jueves, 27 de noviembre de 2014

CONGRESO APROBÓ EN PRIMERA VOTACIÓN BAJAR EL IMPUESTO A LA RENTA

Sesión del Pleno del Congreso en la que se debatieron las propuestas del Ejecutivo para reactivar la economía del país. Foto: Alberto Pereira

Con 54 votos a favor, 10 en contra y 36 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación el proyecto de ley sobre la reducción del Impuesto a la Renta (IR) para las personas y empresas.

Sin embargo, la propuesta quedó en suspenso, pues la exoneración de la segunda votación no se aprobó, y fue rechazada por 51 votos, mientras 43 lo hicieron a favor y 4 se abstuvieron. Queda pendiente su aprobación en una próxima sesión del Pleno.

El proyecto del Ejecutivo propone una nueva escala impositiva para los trabajadores con rentas de cuarta y quinta categoría, beneficiando más a los peruanos cuyos sueldos mensuales fluctúan entre S/. 2.000 a S/. 4.000.

También propone bajar el Impuesto a la Renta a las empresas, que sería gradual hasta el 2019. Desde el 1º de enero del 2015 la reducción es de 2 puntos porcentuales, es decir bajaría de 30% a 28%, y luego gradualmente para llegar a 26% en el 2019.

Casio Huaire, presidente de la Comisión de Economía, expuso el proyecto al indicar que la propuesta pondrá más dinero en el bolsillo de las personas y beneficiará a más de un millón 200 mil peruanos.

Sin embargo, durante el debate, el congresista Manuel Merino de Lama mostró su preocupación por la reducción del Impuesto a la Renta, porque afectará la distribución del canon para las regiones, pues tendrían S/. 180 millones menos con esta medida para el 2016.

Por la mañana, la Comisión de Economía aprobó la iniciativa legislativa, tras la sustentación del ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

En su exposición, Segura sostuvo que la propuesta impositiva es una reforma tributaria importantísima que abarca una serie de objetivos e incentivos correctos, como una mayor formalidad laboral, dinamismo económico, inversión y reinversión, y generación de empleo que se reflejará en una mayor recaudación tributaria.

"(Actualmente) no gravamos irracionalmente con tasas altísimas, pero sí algo desviadas de los promedios y en esa línea, técnicamente, la recomendación es una reducción gradual y paulatina de estas tasas como el Impuesto a la Renta a las personas y empresas", explicó.

Agregó que era necesario un ordenamiento del sistema tributario, pues la tasa de reinversión se ha reducido en los últimos 20 años en el país.

Segura manifestó que estas medidas de reactivación corrigen una serie de distorsiones a un costo inferior al que generaría una rebaja del Impuesto General a las Ventas (IGV), y tendría un mayor impulso en la reactivación de la economía, además de tener efectos mayores en los indicadores sociales, en la reducción de la pobreza y en la generación de empleo.

No obstante, el ministro advirtió que, a pesar de las fortalezas fiscales que tiene el país, tampoco se puede ser demasiado agresivos en la desgravación, pues la pérdida de recaudación podría ser mayor que la se puede enfrentar.

"Bajar tres puntos del IGV, como lo sugirió algún congresista, equivale a casi 9.000 millones de soles menos de recaudación, por sobre lo que se está proponiendo", señaló.

Asimismo, el ministro Segura afirmó que las medidas también fomentarán la inversión y la acumulación de capital en las microempresas, pues se plantea la devolución del IGV a las adquisiciones de bienes de capital por un período de tres años.

"El objetivo es fomentar la inversión y la acumulación de capital en las microempresas del país y mejorar la productividad de estas, que es el camino para que sean más competitivas", refirió.

Aprovechando su presencia en el Congreso, Alonso Segura anunció que el gobierno emitirá, en los próximos días, un conjunto de decretos de urgencia de impacto inmediato, para generar empleo, culminar obras de infraestructura y de apoyo a la reducción de la pobreza, para lo cual dispondrá una inversión superior a los 7.500 millones de soles.

Explicó que los decretos de urgencia servirán de preámbulo a las medidas de corte tributario que se aplicarán a partir del 1º de enero del próximo año, y que significarán una gran inyección reactivadora de la economía.

"Son normas que darán resultados positivos en la población porque el monto de los recursos económicos se aplicarán inmediatamente", dijo.

Por otro lado, el titular del MEF se reafirmó en que el drawback ha servido solo como un subsidio para un cierto grupo de empresas exportadoras y no como una compensación arancelaria.

Mencionó que este mecanismo ha estado beneficiando principalmente a las empresas exportadoras de cartones y etiquetas.

NO SE APROBÓ CUARTO PAQUETE
El Pleno del Congreso también debatió el dictamen del proyecto de Ley de Promoción de las Inversiones para el Crecimiento Económico y Desarrollo Sostenible en Zonas de Mayor Exclusión Social (del cuarto paquete), pero no se llegó a un consenso entre las bancadas para aprobarlo.

El presidente de la Comisión de Economía, Casio Huaire, pidió un cuarto intermedio para que se evalúe mejor la iniciativa, por lo que se espera sea debatido nuevamente la próxima semana.

Sin embargo, las congresistas Verónika Mendoza (Acción Popular-Frente Amplio) y Marisol Pérez Tello (PPC) solicitaron que el referido proyecto de ley sea también debatido en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Parlamento.

Cabe indicar que este proyecto plantea una reducción de plazos para la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental, con medidas como la creación de la Certificación Ambiental Integrada, que integraría las autorizaciones en recursos hídricos y forestales más críticas en términos de tiempo.

NUEVAS ESCALAS DEL IR PARA CUARTA Y QUINTA CATEGORÍA PERMITIRÁN QUE HAYA MÁS DINERO EN EL BOLSILLO
De acuerdo con las nuevas escalas de cobro de Impuesto a la Renta (IR) para cuarta y quinta categoría, aplicables a partir del 2015, las personas que ganan al año arriba de las 7 UIT hasta un tope de 12 UIT el impuesto será de 8%. La segunda escala es de 12 UIT y 27 UIT cuya tasa impositiva será de 14%.

Para el siguiente tramo, que va de 27 UIT y 42 UIT, el IR será de 17%. La cuarta escala irá de 42 UIT y 52 UIT con un IR de 20% y la última escala, que va arriba de las 52 UIT, tendrá una tasa impositiva de 30%.

El tributarista Pedro Ramírez explica que la reducción del IR significará un dinero extra en el bolsillo del trabajador desde el próximo año.

Como refleja el cuadro adjunto, los trabajadores ubicados en el tope del primer tramo tendrán al año un adicional de S/.1.329 o S/. 110 al mes.

Los trabajadores ubicados al tope del segundo tramo tendrá un dinero extra de S/. 1.899 o S/. 158 al mes. En el tope del tercer tramo habrá una diferencia de S/. 4.179 o S/. 348 al mes, respecto al 2013.

El trabajador ubicado en el tope de la cuarta escala tendrá un dinero adicional de S/.4.559 o S/. 380 mensual.

Cabe recordar que aquellos trabajadores que tienen un ingreso mensual de hasta S/. 2.217 (S/.26.600 al año) están inafectos al cobro de impuesto a la renta, por estar debajo de las 7 UIT (cuyo valor actual es de S/. 3.800).

No hay comentarios:

Publicar un comentario