: Alexander Palacios
La no planificada alerta de Tsunami que vivió en horas de la mañana del miércoles 27 de agosto la población de Caleta de Carquín, distrito de la provincia de Huaura, región Lima, generó preocupación en localidades vecinas. Esto debido que fue tan real y sin previo aviso. 

En efecto, la comuna de Carquín implementó de manera sorpresiva un simulacro de evacuación en caso de Tsunami, haciendo sonar el sistema de alarma en estos casos; situación que motivo todo un desconcierto en la población, la cual paulatinamente inició las acciones de desplazamiento hacia las zonas seguras de la localidad, previamente asignadas.

La alerta lanzada daba cuenta que las aguas marinas estaban movidas y que en cualquier momento se iba a producir un tsunami, por lo que era necesario que los pobladores carquineros evacuen a las partes altas.

La policía del PAR de Carquin y las autoridades del distrito, como la alcaldesa Mirtha Bazalar López, guiaron en donde debían de ubicarse los pobladores. Es decir, que se implementó el simulacro no avisado de evacuación en caso de Tsunami en Carquín.

Ante el primer simulacro no avisado, los pobladores lo tomaron muy en serio, por lo que, cientos de ellos, tomaron sus provisiones, frazadas, víveres, otros con vehículos se movilizaron a Huacho, algunos comenzaron a rezar el Ave María, en realidad el pánico fue terrible.

Asimismo, se suspendieron las labores educativas, las madres de familia fueron a retirar a su hijos a las escuelas,se desató un pánico total. Ya cuando estaban en la zona alta recién les informaron que era sólo un simulacro así como se ha realizado en el Callao. 

Las llamadas a los bomberos y a la capitanía del puerto de Huacho no dejaban de sonar, pero al final todo fue algo simulado.

Hay que felicitar a la alcaldesa que consideramos es la primera buena acción que ha organizado en favor de su comunidad.
(Alexander Palacios/La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario