domingo, 19 de octubre de 2014

FONDOS MUTUOS, UNA ALTERNATIVA DE AHORRO CON RIESGOS, PERO MÁS RENTABLE A LARGO PLAZO

La inversión mínima varía dependiendo de las características del producto que el inversionista desee elegir.  (MELISSA MERINO)

Ricardo Soria (35) está en contra del aporte obligatorio con fines previsionales. Karina Limache (37) está completamente a favor de que todos los trabajadores, estén en planilla o no, aporten al sistema privado de AFP. No obstante, pese a que ambos respaldan posiciones encontradas, existe un consenso entre los dos: saben que es importante ahorrar a largo plazo más allá de la AFP. Por ese motivo, en su búsqueda por mecanismos que les garanticen tasas de rentabilidad más atractivas que las cuentas de ahorro o de plazo fijo en bancos o cajas municipales, ambos depositaron sus ahorros en fondos mutuos, administrados por Sociedades Administradoras de Fondos (SAF), para que esta, a través de sus comités de inversiones, elijan opciones rentables en los mercados de renta fija (bonos) o renta variable (acciones), para alcanzar tasas de crecimiento que hagan que su dinero se multiplique. 

En el Perú, el patrimonio administrado por los fondos mutuosalcanza los S/. 17.047 millones (al 16 de julio), con un total de 329.386 partícipes suscritos a 86 fondos en ocho empresas, cuatro de ellas vinculadas con los principales bancos del Perú, como BCP (Credifondos), Scotiabank (Scotia Fondos), Interbank (Interfondos) y BBVA (BBVA Fondos). De esta forma, sin ser unos expertos en el mercado de capitales ni en el manejo de portafolios de inversión, Ricardo y Karina se transformaron de la noche a la mañana en inversionistas activos.

Ricardo fue el más audaz de los dos. Entró por primera vez a un fondo mutuo en 2011, donde de los 16 fondos que le ofrecía la SAF que él eligió, escogió uno en el que el 50% de su capital se iba a destinar a renta variable, lo que significó que el 50% de sus ahorros iban a estar expuestos en un 50% a los oscilaciones del mercado de valores. “Al principio me fue bien”, comenta Ricardo, que empezó con alrededor de S/. 7.000, pero gano mes a mes entre S/. 400 y S/. 500, a una tasa de rentabilidad de 6% al año, muy por encima de las tasas que ofrecían entonces los bancos o las cajas. Sin embargo, en 2013, con el aviso del incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, los agentes económicos empezaron a retirar masivamente su capital de las economías emergentes, como las del Perú, provocando sucesivos retrocesos en la bolsa de valores, que acumulados sumaron alrededor de 25%.

“Desde ahí todo fue solo pérdidas”, dice Ricardo, que se retiró en 2013 con S/. 8.500, bastante menos de lo que llegó a tener en algún momento de 2012. Durante ese periodo, los fondos mutuos peruanos registraron pérdidas del orden del 30%. Solo 17 fondos de los 64 que operaban dieron retornos positivos. 

En cambio, para este 2014, con la tasa del tesoro de Estados Unidos en una banda estable, las cosas han mejorado. En el primer semestre del año, el número de partícipes creció en 10.701 nuevos inversionistas. Según la SMV, al 25 de junio, el portafolio administrado por los fondos mutuos alcanzó los S/. 16.584 millones, el monto más elevado en lo que va del año, superior en S/. 75,4 millones al del cierre del 2013. A principios de julio, 56 de los 79 fondos estaban en azul, con ganancias de hasta 4,8%. Karina entró al mundo de los fondos mutuos con S/. 50.000 en 2013, en un fondo extra conservador. Para 2014 tenía, a una tasa de 5%, S/. 2.500 más en su cuenta. Pero decidió cambiar de empresa y de fondo, porque consideró que podía irle mejor con un poco más de exposición a los mercados internacionales. En agosto pasado, según la Asociación de Bancos (Asbanc), los fondos mutuos en renta fija reportaron retornos superiores a los depósitos de la banca y de las cajas municipales, en el orden del 4,10% y del 9,42% al año –según el fondo, el plazo y el riesgo–, mientras que los depósitos a plazo en banca, en promedio, alcanzaron tasas de 3,6%, y de 4,35% en el caso de las cajas municipales. Karina está contenta.

FIJA Y VARIABLE
Los fondos mutuos en renta fija, basados en instrumentos como los bonos soberanos o los instrumentos de deuda, poseen una rentabilidad que gira, dependiendo de la SAF, el plazo de la deuda o la moneda, entre el 4% y el 9%. “En la mayoría de los fondos se cumple la regla que dice que a menor riesgo menor rentabilidad. Los fondos mutuos en renta fija son seguros pero con tasas de rentabilidad más bajas, por lo que son recomendados para plazos de máximo un año, en los que el partícipe usará pronto el dinero y no quiere arriesgarse. Es decir, si tienes plata para tu carro, pero quieres esperar un año, busca un fondo en renta fija. Pero, si tienes un ahorro que no vas a disponer en cinco o diez años, busca un fondo de largo plazo en renta mixta o variable. Son más arriesgados, pero a largo plazo pagan más”, explica Gonzalo Presa, gerente general de Scotia Fondos. Entre 1992 y 2012, la Bolsa de Valores de Lima registró 1.850%. Es decir, si una persona invertía S/. 10.000, en aquel entonces, hace dos años habría tenido S/. 185.000. 

Probablemente, tras la caída de Lehman Brothers en 2008, habría registrado pérdidas en el orden del 30% o del 40%, según el nivel de exposición de las acciones, pero, así como Ricardo entre 2011 y 2012, habría recuperado más de lo que perdió. “Para definir si un cliente es conservador o audaz, lo primero que hacemos es preguntarle qué tanto estómago tiene para afrontar la volatilidad. Es decir, cómo se sentiría si en periodos de corto, mediano o largo plazo ve afectado su capital en un 5%, 10%, 15% o 25%. Según eso, le recomendamos qué fondo se adecúa mejor a sus expectativas. Si no le gusta el riesgo, recomendamos invertir un 60% del capital en fondos de renta fija, pero con un componente de 30% en instrumentos de renta mixta (fija y variable) y un 10% en renta variable, para asegurar una cartera diversificada, en la que el grueso del capital no se afecte frente a una caída, pero se aprovechen las oportunidades”, señala Presa. A Ricardo nunca le preguntaron si tenía estómago para el riesgo.

En el Perú, el 90% del patrimonio de los fondos mutuos se encuentra en fondos de renta fija, por el perfil conservador del inversionista peruano promedio. Probablemente, por ese mismo motivo, el 60% de ese mismo patrimonio está en SAF vinculadas a algún banco, pese a que en el mundo los fondos más importantes son empresas independientes a la banca, como Black Rock, Meridian, PIMCO, Franklin Templeton o Fidelity, cuyos patrimonios administrados oscilan entre los 250 billones (Fidelity) y los 2 trillones (PIMCO). Según Rafael Buckley, gerente general de Sura, la gente en el Perú cree que su dinero será mejor administrado por el banco donde están sus cuentas de ahorro, pero no necesariamente sucederá así. “Uno invierte en un fondo mutuo a riesgo propio. Por un lado, cuando haya pérdidas, el banco no responderá por estas. Por otro, el negocio del banco es convencerte de poner tu plata en el banco para prestar ese mismo dinero y ganar con los intereses que cobra. Su negocio no es el fondo de inversión, es el banco”, dice Buckley. 

CORTO Y LEJANO PLAZO
Para fondos con un horizonte lejano, Presa recomienda los fondos con un alto porcentaje de renta variable (acciones), cuya tasa de rentabilidad podría alcanzar los dos dígitos en el largo plazo. En este contexto, Presa señala que lo más recomendable es no tomar fondos según la publicidad, con fondos estructurados bajo nombres vendedores como “Extra Conservador” o “Agresivo”, sino buscar asesoría para diseñar un fondo a la medida de las expectativas de cada persona. “Un fondo es como un terno: están los que se venden en una tienda por departamentos, por tallas estándar, pero siempre serán mejores los que uno se haga a la medida”. Scotia Fondos posee 12 fondos, tres de ellos de carácter internacional: global, regional y deuda en América Latina. Sura posee 14 fondos distintos, tres de ellos especializados en renta variable (acciones), con acciones de empresas en mercados de Estados Unidos, países emergentes y Europa. En renta mixta y renta variable, dependiendo del plazo, la moneda y la coyuntura global, es posible alcanzar rentabilidades de entre 9% a 12%. “Nosotros en Sura le hacemos un breve cuestionario a la persona, donde le preguntamos qué rentabilidad espera, cuánto tiempo quiere ahorrar y para qué espera usar el dinero. Cruzamos sus respuestas y sale si es una persona conservadora o está dispuesta a asumir cierto riesgo, eso definirá el fondo que está buscando”, explica Buckley. 

Según el portal comparabien.com.pe, con datos al 14 de octubre último, el fondo en depósitos de muy corto plazo de Sura ha sido el más rentable. En una simulación, si uno hubiera invertido S/. 10.000 soles, en un año habría registrado una ganancia de S/. 478. Le siguen el fondo Interfondo Cash de Interfondos, con una ganancia de S/. 428 y el fondo Scotiafondo Cash de Scotia Fondos, con S/. 351. En renta mixta moderada, con S/. 10.000, a 3 años, Interfondo mixto moderado registra una ganancia de S/. 1.214, seguido de BCP moderado con S/. 453 y BBVA Continental con S/. 185. No obstante, estos son solo datos que son arrojados a partir de datos históricos a uno, tres y cinco años, porque no es posible advertir qué pasará con un fondo a futuro.

¿QUÉ FONDO ELEGIR?
Según Rocío Pérez Egaña, gerente general de Interfondos, el tiempo mínimo de permanencia en un fondo es de 7 a 30 días según las características de cada uno, con posibilidades de retiro todos los días del año, a diferencia de los depósitos a plazo fijo, sin ningún tipo de penalidad. “Este 2014 será un año de recuperación, recomendamos portafolios mixtos, con participación en renta mixta y variable”. Interfondos posee 13 fondos, que se diferencian entre sí según el perfil de riesgo del cliente. Para Pérez Egaña, la mejor forma de elegir un fondo es revisar las páginas de la SBS, para analizar la rentabilidad de los fondos según los últimos cinco años, optando por aquellos que mejor se desempeñaron. La ventaja de ser partícipe en un fondo mutuo respecto de invertir directamente en una bolsa de valores, dice Pérez Egaña, es que las SAF, al estar inscritas en el Perú, no pagarán el 30% de impuestos a las ganancias de capital en el extranjero, sino solo el 5% que exige la SMV. Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, Arturo Morán, gerente de Credicorp Capital Fondos, recomienda tener en cuenta: el período de la inversión, las necesidades de liquidez (¿puedo disponer por alguna emergencia parte de esos fondos antes del plazo establecido?), definir bien el porcentaje del patrimonio familiar que se destinará a esta alternativa (se pueden combinar fondos con alguna otra de menor o mayor riesgo) y finalmente, considerar el impacto tributario del esquema que se seleccione. 

Credicorp Capital Fondos cuenta actualmente con 17 fondos distribuidos en distintos perfiles de inversión. “Pensando en el perfil conservador, existen fondos de Renta Fija tanto a nivel local como internacional. Localmente están los fondos de Corto Plazo –que serían una opción para colocar la parte de nuestro dinero que se piensa que se utilizará en un futuro muy cercano– y los fondos Conservadores de Mediano Plazo. Por el lado internacional, contamos con el fondo Conservador Mediano Plazo Latam y Deuda Global. Estos proporcionan una mayor ventaja en temas de diversificación, ya que acceden a diversos mercados a nivel global y reducen la exposición a eventos que podrían afectar una región o país. Invirtiendo en este tipo de fondos estamos más cerca de las mejores oportunidades de inversión que se puedan presentar alrededor del mundo, con la misma simplicidad que implicaría invertir localmente”, dice Morán. 

Por el momento, Ricardo no volverá a invertir en fondos mutuos. En cambio, Karina mira la página web de la SAF que eligió, esperando que este 2014 le vaya aún mejor que el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario