jueves, 20 de noviembre de 2014

COLEGIOS LISTOS PARA PARTICIPAR HOY QUINTO Y ÚLTIMO SIMULACRO DE SISMO


Los estudiantes de los colegios de todo el país y la región Lima están listos para participar hoy en el quinto Simulacro Nacional Escolar de este año, que organiza el Ministerio de Educación, y que permitirá a las instituciones educativas poner en práctica su protocolos para enfrentar este tipo de eventos.

El ensayo, que se realizará en tres turnos: 10:00, 15:00 y 20:00 horas, movilizará a más de 8 millones y medio de estudiantes, así como a un promedio de 250,000 docentes de 105,000 centros educativos a escala nacional, sostuvo la directora de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA), Aurora Zegarra.

"Para que los colegios organicen tal ejercicio hay todo un trabajo que despliegan las Direcciones Regionales de Educación (DRE), con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL)", puntualizó la funcionaria.

La funcionaria del Minedu añadió que este simulacro consta de dos componentes: uno es la participación masiva y las escuelas ponen en práctica sus protocolos; pero el otro es la evaluación que se da a conocer a través del portal Educa del Minedu, donde se ve que los colegios van avanzando.

"La Comisión de Gestión de Riesgo de cada institución educativa tiene que tomar una actitud proactiva y evaluar si hay daños físicos o emocionales, así como en infraestructura y pérdida de material escolar. Ese tránsito para el sector educación es muy importante", subrayó.

Portal PerúEduca 
En ese contexto, Zegarra expresó su satisfacción porque en el III y IV Simulacro Escolar de Sismo reportaron 20,000 colegios en el portal PerúEduca, cuando en el primer ensayo solo lo hicieron 14,000.

Entonces, dijo, no solo es la evaluación porcentual en base a la visita y observación que hacen los especialista a nivel nacional en las escuelas, sino que hay una simulación que hace la propia institución educativa.

"Como el Minedu descentraliza su gestión en los lugares más lejanos del país, los reportes de las escuelas nos sirve para tener información que necesitamos a fin de dar una respuesta adecuada", indicó.

La funcionaria también mencionó que los simulacros son pedagógicos, porque se evidencian aprendizajes en las reacciones de los alumnos ante eventos reales, como por ejemplo en Arequipa el 2014 y en Ayacucho este año. "Vemos que los alumnos implementan, hacen seguimiento y buscan salvaguardar sus vidas", indicó.

En otro momento, Zegarra expresó que le interesa seguir consolidando el sistema de comunicación sectorial que se inicia con la Comisión de Gestión de Riesgo en la institución educativa, que elabora su plan de Gestión de Riegos de Desastres, el cual se articula a la UGEL, DRE y al Ministerio de Educación.

Destacó que dentro del Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad de Atención de Emergencias por Desastres que maneja el sector, se logró capacitar a un promedio de 3,000 especialistas que asumen este rol en los simulacros.

De igual modo, a un promedio de 30,000, entre directores y docentes de de las escuelas más alejadas y vulnerables del país, ubicadas en la selva y los andes. "Ellos ponen en práctica sus planes de contingencia", sostuvo.

Por último, Zegarra hizo hincapié en que como sector continúan organizándose para poder rehabilitar el servicio educativo lo más pronto posible cuando afecte cualquier evento adverso, como un sismo, tsunmi, heladas, friaje, lluvias inundaciones, entre otros, con el propósito de que as clases no se detengan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario