domingo, 26 de octubre de 2014

ASEGURAN QUE HAY CONSENSO EN EL CONGRESO PARA DEBATIR REFORMA DE PARTIDOS POLÍTICOS

La congresista Rosa Mávila aseguró que sí existe voluntad política para llevar a cabo reformas. (Foto: Andina)

La vicepresidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Rosa Mavila, señaló el sábado 25 de octubre que en el Parlamento hay consenso para debatir las reformas para fortalecer a las organizaciones políticas, evitar la infiltración de dinero ilícito e impulsar un manejo claro de sus fondos partidarios.

"Hay consenso para tocar de una buena vez el tema. Ahora lo que hay que hacer es que la Mesa Directiva le dé prioridad y lo tenga como el primero o segundo punto a tocarse en el Pleno", precisó.

En diálogo con la Agencia Andina, la parlamentaria de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) afirmó que próximamente se debatirían medidas que incluyen exigencias para que las organizaciones políticas presentes sus cuentas de campaña,impulsen la democracia interna, se elimine el voto preferencial y se haga efectivo el financiamiento transparente de los partidos políticos. 

"Hay temas de fondo como por ejemplo el financiamiento de partidos. Es importantísimo poner topes al gasto de los partidos porque eso impediría la infiltración del dinero ilícito en las agrupaciones partidarias", explicó.

Dijo que estas reformas permitirán que los partidos políticos sean el primer filtro en la selección de sus candidatos para frenar las acciones de corrupción.

"La corrupción se debe enfrentar principalmente en las propios partidos políticos, deben seleccionar bien quien los representarán porque hay una tendencia de que sus candidatos no tengan relación biológica con la agrupación", concluyó. 

Sobre la reciente norma que prohibiría la reelección inmediata de los presidentes regionales y alcaldes, Mavila consideró la reforma como importante, debido a las constantes acusaciones por corrupción y malversación de fondos que involucran a autoridades regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario